El efecto de la gerencia privada de escuelas públicas en el desempeño estudiantil en la educación media en Colombia - Núm. 41, Julio 2015 - Revista Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics - Libros y Revistas - VLEX 656163353

El efecto de la gerencia privada de escuelas públicas en el desempeño estudiantil en la educación media en Colombia

AutorÁngela Rocío López Sánchez/Andrés Felipe Virgüez Clavijo/Jaime Andrés Sarmiento Espinel/Adriana Carolina Silva Arias
Páginas109-135
Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics | Vol. 19 | No. 41 | 2015
ISSN 1657-4206 e-ISSN 2462-8107 Vol. 19 No. 41 PP. 108-136
DOI:10.17230/ecos.2015.41.5
* Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá,
Colombia.
Correo electrónico: gesma@unimilitar.edu.co
** Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá,
Colombia.
Correo electrónico:
tmp.andres.virguez@unimilitar.
edu.co
*** Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá,
Colombia.
Correo electrónico:
jaime.sarmiento@unimilitar.edu.co
**** Universidad Militar Nueva Granada.
Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
adriana.silva@unimilitar.edu.co
Palabras clave: Colegios en
concesión, educación media,
desempeño académico, puntaje de
propensión.
Key words: Concession schools,
secondary education, education
achievement, propensity score.
JEL CODE: I21, I22, I28.
Received: 04/05/2015
Accepted: 27/10/2015
Published: 01/12/2015
Research Article
EL EFECTO DE LA GERENCIA PRIVADA DE ESCUELAS
PÚBLICAS EN EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN
LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA1
The Effect of Private Management of Public Schools
on Student Achievement in Bogotá, Colombia
Ángela Rocío López Sánchez*
Andrés Felipe Virgüez Clavijo**
Jaime Andrés Sarmiento Espinel***
Adriana Carolina Silva Arias****
Resumen
Luego de  años de ofrecer colegios operados por privados como una opción
alternativa de educación pública en Bogotá, Colombia, actualmente se discute
sobre la conveniencia de mantener este modelo de gestión. Mediante el empare-
jamiento por puntaje de propensión, se estimó la diferencia en el efecto promedio
de los resultados del Saber ° al terminar en un colegio en concesión en .
En promedio, en una muestra de  colegios, un estudiante concesionado se
ubicaría hasta  puestos mejor que su par de un colegio público tradicional.
Así, se evidencia que este modelo educativo influye positivamente sobre el logro
académico, al tiempo que atenúa los efectos negativos de contextos socioeco-
nómicos vulnerables.
Abstract
During the last  years, the public school system in Bogotá, Colombia has main-
tained a concession system in which  schools are managed privately with
exemptions to many of the rules required in the traditional schools. This study
uses the propensity score matching technique to examine whether students in
the privately-managed schools have better scores on the Saber ° examinations
1 Artículo de investigación resultado del proyecto de investigación INV ECO -1656: “Desigualdad de
oportunidades en el logro educativo en Colombia: Evolución del desempeño en las pruebas Saber 11° y Saber
Pro” desarrollado por el Grupo de Estudios Macroeconómicos – GESMA (clasificado en C por Colciencias) y
cofinanciado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, vigencia 2014.
Esta investigación recibió apoyo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. Las
opiniones, tesis y argumentos expresados son de propiedad exclusiva de los autores y no representan el punto
de vista de estas instituciones.
El efecto de la gerencia privada de escuelas públicas en el desempeño estudiantil en la educación media en Colombia1
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Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics | Vol. 19 | No. 41 | 2015
taken upon completion of secondary school. The results for  schools indicates that students
with comparable socioeconomic characteristics score considerably better on these tests in the
privately-managed schools than in the traditional public schools. Thus, there is evidence that the
privately-managed public schools are a cost-eective alternative to the traditional public school.
1. Introducción
En los últimos años se han convenido diferentes acuerdos público-privados en algunos países
tanto en vía de desarrollo como desarrollados, a modo de herramienta de política pública en el ámbito
educativo. Dichos acuerdos buscan incrementar la oferta, la calidad de capital humano y la eficiencia
de la educación pública en los diferentes territorios. De igual forma, sus términos y características
difieren según el contexto social, económico y de acuerdo a las necesidades de cada país, en el que el
sector privado actúa ya sea como agente financiador de la educación o como proveedor de la misma
(Patrinos & Sosale, ).
El modelo de colegios en concesión fue implementado en Bogotá en el año . Luego de la
asignación por medio de una licitación pública,  entidades privadas con experiencia educativa han
administrado y proveído educación en  colegios públicos construidos y dotados por la adminis-
tración distrital. La operación privada del colegio es por  años y su continuidad está supeditada al
buen desempeño académico de los estudiantes (un desempeño por encima del promedio nacional en
las pruebas estandarizadas Saber °). Esta condición se le impone a los concesionarios, puesto que
a diferencia de los colegios públicos tradicionales, están obligados anualmente a rendir cuentas a la
Secretaría de Educación del Distrito (Barrera, ).
Durante los años de operación de esta modalidad de educación pública, se realizaron algunas
evaluaciones al programa enfocadas a analizar el ambiente institucional, la preparación docente, el
desempeño académico de sus estudiantes y las tasas de deserción escolar, que en general han mos-
trado buenos resultados para el modelo educativo en concesión. Sin embargo, autores como Bonilla
() argumentan que estas evaluaciones fueron tempranas y no captan el efecto real de los con-
cesionados, pues en el periodo de análisis los estudiantes cursaron la mayor parte de su educación
media en colegios públicos tradicionales.
En ese sentido, luego de  años de su implementación, este documento pretende analizar el
efecto del modelo de colegios en concesión sobre el puntaje de los estudiantes de educación pública
en los ocho componentes evaluados en la prueba Saber ° para el año . Mediante el método
de emparejamiento de puntajes de propensión (PSM–Propensity Score Matching) se seleccionó al
grupo de estudiantes de colegios públicos tradicionales más semejante a los estudiantes de colegios
en concesión, para luego estimar si existe una diferencia significativa en el rendimiento académico
promedio entre los dos tipos de educación pública para Bogotá.
Este estudio encuentra evidencia que en promedio, en una muestra de  colegios, un estudiante
concesionado se ubicaría hasta  puestos mejor que su par de un colegio público tradicional. Así, se
evidencia que este modelo educativo influye positivamente sobre el logro académico, al tiempo que
atenúa los efectos negativos de contextos socioeconómicos vulnerables.
En particular, el aporte diferenciado con respecto a los trabajos de Bonilla () y Barrera ()
es que, como los datos de esta investigación corresponden a información de  años después de que
entró en vigencia el modelo de colegios en concesión, podría captar a estudiantes que hayan cursado

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