Efectos de la educación superior en el crecimiento económico departamental en Colombia - Núm. 9, Julio 2015 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 687486641

Efectos de la educación superior en el crecimiento económico departamental en Colombia

AutorAndrea Yaelt Lemus Vergara - Julián Augusto Casas Herrera - José Mauricio Mauricio Gil León
CargoEconomista, especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial - Magister en Ciencias Económicas. Economista, especialista en Finanzas Uptc - Magister en Economía. Economista, especialista en Finanzas Miembro del Grupo de Investigación Oikos
Páginas120-136
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In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembre 2015, Vol. 9 No. 1 pp. 120-136
Efectos de la educación superior
en el crecimiento económico departa -
mental en Colombia
Fecha de recepción: 07 de abril de 2015
Fecha de aprobación: 10 de julio de 2015
Andrea Yaelt Lemus-Vergara1 / Julián Augusto Casas-Herrera2
José Mauricio Gil-León3
1 Economista, especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial. Miembro del Grupo de Investigación
OIKOS. Correo: yaeljc524@hotmail.com. Tunja, Boyacá, Colombia. A.E
2 Magister en Ciencias Económicas. Economista, especialista en Finanzas UPTC. Miembro del Grupo de Investi-
gación MODEAL. Correo: julicasher84@yahoo.es. Tunja, Boyacá, Colombia. A.E
3 Magister en Economía. Economista, especialista en Finanzas Miembro del Grupo de Investigación OIKOS. Correo:
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Resumen
Este artículo pretende explicar los efectos
que tiene la educación universitaria sobre el
crecimiento económico en los departamen-
tos del país. Para ello, se realiza una revisión
teórica de la relación entre el crecimiento
económico y la educación como fuente de
formación del capital humano. Esto para
explicar la dinámica del desarrollo regional
desde una visión de disparidades regionales.
También, se estima un modelo econométrico
con datos panel utilizando efectos jos. Los
resultados sugieren que la formación de in-
vestigadores, quienes impulsan los procesos
de innovación y cambio técnico, tiene un
alto grado de explicación en el crecimiento
económico en los departamentos del país,
lo cual lleva a entender que la educación
superior incide en la formación de investi-
gadores y, de esta manera, en el crecimiento
económico.
Palabras clave
Educación superior, capital humano, creci-
miento económico, disparidades regionales,
investigación y desarrollo.
Abstract
This paper aims to explain the effects that
have college education on economic growth
in the country’s departments. For this beco-
mes a theoretical review of the relationship
between economic growth and the educa-
tion as a source of human capital formation.
This is to explain the dynamics of regional
development from a perspective of regional
disparities. Also, it is estimated an econo-
metric model with data panel using xed
effects. The results suggest that the forma-
tion of researchers, who drive the processes
of innovation and technical change, has a
high degree of explanation on economic
growth in the country’s departments, which
leads to understanding that higher educa-
tion impacts in the training of researchers
and, thus, on economic growth.
Para citar este artículo:
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sas-Herrera, J.A., & Gil-León,
J.M. (2015). “Efectos de la Edu-
cación Superior en el Crecimien-
to Económico Departamental en
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Andrea Yaelt Lemus-Vergara - Julián Augusto Casas-Herrera - José Mauricio Gil-León
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In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembre 2015, Vol. 9 No. 1
Keywords
Higher education, human capital, economic
growth, research and development.
Resumé
Cet article essaie d’expliquer les effets que
l’éducation universitaire a sur la croissan-
ce économique dans les départements du
pays. Pour cela une révision théorique de
la relation est réalisée entre la croissance
économique et l’éducation comme fontaine
de formation du capital humain. Cela pour
expliquer la dynamique du développement
régional depuis une vision de disparité ré-
gionale. Aussi, un modèle s’estime economé-
trico avec données un panneau en utilisant
des effets xes. Les résultats suggèrent que
la formation d’enquêteurs, qui poussent les
processus d’innovation et de changement
technique, a un haut degré d’explication
dans la croissance économique dans les
départements du pays, ce qui amène à en-
tendre que léducation supérieure inue sur
la formation d’enquêteurs et, de cette façon,
sur la croissance économique.
Most-clés
Une Education supérieure, une capitale
humaine, une croissance économique, une
disparité régionale, une recherche et déve-
loppement.
Introducción
Existen distintas ideas acerca de los efectos
que tiene la formación de educación uni-
versitaria sobre el crecimiento económico
y la estructura productiva de una región o
un país. No obstante, la idea más reconocida
es que una mayor capacitación se reeja en
incrementos de la productividad y, de esta
manera se tenderá hacia un mayor creci-
miento económico. La transmisión de los
efectos de la educación sobre una región
depende de las carreras universitarias que se
prioricen en la misma
4
, junto a la interacción
que posea la universidad con el gobierno y
el sector privado.
Al respecto, la UNESCO (Organización para
la educación, la Ciencia y la Cultura de las
Naciones Unidas) se plantea que la educa-
ción superior tiene que adaptar sus estruc-
turas y métodos de enseñanza a las nuevas
necesidades, y en el caso particular a las
productivas de las regiones donde están
instauradas. Además, también se parte de la
premisa de que si no se imparte educación
superior de calidad, a los países en desa-
rrollo les será más difícil beneciarse de
la economía mundial basada en el conoci-
miento, dado que el capital más importante
para la sociedad actual no es el físico, sino
el humano sustentado en el conocimiento.
En Colombia el gobierno de Juan Manuel
Santos tiene los retos de aumentar la tasa
de cobertura bruta al 50%, incrementar el
porcentaje de municipios con oferta de Edu-
cación Superior del 62% al 75% y crear 100
nuevos Centros Regionales de Educación
Superior –CERES–. Para cumplir con esos
retos se consideran las siguientes estra-
tegias: creación y fortalecimiento de los
Centros Regionales de Educación Superior;
fomentar proyectos de regionalización de
las IES; apoyar y atender a población con
necesidades educativas diversas; diseñar
e implementar un Marco Nacional de Cua-
licaciones MNC; hacer seguimiento a
graduados junto a sus condiciones de vin-
4 Por ejemplo, si las universidades de la región no
orientan sus carreras a los sectores productivos de la
misma, estarían acelerando los procesos de migración de
los graduados o lo que se conoce como fuga de cerebros.

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