Efectos del voto preferente en el comportamiento electoral de los partidos políticos: el caso de las elecciones al senado de la república de Colombia entre 2006 y 2018 - Núm. 30, Julio 2020 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 846744782

Efectos del voto preferente en el comportamiento electoral de los partidos políticos: el caso de las elecciones al senado de la república de Colombia entre 2006 y 2018

AutorJuan Camilo Parra Restrepo
CargoGrupo Formarte S.A. Politólogo de la Universidad De Antioquia, Estudiante especialización cultura política: pedagogía de los derechos humanos, Unaula
Páginas186-219
Revista Ratio Juris Vol. 15 N.º 30, 2020 pp. 186-219 © UNAULA
TIPO DE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Efectos del voto preferente en el comportamiento electoral de
los partidos políticos: el caso de las elecciones al senado de la
república de Colombia entre 2006 y 20181
Effects of preferential voting on the electoral behavior of
political parties: the case of the elections to the Senate of the
Republic of Colombia between 2006 and 2018
Efeitos da votação preferencial no comportamento eleitoral dos
partidos políticos: o caso das eleições para o Senado da República
da Colômbia entre 2006 e 2018
Juan Camilo Parra-Restrepo2
Recibido: 20 de enero de 2020 – Aceptado: 20 de abril de 2020 – Publicado: 30 de junio de 2020
DOI: 10.24142/raju.v15n30a10
Resumen:
Este artículo aborda los efectos del voto preferente en el sistema de partidos
políticos colombiano a la luz de las elecciones al Senado de la República
entre el año 2006 y 2018. Específicamente se pregunta por los incentivos
institucionales para los actores políticos en relación con la reputación
partidista o personal y sus efectos reales en el comportamiento electoral de
los partidos políticos. Teórica y metodológicamente se parte del paradigma
post-positivista, con un enfoque neoinstitucional desde la elección racional
y una metodología mixta, que combina instrumentos y técnicas cualitativas
con indicadores cuantitativos. Se identifica la estructura de incentivos del
sistema electoral colombiano a partir de las normatividades legales
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teoría racional que permite entender la toma de decisiones de los actores políticos en el marco del Sistema
Electoral Colombiano, producto de los estudios de la Especialización
2 Grupo Formarte S.A. Politólogo de la Universidad De Antioquia, Estudiante especialización cultura política:
pedagogía de los derechos humanos, Unaula, Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2274-1649 Email:
juancamiloparra1@gmail.com
VERSIÓN ACEPTADA
Revista Ratio Juris Vol. 15 N.º 30 UNAULA ISSN 1794-6638 eISSN: 2619-4066 DOI: 10.24142/raju
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utilizadas para analizar el comportamiento de los actores políticos en
relación con dichos incentivos. Este ejercicio se fundamenta en la necesidad
de realizar un estudio sistemático, sobre los efectos de la Reforma Política
del 2003, especialmente de uno de sus instrumentos con mayor influencia
en las decisiones políticas de maximización de beneficios y disminución de
costos: el voto preferente.
Palabras clave: Partidos políticos; Senado; sistema electoral; voto
preferente; incentivos; reputación personal
Abstract:
This article addresses the effects of preferential voting in the Colombian
political party system considering the elections to the Senate of the Republic
between 2006 and 2018. Specifically, it asks about institutional incentives
for political actors in relation to partisan reputation or personal and its real
effects on the electoral behavior of political parties. Theoretically and
methodologically, it is based on the post-positivist paradigm, with a neo-
institutional approach based on rational choice and a mixed methodology,
which combines qualitative instruments and techniques with quantitative
indicators. The incentive structure of the Colombian electoral system is
identified from the legal regulations used to analyze the behavior of political
actors in relation to said incentives. This exercise is based on the need to
carry out a systematic study of the effects of the 2003 Political Reform,
especially one of its instruments with the greatest influence on political
decisions to maximize benefits and reduce costs: the preferential vote.
Keywords: Political parties; Senate; electoral system; preferential vote;
incentives; personal reputation
Resumo:
Este artigo aborda os efeitos da votação preferencial no sistema partidário
colombiano à luz das eleições para o Senado da República entre 2006 e
2018. Especificamente, questiona sobre incentivos institucionais para atores
políticos em relação à reputação partidária ou pessoal e seus reais efeitos
sobre o comportamento eleitoral dos partidos políticos. Teoricamente e
metodologicamente, baseia-se no paradigma pós-positivista, com uma
abordagem neo-institucional baseada na escolha racional e uma
metodologia mista, que combina instrumentos e técnicas qualitativas com
indicadores quantitativos. A estrutura de incentivos do sistema eleitoral
colombiano é identificada a partir dos regulamentos legais utilizados para
VERSIÓN ACEPTADA
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Parra-Restrepo, Juan Camilo
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analisar o comportamento dos atores políticos em relação a tais incentivos.
Este exercício baseia-se na necessidade de realizar um estudo sistemático
dos efeitos da Reforma Política de 2003, especialmente um de seus
instrumentos com maior influência nas decisões políticas para maximizar
benefícios e reduzir custos: o voto preferencial.
Palavras-chave: Partidos políticos; Senado; sistema eleitoral; voto
preferencial; incentivos; reputação pessoal
Introducción
El lugar de los partidos políticos en la democracia ha sido crucial y privilegiado en
la teoría política. Asimismo, y según Kelsen “la democracia directa no es posible
dentro del Estado moderno” (Kelsen, 1934), y por ello, es necesario apuntarle a
una democracia indirecta o representativa. En la misma línea, Sartori sostenía que
la democracia necesita figuras de intermediación, en tanto “la democracia “`en
grande´” es sólo una democracia representativa” (Sartori, pág. 118). Incluso, más
recientemente, Linz afirmaba que “los partidos políticos son esenciales para el
funcionamiento de la democracia” (2007, pág. 277) y terminan comportándose
como “la columna vertebral de cualquier democracia” (Aguilar Torres & Galindo
Hernández, 2006, pág. 17).
Para el caso colombiano, según Guzmán, antes de la Constitución Política de
Colombia de 1991 había un sistema de partidos bipartidista atenuado y en declive,
hacia una transición gradual de nuevas fuerzas emergentes. El sistema realizaría
una transición hacia un pluripartidismo fragmentado y atomizado; en medio del
cual surgiría la Reforma Política de 2003 –Acto Legislativo 01 de 2003-, que
conllevaría a un sistema pluripartidista moderado (Guzmán, 2008)3. Para ese
entonces el politólogo Matthew Shugart afirmaba que “los sistemas electorales son
instrumentos poderosos para determinar el comportamiento electoral” (2003, pág.
41) y consideraba que, en un sistema electoral con representación proporcional y
circunscripción grande, como ocurre en el Senado colombiano; el voto preferente
detendría la proliferación de listas y partidos al reconocer el alto nivel de
personalismo político.
Empero, el personalismo continúa atado a la política colombiana y dentro de las
listas abiertas los votos por candidatos representaron el 83% de la votación en 2006,
aumentando al 88% en 2010, disminuyendo al 70% en 2014 y finalmente
3 La conclusión de Guzmán es producto del análisis y observación de una única elección; asunto problemático, si
se considera que categorizar y caracterizar un sistema de dicha clase req uiere mirar su transformación en el
tiempo.
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