La eficacia directa del derecho comunitario andino en el ámbito del derecho administrativo colombiano - Alcance y aplicación del principio de eficacia directa del derecho comunitario andino - Libros y Revistas - VLEX 856682025

La eficacia directa del derecho comunitario andino en el ámbito del derecho administrativo colombiano

AutorJuan Sebastián Pachón Guerrero
Páginas157-199
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La ecacia directa del derecho
comunitario andino en el ámbito
del derecho administrativo colombiano:
las distintas expresiones de su regulación
y aplicación en el derecho del consumidor
y la propiedad industrial
En atención a que el Derecho comunitario andino debe
ser aplicado uniformemente, y en respuesta a razones de
especialización, la doctrina en general concuerda en que,
de conformidad con los artículos 32 y 33 del Tratado de
Creación del Tribunal Andino de Justicia, este órgano
se constituye en la instancia judicial especializada en la
hermenéutica del derecho comunitario andino422.
Es necesario tomar en consideración que el principio de e-
cacia directa se encuentra más desarrollado en algunos sec-
tores que en otros, lo que permite entender que la regulación
422 También son denominados Tratados Constitutivos. Para el caso andino de
integración, se nombra la Constitución Comunitaria al Acuerdo de Cartagena y
Protocolos, el Tratado de Creación del Tribunal Andino de Justicia y el Tratado
Constitutivo del Parlamento Andino. Luis Carlos Plata López y Donna Yepes
Ceballos, “Naturaleza jurídica de las normas comunitarias andinas”, Revista Jurídica
31 (2009): 220.
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y aplicación de la normativa comunitaria andina no es igual
en los distintos sectores sobre los que le ha sido transferida
la competencia a la organización de integración para actuar
dentro del desarrollo de esta.
Es así como se observa que, pese a la existencia de una
organización de integración en la región andina, esta no ha
desarrollado postulados de carácter vinculante en todos los
sectores en los cuales tiene la competencia, factor que se debe
no precisamente a una omisión o falta de atención en el tema,
sino que se ha querido dejar la regulación de estos temas a
las normas propias de cada uno de los Estados miembro de
dicha organización423.
De esta manera, no establecer regulación pone en situa-
ción de desprotección a los principios de seguridad jurídica y
de igualdad, aspectos que resultan vitales en la formulación de
un mercado común y que son condición preponderante como
eje trascendental de los objetivos propuestos en el Acuerdo
de Cartagena, entendido como un tratado de integración en
el que uno de sus principales objetivos es crear un libre inter-
cambio de bienes y servicios que aporte al bienestar de todos
los ciudadanos de los Estados miembro de la organización
comunitaria424.
En el tema del derecho del consumidor andino, se reitera,
tiene lugar una falta de regulación en la materia por parte
del organismo comunitario, a diferencia de lo ocurrido en el
ordenamiento jurídico de integración de la Unión Europea,
423 Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Proceso n.o 2-IP-90. Inter-
pretación Prejudicial. Quito, Ecuador, 21 de septiembre de 1990, 8.
424 Alejandro Giraldo, “El Estado de situación de la protección al consumidor
en el ámbito nacional y comunitario: una propuesta de decisión”, Biblioteca Digital
Andina (2002): 64.
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Alcance y aplicación del principio de ecacia directa del derecho comunitario andino
ámbito en el que la regulación del derecho del consumidor
se efectuó mediante la emisión de Directivas comunitarias,
fuente intermedia legislativa del derecho derivado en la cual
presentaba una situación bastante compleja al momento de
determinar el grado de ecacia directa que estas disposiciones
tenían sobre los distintos sujetos del organismo comunitario.
Ahora bien, por otro lado, existe una situación diferente
en la Comunidad Andina en materia de propiedad industrial,
debido a que en este sector de la economía sí se han expedido
diversas normas comunitarias en las que se hace una extensa
regulación del asunto, ante lo cual se debe analizar el presunto
grado de aplicación uniforme con el que dichas normas deben
ser empleadas por parte de los organismos administrativos y
jurisdiccionales competentes en el tema.
Ante estas dos situaciones, la primera presentada en
materia del derecho del consumidor y, la segunda, ocurrida
en el tema de propiedad industrial, se hace necesario efec-
tuar el siguiente análisis que se explicará en el punto n.o 4.1
subsiguiente.
4.1. El entorno y las diferentes propuestas
para una mejor materialización del principio
de ecacia directa del derecho del consumidor
en la organización comunitaria andina
Una de las entidades a nivel nacional del ordenamiento
jurídico colombiano que más aplica el derecho comunitario
emitido por la organización de integración andina es la Super-
intendencia de Industria y Comercio. Esta situación obedece
a las competencias que se encuentran en cabeza de esta enti-
dad, las cuales se centran en tres aspectos fundamentales que
son: i) la salvaguarda de los derechos de los consumidores,
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La ecacia directa del derecho comunitario andino en el ámbito del derecho administrativo

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