Efectos de la crisis financiera internacional sobre la postura fiscal del gobierno colombiano (Primera Parte) - Núm. 1-2, Diciembre 2009 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 496607462

Efectos de la crisis financiera internacional sobre la postura fiscal del gobierno colombiano (Primera Parte)

AutorIgnacio Lozano
CargoEconomista Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Economía Universidad de los Andes
Páginas71-89
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EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL SOBRE LA POSTURA FISCAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO
(Primera parte)
Ignacio Lozano1
Universidad
Católica de Colombia
Recibido: 29 de mayo de 2009
Concepto de evaluación: 5 de agosto de 2009
Aceptado: 30 de septiembre de 2009
Efectos de la crisis financiera
internacional sobre la postura fiscal
del gobierno colombiano
(Primera parte)
1 Economista Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Magíster en Economía Universidad
de los Andes. Ph. D en Ecomomía
de la Universidad Pompeu Fabra.
Investigador del Banco de la República
y Profesor de la Universidad
Católica de Colombia.
ilozanes@gmail.com
Auxiliares de investigación:
Daniel Morales y Mary Luz Torres,
estudiantes en proceso de grado
de la Facultad de Economía de la
Universidad Católica de Colombia.
danielmorales_0831@yahoo.com;
marytonin@hotmail.com
RESUMEN
La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 marcó el co-
mienzo de uno de los peores años en la historia de los mercados financieros
internacionales. Este evento también determinó el inicio de la recesión eco-
nómica mundial que se extenderá por lo menos tres años. Las cifras han con-
firmado que prácticamente todos los países industrializados, y la mayor parte
de los emergentes, entraron en recesión, con graves efectos sobre el empleo y
la pobreza, de manera que el colapso que hoy soporta la población mundial se
asemeja a la crisis de los años treinta. Este artículo describe la forma como se
gestó la crisis en el sistema financiero de los Estados Unidos y se propagó en el
resto de las economías industrializadas. En esta entrega también se describen
los canales de transmisión de la crisis hacia los mercados emergentes y, en
particular, se muestran los primeros efectos sobre las principales economías
de América Latina.
Palabras clave: i nstituciones y mercados financieros, fluctuaciones
cíclicas, política monetaria, consumo, ahorro y riqueza.
The financial crisis effects on the colombian
government fiscal stance
(First part)
ABSTRACT
The Lehman Brothers crash in September 2008 marked the beginning
of one of the worst years in the history of international financial markets. This
event also determined the initiation of the global economic recession which
will last at least three years. The data have been confirmed that virtually
all industrialized and most emerging countries faced a deep recession, with
serious effects on employment and poverty, so the collapse today is similar to
the crisis of the thirties. This paper describe how the crisis was conceived in
the financial system in the United States and spread to the rest of the indus-
trialized economies. We also describe the transmission channels of the crisis
into emerging markets and, in particular, we show the first effects on the major
economies of Latin America.
Key words: institutions and financial markets, business fluctuations,
monetary policy, consumption, saving and wealth.
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Ignacio Lozano
Finanzas y Política Económica, ISSN: 2011-7663, Vol. 1, No. 2, julio-diciembre, 2009
INTRODUCCIÓN
La nacionalización de las dos agencias hipotecarias
más grandes de los Estados Unidos a comienzos de
septiembre de 2008, Fannie Mae y Freddie Mac, y
la quiebra de Lehman Brothers, una semana más
tarde, marcaron el comienzo de uno de los peores
años en la historia de los mercados financieros in-
ternacionales. Estos hechos también determinaron
el inicio de la recesión económica mundial que se
extenderá por lo menos tres años. Las cifras han
confirmado que práctic amente todos los países
industrializados y buena parte de los emergentes
entraron en recesión, y que sus efectos están siendo
devastadores sobre el empleo y la pobreza, de ma-
nera que el colapso que hoy soporta la población
mundial es comparable con la crisis de los años
treinta. Los últimos pronósticos del Fondo Moneta-
rio Internacional (FMI) señalan que Estados Unidos
crecerá -2,6% en 2009, al tiempo que los países
miembros de la Unión Europea y Japón registrarán
crecimientos de -3,2 y -5,8%, respectivamente.
Las economías emergentes, que en principio
parecían inmunes frente al contagio de la crisis,
presentan hoy en día otro panorama. Inicialmen-
te, se argumentó que dichas economías estaban
blindadas frente a los choques externos. La solidez
y profundización de sus mercados financieros, el
manejo macroeconómico y la calidad de las institu-
ciones, serían los factores claves para contener los
efectos de la crisis. No obstante, lo cierto es que la
crisis terminó afectando su crecimiento a través de
la caída de los precios de las materias primas y los
alimentos, de sus menores ventas en los mercados
externos, de la caída estrepitosa de sus índices bur-
sátiles y de la depreciación de sus monedas. Para
América Latina se prevé un crecimiento promedio
de -1,5% al finalizar el 2009, frente a tasas prome-
dio superiores a 5% registradas en el quinquenio
anterior. Las economías grandes de la región, como
Brasil, México, Argentina y Venezuela registrarán
fuertes contracciones, en tanto para Colombia se
prevé que crezca 0%.
En el caso particular de Colombia, los efec-
tos negativos de la crisis ya son evidentes. Según
datos oficiales, Colombia registró durante el pri-
mer trimestre de 2009 una importante caída en
la producción in dustrial (7,9%), con una fuerte
devaluación de 33,7% (año completo), la mayor
tasa de desempleo en la región latinoamericana
(14%), una balanza comercial deficitaria (USD11
millones) y un déficit fiscal de la administración
central de 2,3% del producto interno bruto (PIB)
(al cierre de 2008). Así las cosas, el blindaje que
supuestamente había adquirido la economía frente
a posibles choques externos, quedó en entredicho.
El gobierno tuvo que reducir sus pronósticos de
crecimiento para 2009, de 5% a 3,5% a finales del
año 2008 y, con la nueva información del DANE
sobre el desempeño económico del cuarto trimestre
de 2008, redujo aún más su pronóstico fijándolo
entre 0,5 y 1,5%. Las cifras del DANE confirmaron
una caída de la actividad económica de -0,7% en
el cuarto trimestre de 2008, con lo cual la actividad
económica creció dicho año 2,5%.
Con los resultados descritos, Colombia, al
igual que la mayoría de las economías emergentes
de la región (Chile, Brasil, México, Argentina, entre
otros), entró técnicamente en una fase de rece-
sión inducida por la crisis internacional. Frente a
este panorama, ¿qué deben hacer las autoridades
económicas de estos países para mitigar la crisis?
La respuesta usual en estos casos es adelantar po-
líticas temporales de corte contra-cíclico, lo cual
significa bajar las tasas de interés, por parte de la
autoridad monetaria, para reanimar la inversión y
el consumo, y expandir el gasto público, o recortar
los impuestos, por parte de la autoridad fiscal. Cabe
recordar que los países emergentes registraron re-
cientemente una fase de expansión económica, y
que el contexto externo jugó un papel primordial.
Para el caso colombiano, tanto los precios externos
de los commodities que registraron alzas extraordi-
narias, particularmente el petróleo, como el buen
desempeño de los socios comerciales, favorecieron
sus exportaciones. De hecho, en 2008 el valor de
las exportaciones ascendió a US$40.550 millones,
lo cual marcó un record histórico. Por su parte, el
ambiente interno más seguro para los negocios y
la holgura financiera internacional hicieron posible

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