Efectos del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos en torno al contrato de franquicia internacional - Núm. 132, Enero 2016 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 699626657

Efectos del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos en torno al contrato de franquicia internacional

Autor:Shirley Llain Arenilla - Silvana Insignares Cera
Cargo:Master of Laws (LLM) International Law, Stetson University College of Law - Doctora en Derecho y Máster en Gestión de Comercio Internacional, Universidad de Valencia
Páginas:21-58
RESUMEN

El contrato de franquicia internacional es quizás el contrato de colaboración empresarial más importante en el desarrollo actual de los negocios, pues les permite al franquiciante llevar su modelo de negocio a otros países sin una alta inversión y al franquiciado, realizar una inversión en un negocio, cuya probabilidad de éxito tiene respaldo en la propiedad intelectual licenciada por el... (ver resumen completo)

 
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ISSN:0041-9060

EFECTOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS EN TORNO AL CONTRATO DE

FRANQUICIA INTERNACIONAL*

EFFECTS OF THE FREE TRADE AGREEMENT BETWEEN COLOMBIA – UNITED STATES IN THE INTERNATIONAL FRANCHISE CONTRACT

Shirley Llain-Arenilla**

Silvana Insignares-Cera***

Fecha de recepción: 14 de enero de 2016 Fecha de aceptación: 7 de marzo de 2016

Disponible en línea: 31 de mayo de 2016

Para citar este artículo/To cite this article

Llain-Arenilla, Shirley & Insignares-Cera, Silvana, Efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en torno al contrato de franquicia internacional, 132 Vniversitas, 21-58 (2016). http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.vj132.etlc

doi: 10.11144/Javeriana.vj132.etlc

* El presente artículo es un avance resultado de la ejecución del proyecto de investigación La interacción del contrato de franquicia internacional en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, financiado por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte, en el marco del Observatorio del Comercio Internacional, OBCI, de esta misma institución.

** Master of Laws (LLM) International Law, Stetson University College of Law. Especialista en Derecho Comercial, Universidad Externado de Colombia. Especialista en Contratación Mercantil y abogada, Universidad del Norte. Becaria del XXXVIII Curso de Derecho Internacional, OEA, Brasil. Docente investigadora de la Universidad del Norte. Integrante del grupo de investigación en Derecho y Ciencia Política, Universidad del Norte. Contacto: sllain@uninorte.edu.co

*** Doctora en Derecho y Máster en Gestión de Comercio Internacional, Universidad de Valencia,

España. Especialista en Procesos de Integración de la Unión Europea y Latinoamericana, Universidad Carlos III de Madrid. Abogada, Universidad del Norte. Directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad del Norte. Integrante del grupo de investigación en Derecho y Ciencia Política, Universidad del Norte. Contacto: insignaress@uninorte.edu.co

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INTRODUCCIÓN El contrato de franquicia internacional, como sistema de comer-cialización, está en constante expansión y se ha convertido en uno de los contratos de colaboración empresarial más utilizados en el escenario de los negocios internacionales contemporáneos. Fran-quicias como McDonald’s, Burger King, Zara, Body Shop, entre otras, son ejemplos del crecimiento de esta figura en el mundo. Tal crecimiento puede obedecer a que, como señala osvAldo J.

mArzorAtI

, esta figura permite duplicar la comercialización de un producto o servicio 1 .

Desde el punto de vista conceptual, el contrato de franquicia le permite a un empresario, denominado

franquiciador o franquiciante , poner a disposición de otro empresario, denominado franquiciado , la posibilidad de explotar en un determinado territorio una “concepción global de empresa” o la posibilidad de producir y/o comer-cializar los productos o servicios del primero, por lo cual recibe una contraprestación económica 2 . Así, la franquicia se considera “…un contrato entre dos partes, por el cual el franquiciante le permite al franquiciado comercializar cierto producto o servicio, bajo marca y símbolo, contra el pago de un derecho de entrada o de regalías, o de ambas cosas…” 3 .

Ahora bien, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Estados Unidos y Colombia4

, se espera un incremento de franquicias internacionales entre ambos Estados, situación que producirá efectos positivos y negativos que todavía están por estudiarse y que de alguna manera también han sido previstos por otros Estados en TLC similares. Un ejemplo de esta situación aparece en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos 5 , pues un estudio sobre los desafíos competiti-

1 osvAldo J. mArzorAtI, Sistemas de distribución comercial, 228 (3a ed., Astrea, Buenos Aires,

2011).
2 Alfonso ortegA-gIménez, El contrato de franquicia internacional: hacia la idea global de

empresa, 9 (España Exportación e Inversiones, ICEX, Madrid, 2010).
3 osvAldo J. mArzorAtI, Sistemas de distribución comercial, 228 (3a ed., Astrea, Buenos Aires,

2011).
4 Colombia & Estados Unidos, Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el 15 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=727
5 Chile y Estados Unidos, Tratado de Libre Comercio, vigente desde el 1 de enero de 2004.

Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/treaties/es/cl-us/trt_cl_us.pdf

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vos para Chile frente a los tratados de libre comercio, señaló que con la firma de este TLC, conforme a las tendencias mundiales, “se multiplicará el otorgamiento de franquicias” sobre todo de las compañías estadounidenses hacia Chile y acota que este puede impactar negativamente los pequeños comercios locales 6 .

Por otro lado, desde una perspectiva jurídica, el aumento de relaciones de franquicia derivado de la suscripción del TLC, obliga a plantear un estudio sobre su regulación y sobre los potenciales problemas jurídicos, teniendo en cuenta que el contrato de franquicia internacional hace parte de los denominados contratos atípicos dada la poca (y en algunos casos, inexistente) regulación tanto en el derecho interno como en el derecho comercial internacional7

.

Nuestro objetivo es analizar la convergencia derivada de las regulaciones del contrato de franquicia internacional, tanto en Colombia como en Estados Unidos, y las obligaciones especiales contenidas en el TLC suscrito entre ambas naciones. Para ello, presentaremos las generalidades del contrato de franquicia inter-nacional, seguido de un análisis de los potenciales efectos del TLC en los contratos de franquicia internacional que tienen ejecución en Colombia; y, por último, plantearemos una propuesta para lograr una aproximación de regulaciones del contrato de franquicia entre Colombia y Estados Unidos.

6 AlIcIA gArIAzzo, Tratados de libre comercio y desafíos competitivos para Chile: la extensión de la ISO 9000, 60 (Serie Desarrollo Productivo, 147, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago de Chile, 2004). Disponible en: http://archivo.cepal.org/ pdfs/2004/S04143.pdf. De igual forma, en el caso de Perú, al advertir las oportunidades de negocios que vendrían con la firma del TLC con Estados Unidos, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID), realizó un estudio sobre los aspectos sustantivos y normativos del negocio de franquicia en ese país. luIs KIser-rodríguez, Franquicias, la elaboración de una idea de negocio, en base a la oportunidad detectada (Nathan Associates, Lima, Perú, 2009). Disponible en: http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/FRANQUICIAS.pdf. Perú & Estados Unidos, Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el 1 de febrero de 2009. Disponible en: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_conte nt&view=category&layout=blog&id=57&Itemid=80

7 En el ámbito internacional no hay tratados en la materia, pero sí hay leyes modelo, contratos tipos y principios en el derecho comercial internacional.

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I. ASPECTOS GENERALES DEL CONTRATO DE FRANQUICIA INTERNACIONAL

El origen histórico de la franquicia de producto moderna, y de la franquicia en general, se remonta a 1851 cuando un hombre buscó la forma de poder vender su máquina de coser más allá de lo que le permitía su capacidad económica y así salir de su precaria situación que, por un lado, le impedía abrir tiendas y, por otro, no podía obtener suficiente dinero para surtir máquinas de coser a consignación a lo largo de Estados Unidos. Así fue como Albert Singer creó la primera red de franquiciatarios de la historia, al decidir vender sus máquinas de coser a sus propios vendedores para que estos las revendieran a los consumidores a un precio más alto 8 . En esta línea, General Motors desarrolló este mismo sistema de distribución comercial 9 que es actualmente fuente de cientos de negocios alrededor del mundo 10 .

Ahora bien, la regulación del contrato de franquicia internacional es casi tan atípica como su regulación en el mercado nacional. En el derecho comercial internacional, hay instrumentos de

soft law , como la Ley Modelo sobre la divulgación de la información en materia de franquicia, creada por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, UNIDROIT 11 , que intentan fijar el concepto, las características y los elementos esenciales de este contrato, que giran en torno al licenciamiento del know-how que

8 rodrIgo Alberto plAzAs-estepA, El know-how dentro de los contratos de franquicia en

Colombia, 10 Revista Republicana, 67-79 (2011). Disponible en: http://revista.urepublicana. edu.co/wp-content/uploads/2012/07/El-know%E2%80%93howdentro-de-los-contratos-defranquicia-en-Colombia.pdf. Aunque el origen de la franquicia se ubica en la edad media, autores como osvAldo mArzorAtI señalan que la...

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