Eficacia de la Ley 1010/2006 de acoso laboral en Colombia, una intrerpretación desde la sociología - Núm. 44, Julio 2015 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 592499278

Eficacia de la Ley 1010/2006 de acoso laboral en Colombia, una intrerpretación desde la sociología

Autor:Carmen Marina López Pino, Enrique Seco Martín
Páginas:111-144
RESUMEN

Este artículo es resultado de una investigación que indagó sobre la eficacia de la Ley 1010/2006 de acoso laboral. La hipótesis de trabajo consiste en que la débil eficacia de la Ley 1010 obedece a múltiples factores, entre los cuales se cuentan la inoperancia de las entidades preventivas, los mecanismos de prueba, sanción y reparación, además de la opacidad jurídica del fenómeno. Para ello se... (ver resumen completo)

 
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REVISTA DE DERECHO
N.º 44, Barranquilla, 2015
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
Eficacia de la Ley 1010/2006 de acoso laboral
en Colombia, una intrerpretación desde
la sociología*
Effectiveness of the law 1010/2006 on harassment
in the workplace in Colombia, interpreted
from a sociological point of view
DOI: http://dx.doi.org/10.14482/dere.44.7171
Carmen Marina López Pino**
Enrique Seco Martín***
Universidad del Rosario (Colombia)
* Este artículo recoge parte de los resultados de la investigación “Habitus y prácticas de acoso
laboral y su forma de resolución jurídica en Colombia”, financiada por el Fondo de Investigación
de la Universidad del Rosario (FIUR), codirigida por los autores, y adelantada conjuntamente por
los grupos de investigación Ética aplicada, Trabajo y responsabilidad social de la Escuela de Cien-
cias Humanas y por el grupo de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia. El análisis
de la información es trabajo y responsabilidad de los autores. Agradecemos a Diana Ramírez y a
Yolanda Vásquez por sus comentarios al artículo.
** Socióloga, Universidad Nacional de Colombia, economista, Universidad Autónoma, doc-
tora en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, miembro titular de
FLACSO-España y especialista para América Latina del ProGRANT Proposal Writing for Research
Grants de la Universidad de Colonia (Alemania). carmen982000@yahoo.com
*** Sociólogo, especialista en Sociología del Consumo de la Universidad Complutense de Ma-
drid, experto en métodos de investigación, afiliado al grupo de investigación Economía, Trabajo
y Empresa de la Universidad Nacional de Colombia, consultor. secomartin@yahoo.es, http://www.
sociologianecesaria.blogspot.com/
112 revista de derecho, universidad del norte, 44: 111-144, 2015
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2154-9355 (on line)
Fecha de recepción: 24 de junio de 2014
Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2014
Resumen
Este artículo es resultado de una investigación que indagó sobre la ecacia
de la Ley 1010/2006 de acoso laboral. La hipótesis de trabajo consiste en que
la débil ecacia de la Ley 1010 obedece a múltiples factores, entre los cuales
se cuentan la inoperancia de las entidades preventivas, los mecanismos de
prueba, sanción y reparación, además de la opacidad jurídica del fenómeno.
Para ello se llevó a cabo un estudio minucioso de expedientes de acoso labo-
ral recabados en el Ministerio de Trabajo e instancias judiciales; además se
realizaron entrevistas semiestructuradas a víctimas, funcionarios, operado-
res judiciales y empresarios. Se concluye la necesidad de reformar dicha Ley
y congurar el acoso laboral como problema social en el país.
Palabras clave: regulación laboral, acoso laboral, Ley 1010/2006, tra-
bajo digno, relaciones laborales.
Abstract
This article is the result of research that investigated the eectiveness of the
1010/2006 act on harassment in the workplace in Colombia. The working
hypothesis is that the weak eectiveness of Act 1010 is due to multiple fac-
tors, including the failure of preventive organizations, trial mechanisms,
punishment and redress, in addition to the judicial opacity of this social
and legal phenomenon. A detailed study of workplace harassment was ca-
rried out where records were collected in the Ministry of Labor and courts;
also semi-structured interviews with victims, ocials, judicial ocials and
businessmen were conducted. The study concluded the need to reform the
Act and to address harassment in the workplace as a social problem in the
country.
Keywords: labor regulation, mobbing, 1010/2006 Act, decent work,
labor relations.
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EFICACIA DE LA LEY 1010/2006 DE ACOSO LABORAL EN COLOMBIA,
UNA INTRERPRETACIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA
revista de derecho, universidad del norte, 44: 111-144, 2015
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2154-9355 (on line)
1. INTRODUCCIÓN
En 2005, en medio de un gran desprestigio internacional del Gobierno
por la violación de los derechos humanos y laborales, el presidente
Uribe Vélez presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de
Ley sobre Acoso laboral, el cual fue discutido y aprobado sin la partici-
pación de las organizaciones sindicales, representantes de las víctimas
y expertos, entre otros. El Gobierno logró conformar una coalición de
apoyo que posibilitó regular en tiempo récord (enero de 2006) un fenó-
meno que hasta el momento no se había constituido como un proble-
ma social en el país1.
Colombia era el primer país latinoamericano que contaba con una re-
gulación especial para el acoso laboral2, que es definido en el artículo
1º, de la Ley 1010/2006 como
Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un emplea-
do, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico
inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, enca-
minada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar per-
juicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia
del mismo.
Los bienes jurídicos que tutela esta Ley son el trabajo en condiciones
dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra, la salud mental y la
armonía en el ambiente laboral.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo (MT), en 2006 se presentaron
360 querellas sobre acoso laboral, las cuales ascendieron a 1220 en 2012
y redujeron a 361 en 2013.
1 Según Lenoir, la construcción de un problema social supone un trabajo de la sociedad orien-
tado a su renconocimiento, legitimación e institucionalización.
2 En 1993 Suecia fue el primer país de la Unión Europea en expedir una legislación nacional
para prevenir el mobbing.

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