Efectos de integraciones de firmas en mercados de bienes homogéneos - Núm. 8-1, Enero 2016 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 649340213

Efectos de integraciones de firmas en mercados de bienes homogéneos

AutorJuan Pablo Herrera Saavedra - Dennis Sánchez Navarro
CargoMáster en Teoría y Política Económica - Economista y magíster en Economía
Páginas157-164
157
Juan Pablo Herrera Saavedra*
Dennis Sánchez Navarro**
Recibido: 20 de febrero de 2015
Concepto de evaluación: 7 de abril de 2015
Aprobado: 9 de diciembre de 2015
* Máster en Teoría y Política Económica.
Coordinador de Estudios Económicos
de la Superintendencia de Industria
y Comercio (SIC). Profesor de la
Facultad de Ciencias Económicas de
la Universidad Nacional de Colombia
y de la Facultad de Economía de la
Universidad Externado de Colombia,
Bogotá, Colombia. Dirección de
correspondencia: Tr. 1 este No. 65c-41
apt. 701, Bogotá, Colombia. Correos
electrónicos: jpherreras@unal.edu.co,
jpherrera@sic.gov.co
** Economista y magíster en Economía.
Exfuncionaria del Departamento
Nacional de Planeación y de la
Superintendencia de Industria y
Comercio, Bogotá, Colombia. Dirección
de correspondencia: Cra. 78 f No 0-33
Bloque 4 Int 17 Apt 102, Bogotá,
Colombia.. Correo electrónico:
dennis.seni@gmail.com
Finanz. polit. econ., ISSN: 2248-6046, Vol. 8, No. 1, enero-junio, 2016, pp. 157-164
http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2016.8.1.8
Efectos de integraciones de
firmas en mercados de bienes
homogéneos*
1
RESUMEN
Este artículo modela los posibles efectos que, ante una integración empre-
sarial, se pueden producir sobre el precio de un mercado de un bien homogéneo.
El análisis se realiza a partir de dos escenarios: a) considerando tecnologías
similares entre firmas y b) asumiendo algún grado de heterogeneidad por grupos
de empresas. Se encuentra que aun en presencia de operaciones en favor de la
eficiencia en la oferta del producto, existen riesgos de incremento en precios.
Palabras clave: oligopolio, Cournot, bienes homogéneos, comporta-
miento de las firmas, producción, juegos no cooperativos.
JEL: D43, D21, D24, C72
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ABSTRACT
This article models the potential effects of firm mergers on the price of
a market for homogenous goods. The analysis is carried out according to two
scenarios: a) firms have similar levels of technology at their disposal and b) a
degree of heterogeneity is assumed between groups of firms. It is found that
even when mechanisms are in place to favor efficiency in product supply, there
is a risk that prices will increase.
Keywords: Oligopoly, Cournot, homogenous goods, firm behavior,
production, non-cooperative games.
* Los autores extienden un agradecimiento especial a Camila Trilleras, estudiante de la
Universidad Externado de Colombia, y al profesor Jorge Iván González, de la misma uni-
versidad, por los valiosos comentarios y aportes al documento. De igual manera, especial
agradecimiento a los evaluadores y al editor de la revista, por sus aportes.
Artículo de reflexión
© 2016 Universidad Católica de Colombia.
Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Todos los derechos reservados
Superintendencia de Industria y Comercio
Bogotá, Colombia.

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