Medición de la eficacia de los mecanismos judiciales de protección de los derechos en el modelo del Estado regulador - Núm. 14-2, Diciembre 2012 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 478202162

Medición de la eficacia de los mecanismos judiciales de protección de los derechos en el modelo del Estado regulador

AutorManuel Alberto Restrepo Medina/Carlos Mauricio López Cárdenas
CargoPhD en Derecho, magíster en Derecho Administrativo/Magíster en Derecho Administrativo e Internacional, abogado
Páginas145-184

Page 147

Introducción

Desde la configuración del Estado moderno y su posterior adscripción al principio de legalidad, una de las principales manifestaciones del ejercicio del poder público ha sido la intervención sobre la actividad económica de los particulares, empleando diferentes técnicas, cuya expresión más reciente es la regulación, en la cual se ve reflejada la transformación del papel del Estado de intervencionista y prestador, y proveedor de los servicios sociales básicos a árbitro de la relación entre el mercado y la sociedad, como garante de la prestación de los servicios.1

Esa transformación en el rol del Estado, que parece orientarse cada vez más a la creación de condiciones para hacer atractiva la realización de negocios en su territorio, tiene una caracterización jurídica que va adaptando la estructura y la actividad de la administración pública al denominado modelo regulatorio, muchas de cuyas notas distintivas son producto del proceso de adopción interna de la globalización del derecho,2 que obliga a preguntarse

Page 148

si el Estado sigue estando en capacidad de satisfacer las demandas sociales y si la adaptación del derecho nacional al modelo regulatorio garantiza la vigencia de los principios del Estado social.

En consideración a estas preguntas, se adelantó una investigación con el objeto de determinar la eficacia que puede tener la protección de los derechos en el modelo regulatorio en el caso colombiano,3 y con esta finalidad se definió una metodología para evaluar los mecanismos de protección judicial de los derechos y el impacto que en ellos ha podido tener la globalización del derecho administrativo, cuya configuración es la que se explica en el presente artículo, con la ejemplificacion de su aplicación en el caso de la protección de los derechos de los usuarios del sector transporte.4

1. Diseño metodológico para medir la eficacia de los mecanismos de protección judicial de los derechos en el modelo del estado regulador

La metodología adoptada para evaluar los mecanismos de protección de los derechos y el impacto que en ellos ha podido tener la globalización del derecho administrativo, en el marco del modelo del Estado regulador, se fundamenta en el análisis de los pronunciamientos judiciales de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, entendiendo que, a través del ejercicio y decisión de las reclamaciones de los usuarios ante los jueces, es como se puede establecer en qué medida la regulación provee de instrumentos de protección que sean aplicables por los jueces y si para la protección de los derechos las altas cortes han tomado en consideración los contenidos de la globalización jurídica.

La metodología propuesta aplica un sistema de análisis diferenciado de las sentencias de las altas cortes, en la medida en que sus contenidos difieren en los derechos protegidos y en las facultades de los jueces en el momento

Page 149

de la adjudicación. Es así como las sentencias de la Corte Constitucional se relacionan con providencias de tutela, en donde se protegen derechos individuales fundamentales, mientras que las sentencias del Consejo de Estado versan sobre derechos colectivos, pretensiones de indemnización individual y acciones de cumplimiento de leyes y actos administrativos.

El sistema de análisis propuesto para las sentencias de la Corte Constitucional comprende la aplicación de índices de protección individual y protección colectiva, de manera que se observe cuál ha sido el comportamiento de la jurisprudencia respecto de los usuarios del sector de que se trate. Una vez realizado este análisis, la matriz permite comparar los índices de protección nacional e internacional, con el propósito de establecer la incidencia de la globalización del derecho (tratados, costumbre internacional, observaciones generales, decisiones de organismos y tribunales internacionales, recomendaciones y soft-law) en el momento de la adjudicación judicial. Esta comparación permite medir el grado de influencia de la globalización en la protección de los derechos en los sectores regulados.

El segundo sistema fue diseñado para analizar las sentencias proferidas por el Consejo de Estado. Este se basa en una serie de índices combinados de protección individual y colectiva, toda vez que implica el análisis de sentencias relacionadas con pretensiones individuales o subjetivas y derechos colectivos. Al igual que el primer sistema, la matriz ha sido diseñada para permitir el estudio conjunto de las providencias, de modo que mediante el empleo de una gráfica de análisis jurisprudencial pueda visualizarse la escala numérica de predominio de adjudicación. Así mismo, permite comparar los índices de protección combinados con el internacional.

En términos generales, la matriz de análisis conjunto de las sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado puede resumirse en la figura 1.

1.1. Matriz de análisis jurisprudencial de las sentencias de la Corte Constitucional

El sistema de análisis jurisprudencial parte de una serie de criterios uniformes para cualquier sector que reflejen los índices de protección individual, colectiva e internacional, que se plasman en la siguiente matriz (ver tabla 1).

Page 150

[VER PDF ADJUNTO]

Page 151

Como se puede observar, la matriz de análisis de las sentencias de la Corte Constitucional se encuentra conformada por una serie de índices de protección nacional con una carga porcentual idéntica.

El índice de protección individual hace referencia al grado de protección que en el momento de la adjudicación se relaciona con el derecho subjetivo vulnerado. Asílas cosas, este índice está encaminado a medir la protección judicial que el tribunal constitucional realiza del derecho fundamental en casos concretos. Con el objeto de evitar percepciones subjetivas por parte del investigador respecto de los factores de análisis del índice de protección individual, se decidió establecer una serie de criterios objetivos para llevar a cabo un examen más estricto de cada sentencia, a saber (ver tabla 2).

[VER PDF ADJUNTO]

Page 152

[VER PDF ADJUNTO]

Por otra parte, el índice de protección colectiva hace referencia a una característica poco usual de las sentencias de la Corte Constitucional, que se relaciona con la prolongación o extensión de los efectos judiciales del fallo a individuos que no solicitaron protección judicial. En otras palabras, el índice colectivo evidencia un mecanismo de adjudicación a través del cual el juez constitucional amplía los efectos de su fallo a otros usuarios del sector u ordena el establecimiento de políticas públicas para superar una afectación de carácter colectivo. De la misma manera que el índice de protección individual, se decidió que era necesario crear una serie de criterios objetivos para evitar percepciones subjetivas por parte del investigador, a saber:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 153

[VER PDF ADJUNTO]

La carga porcentual para los índices de protección individual y colectiva es idéntica, toda vez que lo que se intenta medir es el grado de protección que la jurisprudencia constitucional otorga a los usuarios de los servicios. Por lo tanto, el análisis se encamina a establecer si en un caso concreto se protegió el derecho individual, pero también si dicha protección amplió sus efectos a todos los usuarios.

A cada índice de protección nacional, se le asigna un factor de análisis cuantitativo, con el objetivo de evaluar las consideraciones generales de la sentencia, la ratio decidendi y la parte resolutiva de la respectiva acción de tutela. Por lo tanto, la ecuación de la matriz de análisis para las sentencias de la Corte Constitucional para el índice nacional es la siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 154

Cada índice de protección es evaluado en una escala positiva y negativa con un rango numérico de 5. De esta manera, el índice de protección individual y colectiva podrá variar entre -5 y 5. Asílas cosas, al evaluar cada sentencia se asigna una valoración numérica que al introducirse dentro de la ecuación de ponderación permitirá obtener un resultado en la matriz de análisis jurisprudencial. En otras palabras, la ecuación de ponderación viene dada por la siguiente fórmula:

[VER PDF ADJUNTO]

Así, por ejemplo, en una sentencia en la cual se proteja un derecho fundamental y además se ordene la ampliación de sus efectos para toda una comunidad, la ponderación vendrá dada por la sumatoria de los índices de protección individual y colectiva que en el caso en concreto será de 5. Sin embargo, si en la misma sentencia se niega la protección del derecho fundamental y además se observa que tiene consecuencias dentro de la población de usuarios de los servicios, su resultado será de -5. Por obvias razones, los valores establecidos en los diferentes factores de análisis son asignados por el investigador que realiza el análisis de la respectiva sentencia.

Por otra parte, la matriz de análisis jurisprudencial también fue diseñada para permitir la evaluación del índice de protección internacional y establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR