Los efectos de la liberalización del transporte urbano en el Perú. Dos reflexiones críticas desde el dominio público viario después de dos décadas de 'mercado - Núm. 11, Enero 2014 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895841

Los efectos de la liberalización del transporte urbano en el Perú. Dos reflexiones críticas desde el dominio público viario después de dos décadas de 'mercado

Autor:Orlando Vignolo Cueva
Páginas:157-173
RESUMEN

Las grandes ciudades peruanas sufren un mal lacerante que afecta significativamente varios derechos constitucionales de todos los ciudadanos que residen o transitan por estas. La causa de estas lesiones continuas proviene del desordenado, mercantilista, poco regulado y liberalizado transporte urbano de pasajeros que se aplica en nuestra realidad, el cual ha sido largamente descuidado desde la déca... (ver resumen completo)

 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 11, P RIMER SEM EST RE/ 2014, PP. 157- 173
Los efectos de la
liberalización del
transporte urbano del
Perú. Dos reflexiones
críticas desde el dominio
público viario después de
dos décadas de “mercado”
ORLA ND O VI GN OL O CUEVA1
RESUMEN
Las grandes ciudades peruanas sufren un mal lacerante que afecta significa-
tivamente varios derechos constitucionales de todos los ciudadanos que re-
siden o transitan por estas. La causa de estas lesiones continuas proviene del
desordenado, mercantilista, poco regulado y liberalizado transporte urbano
de pasajeros que se aplica en nuestra realidad, el cual ha sido largamente des-
cuidado desde la década de los noventa, llegándose incluso a relativizar el
papel fundamental que deben cumplir las municipalidades de cara a delimitar
1 Doctorando por la Universidad de Zaragoza (España). Especialista en Servicios Civiles y
Función Pública por la UIM. Abogado por la Universidad de Piura. Abogado Asociado del
Estudio Echecopar (Perú). Profesor de Contratos del Estado de la Universidad de Piura
(Perú). Miembro de la Unión Iberoamericana Municipalista, del Seminario de Derecho
Administrativo de la Universidad de Piura y de la Red Latinoamericana de Bienes Públicos.
Fecha de recepción: 7 de febrero de 2014, Fecha de modificación: 13 de marzo de 2014,
Fecha de aceptación: 12 de mayo de 2014. Correo-e: orlando.vignolo@bakermckenzie.
com. Para citar el artículo: VIGNOLO CUEVA, ORLANDO (2014). “Los efectos de la liberali-
zación del transporte urbano del Perú. Dos reflexiones críticas desde el dominio público
viario después de dos décadas de ‘mercado’”, en Revista Digital de Derecho Administrativo n.°
11. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. pp. 157-173.
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y limitar esta actividad. En ese sentido, este trabajo trata de mezclar el anterior
componente con la naturaleza esencial de las vías urbanas, intentando separar
un mercado de operadores privados de aquella infraestructura pública que lo
soporta y sostiene en su ejercicio, asumiendo la necesidad de entender su na-
turaleza y alcance, a fin de ponerlas en valor. Por tanto, frente a una actividad
de mercado poco controlada que se asienta sobre bienes de dominio público
municipal, sostenidos por todos y dirigidos hacia el interés general, resulta
urgente un tratamiento jurídico diferente para estos, cambiando los rumbos
actualmente practicados por nuestro legislador y las propias entidades locales.
Palabras clave: Bienes de dominio público; Infraestructura pública; Servicio
esencial; Red viaria; Demanialización.
The effects of the liberalization of peruvean
urban transport. Two analytical points of
view on public dominion of road networks
after two decades of “market”
ABSTRACT
Large Peruvian cities suffer from serious problems that significantly affect se-
veral constitutional rights of all citizens that live or reside in them. The cause
of these continuing lesions comes from the messy mercantilist, deregulated,
and liberalized urban passenger-transportation applied in Peru’s reality. Such
method has been largely neglected since the nineties’ decade, diminishing
the importance of the principal role that Municipalities should have when
defining and limiting this activity. Therefore, this paper tries to mix this past
component with the essential nature of urban roads, separating the private
operator market from the public infrastructure that supports and sustains its
exercise, while assuming the necessity of comprehending its nature and ran-
ge, and putting them into value. Consequently, by having poorly controlled
market activity based on real municipal public domain –and directed towards
the general interest–, it becomes of dire urgency the need of change in paths
from the one practiced by our own legislator and local entities, to one of di-
fferent legal treatments.
Keywords: Public Property; Public Infrastructure; Essential Services; Road
Network; Limitations to Public Property.

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