Efectos del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en páginas comerciales de Facebook sobre la generación de boca a boca electrónico - Vol. 36 Núm. 156, Julio 2020 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 851709487

Efectos del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en páginas comerciales de Facebook sobre la generación de boca a boca electrónico

AutorAna Marcela Londoño-Silva - Carlos Fernando Osorio-Andrade - Jenny Piedad Peláez-Muñoz
CargoProfesora, Programa de Administración de Empresas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cali, Colombia - Profesor, Departamento de Administración y Organizaciones, Universidad del Valle, Cali, Colombia - Profesora, Departamento de Administración y Organizaciones, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Estudios Gerenciales vol. 36, N° 156, 2020, 264-271
Artículo de investigación
Efectos del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en páginas comerciales
de Facebook sobre la generación de boca a boca electrónico
Ana Marcela Londoño-Silva *
Profesora, Programa de Administración de Empresas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cali, Colombia.
anamarcela.lsgmail.com
Carlos Fernando Osorio-Andrade
Profesor, Departamento de Administración y Organizaciones, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
carlos.fernando.osoriocorreounivalle.edu.co
Jenny Piedad Peláez-Muñoz
Profesora, Departamento de Administración y Organizaciones, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
jenny.pelaezcorreounivalle.edu.co
Resumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en publicidad en la gene-
ración de boca a boca electrónico en Facebook. Mediante análisis de contenido, se analizaron 290 publicaciones de operadores turísticos
en páginas comerciales de Facebook y, para comprobar los efectos propuestos, se aplicó un modelo de regresión de Poisson. Los resul-
tados sugieren que usar en publicidad destinos turísticos como playa, sitios rurales o educativos, así como lenguaje publicitario cognitivo,
favorece la aparición de boca a boca electrónico. De este modo, las empresas que buscan aumentar sus métricas de participación en
redes sociales pueden usar este tipo de contenidos para aumentar la participación de sus seguidores.
Palabras clave: boca a boca electrónico; destino turístico; lenguaje publicitario.
Effects of the advertising language and the tourist destination used in Facebook commercial pages on the generation
of electronic word of mouth
Abstract
The purpose of this study was to analyze the influence of the advertising language and the tourist destination used in advertising in the
generation of electronic word of mouth on Facebook. Through content analysis, 290 publications on Facebook commercial pages of tour
operators were analyzed, and, to contrast the proposed effects, a Poisson regression model was applied. The results suggest that using
beach tourism, rural and educational destinations in advertising, as well as cognitive advertising language, favors the appearance of
electronic word of mouth. In this way, companies seeking to increase their participation metrics in social networks can use this type of
content to increase the participation of their followers.
Keywords: electronic word of mouth; tourist destination; advertising language.
Efeitos da linguagem publicitária e do destino turístico das páginas comerciais do Facebook na geração do boca a
boca eletrônico
Resumo
O objetivo deste estudo foi analisar a influência da linguagem publicitária e do destino turístico utilizado na publicidade na geração do boca
a boca eletrônico no Facebook. Por meio da análise de conteúdo, foram analisadas 290 publicações de operadoras de turismo nas páginas
comerciais do Facebook e, para verificar os efeitos propostos, foi aplicado um modelo de regressão de Poisson. Os resultados sugerem que
a utilização de destinos turísticos como a praia, sites rurais ou educacionais na publicidade, bem como a linguagem publicitária cognitiva,
favorece o surgimento do boca a boca eletrônico. Dessa forma, empresas que buscam aumentar suas métricas de participação nas redes
sociais podem utilizar esse tipo de conteúdo para aumentar a participação de seus seguidores.
Palavras-chave: boca a boca eletrônico; destino turístico; linguagem publicitária.
*Autor para dirigir correspondencia.
Clasificación JEL: C12; M10; M37; M31.
Cómo citar: Londoño-Silva, A. M., Osorio-Andrade, C. F. y Peláez-Muñoz, J. P. (2020). Efectos del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en páginas
comerciales de Facebook sobre la generación de boca a boca electrónico. Estudios Gerenciales, 36(156), 264-271. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3895
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3895
Recibido: 14-feb-2020
Aceptado: 6-jul-2020
Publicado: 28-sep-2020
Nota: trabajo presentado en el track de Marketing de la pasada 54° Asamblea Anual de CLADEA, realizada entre el 27-29 de octubre de 2019 en Lima, Perú.
© 2020 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia. This is an open access article under the CC BY
license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR