Los efectos sonoros en las series radiofónicas: el caso de la serie policíaca Taxi Key
Autor | Elisa Arias García |
Páginas | 142-165 |
142
El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6403
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Arias García, E. (2019). Los efectos sonoros en las series radiofónicas: el caso de
la serie policíaca Taxi Key. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2),
142-165. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6403
LOS EFECTOS SONOROS EN LAS SERIES
RADIOFÓNICAS: EL CASO DE LA SERIE
POLICÍACA TAXI KEY
Sound Eects in Radio Series: The Case of the Taxi Key Police Series
Os efeitos sonoros nas séries radiofônicas: o caso da série policial Taxi Key
Elisa Arias García, Universidad Ponticia de Salamanca (España)
eariasga@upsa.es
Recibido: 15 de enero de 2018
Aprobado: 11 de mayo de 2018
RESUMEN
Los efectos sonoros en las series radiofónicas cumplen una función esencial en la recreación de los escenarios y
acciones, contribuyen a otorgar verosimilitud a las escenas representadas y favorecen la generación de imágenes
mentales en el oyente, tanto desde una perspectiva denotativa como connotativa. En el presente artículo se plantea
el análisis de un caso concreto, el correspondiente a la serie policíaca Taxi Key. Entre los objetivos del estudio se
encuentran: identicar y describir las principales funciones que desempeñan los efectos sonoros en los guiones
de la serie, así como su vinculación con el género policíaco y la ambientación de misterio; establecer si existe evo-
lución en cuanto al número de efectos empleados en función de las diversas etapas del seriado; determinar cuáles
son los efectos de sonido más frecuentes en los capítulos analizados. Los resultados ponen de maniesto que en
la serie Taxi Key prevalece la función descriptivo-ambiental, aunque estén presentes la narrativa y la expresiva.
La primera etapa de la serie es la que registra una mayor diversidad de efectos sonoros.
Palabras clave: cción, serie radiofónica, efectos sonoros, Taxi Key, policíaco.
143
El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6403
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
ABSTRACT
The sound eects in the radio series fulll an essential function in the recreation of scenarios and actions. They
also contribute to grant credibility to the scenes represented and favor the generation of mental images for the
listener, from both denotative and connotative perspectives. In the present article, the analysis of a specic case is
presented: the one corresponding to the Taxi Key police series. Among the objectives of the study we nd the
following: to identify and describe the main functions played by sound eects in the scripts of the series, as well
as its connection with the detective genre and mystery setting; to establish the existence (if that is the case) of
any evolution in terms of the number of eects used depending on the various stages of the series, as well as to
determine which are the most frequent sound eects in the chapters analyzed. The results show that in the Taxi
Key series the descriptive-environmental function prevails, although narrative and expressive functions are also
present. The rst stage of the series is the one that registers a greater diversity of sound eects.
Keywords: Fiction, radio series, sound eects, Taxi Key, detective genre.
RESUMO
Os efeitos sonoros nas séries radiofônicas cumprem uma função essencial na recreação dos cenários e ações, con-
tribuem a outorgar verossimilitude às cenas representadas e favorecem a geração de imagens mentais no ouvinte,
tanto desde uma perspectiva denotativa quanto conotativa. No presente artigo apresenta-se a análise de um caso
concreto, o correspondente à série policial Taxi Key. Entre os objetivos do estudo encontram-se: identicar e descre-
ver as principais funções que desempenham os efeitos sonoros nos roteiros da série, assim como sua vinculação
com o gênero policial e a ambientação de mistério; estabelecer se existe evolução em quanto ao número de efeitos
empregados em função das diversas etapas do seriado; determinar quais são os efeitos de som mais frequentes nos
capítulos analisados. Os resultados põem de manifesto que na série Taxi Key prevalece a função descritivo-ambi-
ental, ainda que estejam presentes a narrativa e a expressiva. A primeira etapa da série é a que registra uma maior
diversidade de efeitos sonoros.
Palavras-chave: cção, série radiofônica, efeitos sonoros, Taxi Key, policial.
Introducción
Como arman Pousa y Yaguana (2013), “la vida está compuesta por sonidos” (p. 13). De esta forma, “los efectos
sonoros forman parte de la composición escénica de cada actividad que realizamos” (Pousa y Yaguana, 2013,
p. 71). El hecho de que estos sean una constante en nuestro día a día explica, en gran medida, la relevancia que
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba