El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario - Núm. 85, Septiembre 2015 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728958013

El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario

AutorLars Gunnar Stojnic Chávez
CargoPontificia Universidad Católica del Perú
Páginas111-139
111
El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de
actitudes favorables hacia la democracia como mejor
sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién
graduados del nivel secundario
Lars Gunnar Stojnic Chávez
Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint85.2015.04
RECIBIDO: 27 de mayo 2014
APROBADO: 10 de febrero de 2015
MODIFICADO: 8 de mayo de 2015
RESUMEN: El “nivel educativo” se reconoce en la literatura como factor positivo en el
desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no
sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo
ampliar el tratamiento de la educación como dimensión de análisis, buscando
evaluar cuantitativamente el efecto de la experiencia escolar en la socialización
política. A través de tres modelos de regresión múltiple —partiendo de una encuesta
de elaboración propia— se comprueba que la percepción de haber sido expuestos a
mecanismos participativos democráticos durante su experiencia escolar tendría un
impacto positivo y signicativo en la disposición de estudiantes recién graduados de
secundaria para considerar la democracia como mejor sistema político.
PALABRAS CLAVE: actitudes políticas • democracia • experiencia escolar •
participación estudiantil • Perú
Este artículo fue elaborado con base en el trabajo de investigación para la tesis “School
Experience Eect on Democratic Attitudes: e Peruvian Case, aprobada en junio de 2012
para optar al título de magíster en Investigación en Ciencia Política por la Universidad
Pompeu Fabra (España). El artículo no contó con ninguna nanciación.
112
Colombia Internacional 85 • Colomb. int. • PP. 284
ISSN 0121-5612 • Septiembre-diciembre 2015 • PP. 111-139
The Effect of School Experience in Developing Favorable
Attitudes towards Democracy as the Best Political System: The
Case of Recent High School Graduates in Peru
ABSTRACT: “Educational level” is recognized in the literature as a positive factor in
developing democratic attitudes; however, the evidence seems to indicate that this
is not the case in some countries of Latin America, such as Peru. In this article I
propose to broaden the treatment of education as a dimension of analysis, seeking
to evaluate quantitatively the eect of school experience on political socialization.
rough three multiple regression models —starting from a survey of my own
making— it is seen that the perception of having been exposed to participatory
democratic mechanisms during school experience has a signicant, positive impact
on the readiness of recent secondary school graduates to consider democracy as the
best political system.
KEYWORDS: political attitudes • democracy • school experience • student
participation • Peru
O efeito da experiência escolar no desenvolvimento de
atitudes favoráveis à democracia como melhor sistema
político: o caso de estudantes peruanos recém-formados do
Ensino Médio
RESUMO: O “nível educativo” é reconhecido na literatura como fator positivo no
desenvolvimento de atitudes democráticas; contudo, a evidência indicaria que este
não seria o caso em alguns países da América Latina, como o Peru. Neste artigo,
proponho ampliar o tratamento da educação como dimensão de análise e busco
avaliar quantitativamente o efeito da experiência escolar na socialização política.
Por meio de três modelos de regressão múltipla —partindo de um questionário
de elaboração própria—, comprova-se que a percepção de terem sido expostos a
mecanismos participativos democráticos durante sua experiência escolar teria um
impacto positivo e signicativo na disposição de estudantes recém-formados do
Ensino Médio para considerar a democracia como melhor sistema político.
PALAVRAS-CHAVE: atitudes políticas • democracia • experiência escolar • participação
estudantil • Peru

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR