Efectos del miedo en los trabajadores y la organizacion. - Vol. 32 Núm. 138, Enero 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 641046213

Efectos del miedo en los trabajadores y la organizacion.

AutorBedoya Dorado, Cristian
CargoEnsayo

The effect of fear on workers and the organization

Efeitos do medo nos trabalhadores e na organizacao

  1. Introduccion

    En el comportamiento organizacional las emociones ocupan un eje central, debido al impacto que tienen en toda la organizacion (Robbins, 2004). De acuerdo con Robbins (2004), las emociones no se pueden separar del trabajo porque estas no se pueden separar de los trabajadores. Sin embargo, ciertas emociones logran ser disfuncionales para la organizacion al afectar el desempeno de los individuos, como es el caso del miedo.

    Para Kish-Gephart, Trevino, Detert y Edmondson (2009), el miedo ha dado forma a la conducta humana desde siempre y lo sigue haciendo en la actualidad, incluso en el lugar de trabajo. Esta emocion ha sido estudiada desde diferentes perspectivas organizacionales, en las que se ha destacado su dimension positiva y negativa para los resultados organizacionales (Deming, 1989; Jerico, 2006; Ryan y Oestreich, 1991; Suarez, 1997; Thongsukmag, 2003). No obstante, la literatura desde hace 30 anos se ha centrado en identificar los efectos negativos que esta emocion genera en las organizaciones.

    Para los anos ochenta el Dr. Deming descubre la perdida economica y de la cultura organizacional por causa del miedo en los trabajadores (Deming, 1989; Suarez, 1997; Walton, 1986). Segun Deming (1989), el miedo tiene un alto precio en las organizaciones, ya que despoja a los trabajadores de su orgullo, los hiere y los priva de la oportunidad para contribuir en las metas organizacionales. Es por ello que propone en sus 14 puntos de gestion >.

    Bajo los postulados de Deming (1989) diferentes autores continuaron investigando sobre el miedo en el lugar de trabajo desde el enfoque de la calidad y la productividad. Por ejemplo, Ryan y Oestreich (1991) encontraron que por miedo a repercusiones los trabajadores preferian callar y no comentar sobre los errores. Jerico (2006), Lowe y McBean (1989) y Suarez (1997) encontraron que en las organizaciones el miedo se presenta de diferentes formas, por lo cual formularon listas de miedos, como el miedo al cambio, a perder el puesto de trabajo, a perder el poder, a no saber, a fallar, etc.

    Otras investigaciones desde enfoques como los del comportamiento organizacional han logrado evidenciar que el miedo no solo afecta a los trabajadores en su dimension psicologica y fisica (Lazarus y Folkman, 1984; Scarnati, 1998; Vahtera et al., 2004) , sino que afecta tambien a los resultados organizacionales y sus componentes (Appelbaum, Bregman y Moroz, 1998a; Coget, Haag y Gibson, 2011; Detert y Burris, 2007; Gimpelson y Oshchepkov, 2012; Goleman, 2009; Kish-Gephart et al., 2009; Milliken y Morrison, 2003; Milliken, Morrison y Hewlin, 2003; Morrison y Milliken, 2000; Scarnati, 1998).

    El presente articulo tiene como objetivo identificar los efectos que genera el miedo en los trabajadores y en la organizacion. Para ello se realizo una investigacion de tipo exploratorio y descriptivo-analitico. En la fase exploratoria se revisaron estudios del miedo en la organizacion que evidenciaran efectos negativos, publicados en libros, articulos de revistas indexadas y tesis doctorales. En la fase descriptiva las investigaciones fueron analizadas y agrupadas en 9 categorias que representan los efectos del miedo en los trabajadores y la organizacion. En esta fase se tuvieron en cuenta la naturaleza y la reaccion emocional del miedo en los seres humanos como marco de analisis. Finalmente, se describieron las implicaciones que tienen los efectos del miedo en la organizacion del trabajo y los resultados organizacionales. De esta forma se espera proponer un marco de analisis que permita conocer la influencia que tiene la emocion del miedo en el contexto organizacional.

    En la primera parte del documento se discute que es el miedo, identificando su naturaleza y reaccion emocional; a continuacion se presenta el concepto de miedo en el contexto organizacional, teniendo en cuenta sus tipos, orientaciones o perspectivas de estudio; luego se describen los efectos del miedo en los trabajadores y en la organizacion segun estudios teoricos y empiricos, y por ultimo se exponen las conclusiones y las implicaciones para el campo de la administracion y las organizaciones.

  2. ?Que es el miedo?

    El miedo ha sido estudiado a partir de diferentes perspectivas y enfoques disciplinares, como el biologico (Darwin, 1872; Vila et al., 2009), el psicologico (Andre, 2005; Freud, 1987, 1970; Nardone, 2003; Ohman y Birbaumer, 1993; Ohman y Mineka, 2001; Vigotsky, 2004), el neurologico (Goleman, 2009; LeDoux, 1996, 2000; Sah, Faber, Lopez y Power, 2003) y el socio-cultural (Furedi, 2006; Jerico, 2006; Marina, 2006; Rodriguez, 2004). A pesar de la existencia de los diferentes enfoques para abordar esta emocion, sus aportes representan un complemento a la hora de analizar el miedo en los seres humanos.

    El miedo es una emocion fundamental, universal y necesaria (Andre, 2005; Rodriguez, 2004) con la que los animales y los seres humanos han sido programados naturalmente para responder y reaccionar ante los peligros en funcion de la supervivencia y la conservacion de la especie (Darwin, 1872; Nardone, 2003). Es por ello que pertenece al sistema defensivo de la naturaleza, el cual incluye componentes motores para las conductas de la lucha, el bloqueo o la fuga a partir de reacciones instintivas que se originan de la percepcion del peligro y de una serie de cambios fisiologicos (Andre, 2005; Marina, 2006; LeDoux, 1996; Ohman y Birbaumer, 1993; Ohman y Mineka, 2001; Weiten, 1992).

    El miedo puede ser tanto objetivo como subjetivo, real o imaginario, racional o irracional, y esta en funcion del sujeto que lo padece, de su percepcion, y del sistema de creencias y recursos que le pueda servir como sistema de seguridad, el cual ha sido construido mediante las representaciones de experiencias anteriores. De esta forma, la > que provoca el miedo depende de la evaluacion que hace el sujeto, y esta puede estar equivocada, lo que lleva a considerar el miedo como una anticipacion > del dano (Andre, 2005; Freud, 1970; Marina, 2006; Rodriguez, 2004).

    2.1. Naturaleza y origen del miedo

    A partir de los fundamentos de Darwin se ha establecido el caracter universal de las emociones tanto en los hombres como en los animales. No obstante, el miedo en el hombre resulta ser mas complejo debido a que las reacciones pueden provocar al mismo tiempo debilidades en el sistema (Andre, 2005; Marina, 2006; Rodriguez, 2004), como el aumento de la presion arterial y la respiracion agitada. Adicional a lo anterior, el miedo se encuentra sujeto a variables de genero, clase social, percepcion, experiencia, entre otros, lo que hace que esta emocion no solo sea de naturaleza psicobiologica, sino tambien de naturaleza psicosocial y se presente de diferentes maneras en los sujetos (Marina, 2006; Rodriguez, 2004).

    De acuerdo con Rachman (1990), el miedo se acompana de sentimientos de temor, de aprension y de impotencia, lo que senala la proteccion natural del cuerpo ante un peligro o una amenaza tanto fisica como psicologica (Andre, 2005; Marina, 2006). Ante el peligro un individuo experimenta pensamientos y sentimientos subjetivos, como la sensacion de impotencia, perdida de confianza, sensacion de irrealidad, sentimiento de indefensa, entre otros mas. Esta experiencia subjetiva se acompana de un componente fisiologico asociado a la activacion de la amigdala (Grossman, 1967; LeDoux, 2000; Weiten, 1992).

    Los fundamentos biologicos han permitido a la neurologia considerar que el miedo es producto emocional de la amigdala (LeDoux, 1996, 2000). Este organo se encuentra ubicado en la base del cerebro y es el encargado de recibir la informacion proveniente de todos los sentidos, alertando a otras estructuras cerebrales como el hipocampo y la corteza prefrontal, que activan el sistema nervioso y generan reacciones fisiologicas. Es por ello que Weiten (1992) considera que las emociones son experiencias subjetivas conscientes que se acompanan de una activacion corporal o fisiologica, y de expresiones manifiestas en conductas o comportamientos. Por su parte, Grossman (1967) sostiene que al ser las emociones sentimientos subjetivos que responden a estimulos externos, estas se componen de respuestas somaticas y autonomas, asi como de experiencias internas que se evidencian con las respuestas del sistema nervioso central.

    2.2. Reaccion emocional del miedo

    Para Goleman (2009), los estimulos o senales sensoriales (principalmente provenientes de los ojos y los oidos) son transmitidos al talamo y de ahi a las regiones del neocortex (cerebro pensante), donde la informacion es ponderada a traves de diferentes niveles de circuitos cerebrales, luego se procesa y finalmente se emite una respuesta para la situacion. Sin embargo, ciertas investigaciones, como las de LeDoux (1996, 2000), descubrieron que existe una via secundaria mas corta, como una especie de atajo, que permite a la amigdala recibir las senales provenientes de los sentidos y de esta forma emitir una respuesta antes de que las senales sean enviadas al neocortex. Asi, el cuerpo reacciona psicologicamente y fisiologicamente antes de que el objeto generador de miedo haya sido identificado y evaluado (Goleman, 2009; LeDoux, 2000; Marina, 2006, Sah et al., 2003).

    Activadas las senales del miedo por la amigdala, entra en funcionamiento el sistema nervioso, el cual genera reacciones como aumento en la frecuencia cardiaca, aumento de la presion arterial, tension muscular, temblor en las extremidades del cuerpo, dolor de estomago, respiracion acelerada, el torax se ensancha, pelos de punta, la piel se torna palida, el higado libera glucosa como combustible para los musculos, entre otras mas (Andre, 2005; Goleman, 2009; LeDoux, 1996, 2000; Marina, 2006; Rodriguez, 2004; Sah et al., 2003).

    De acuerdo con Rodriguez (2004), las reacciones fisiologicas del miedo permiten que el cuerpo posea mayor energia, mayor flujo sanguineo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR