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Eficiencia del gasto en defensa y seguridad en Colombia: un análisis de envolvente de datos aplicado al Ejército Nacional

AutorLucas Ernesto Gutiérrez
Páginas81-118
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Eficiencia del gasto en defensa
y seguridad en Colombia: un análisis
de envolvente de datos aplicado
al Ejército Nacional*
Lucas Ernesto Gutiérrez
Introducción
La evaluación de los procesos de asignación, distribución y ejecución
de los recursos públicos ha estado en el debate académico y de política
pública tanto dentro como fuera del entorno institucional colombiano
durante años. Dentro de esa vasta investigación, el análisis de eficiencia
en la provisión de bienes públicos ha cobrado especial relevancia en áreas
como educación (Uribe, 1998), salud (Peñaloza, 2003), entes territoriales
* Publicación académica presentada ante la Facultad de Economía de la Universidad
de los Andes para optar por el título de magíster en Economía. El autor agradece a
su asesora Diana Quintero Cuello y a sus compañeros de la Jefatura de Planeación y
Transformación del Ejército Nacional, en especial al coronel Oscar Murillo Díaz, así
como a sus jurados de evaluación, Daniel Mejía y Carlos Caballero Argáez, por sus
valiosos comentarios.
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ECONOMÍA Y SEGURIDAD EN EL POSCONFLICTO
(Pérez Bernal, 2007), entre otros sectores en los que no se destaca el de
seguridad y defensa.
La ausencia de estudios sobre eficiencia en la provisión de seguri-
dad y defensa obedece a una multiplicidad de factores, en especial a la
confidencialidad de la información que dificulta el acceso a ella, la exis-
tencia de distintos niveles de especificidad sectorial que complejizan el
análisis y la deficiencia de sistemas de información. Pese a ello, la actual
coyuntura, así como las perspectivas en materia de seguridad y defensa
bajo un escenario cada vez más real de posconflicto demandan esfuerzos
tendientes a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos del sector al
igual que el diseño de una estructura de fuerza de mediano y largo plazo
que responda a los nuevos retos operacionales.
En sintonía con ese propósito, la presente investigación desarrolla
una metodología de evaluación de la eficiencia del Gasto en Defensa y
Seguridad (gds) que tenga en cuenta las particularidades del sector y
sirva como insumo para el desarrollo de políticas públicas tendientes a
la optimización de sus recursos y resultados. Lo anterior cobra especial
relevancia en el contexto actual en el que el gds representa el 3,3 % del
Producto Interno Bruto (pib) (Stockholm International Peace Research
Institute [sipri], s. f.) y en el que existen presiones presupuestales de
sectores distintos a defensa y seguridad.
La participación del gds como porcentaje del pib, al analizarse en un
contexto internacional, resulta similar a países como Singapur (3,6 %),
Baréin (3,5 %) y Jordania (3,6 %), así como inferior al promedio de países
emergentes como Ecuador (3,4 %), Arabia Saudita (8,9 %) y Rusia (4,4 %).
En ese sentido, podría aseverarse que pese a que el gds en Colombia no
es superior en comparativos internacionales, la magnitud de su parti-
cipación y su inflexibilidad (un 63,4 % del gasto representan gastos de
personal) motivan la búsqueda de oportunidades de mejora y de una
ejecución más eficiente de este.
El contexto estratégico del sector también reafirma la importancia de
la investigación en la medida en que bajo el presente escenario de poscon-
flicto la fuerza pública tendrá que emplearse no solo en las áreas en las
que tradicionalmente han sido empleadas (defensa nacional, seguridad
pública y seguridad y convivencia ciudadana), sino que tendrán además
nuevos retos en áreas como protección al medio ambiente, gestión del
riesgo de desastres y apoyo a la consolidación territorial.
Así, la estrechez fiscal que afronta el sector, las perspectivas de pos-
conflicto y el amplio espectro de retos operacionales que se vislumbran,
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EFICIENCIA DEL GASTO EN DEFENSA Y SEGURIDAD EN COLOMBIA
prueban cada vez más la necesidad de garantizar una ejecución trans-
parente, eficiente y eficaz de los escasos recursos para la provisión de
defensa y seguridad bajo criterios técnicos. Todo lo anterior motiva el
desarrollo de una medida de eficiencia operacional del gds que se ajus-
te a las realidades operacionales y organizacionales de las fuerzas que
componen el sector.
Para empezar, se propone hacer el análisis para el Ejército Nacional
debido a que es, junto con la Policía Nacional, la única fuerza con juris-
dicción territorial, es la fuerza más numerosa (51 % del total del pie de
fuerza de la fuerza pública son efectivos del Ejército) y es la que tiene una
mayor participación dentro del gds (27 % dentro del total del gds y 45 %
dentro del sector centralizado del gds) (Ministerio de Defensa Nacional,
2013). Todo ello da elementos de juicio suficientes para considerar que
un análisis para el Ejército Nacional permitiría identificar oportunidades
de mejora en la eficiencia del sector, así como servir de punto de partida
en posteriores estimaciones considerando otras fuerzas.
La fuerza en consideración, como parte de las Fuerzas Militares, tiene
como misión constitucional la defensa de la soberanía, la independencia, la
integridad del territorio nacional y del orden constitucional1. Para cumplir
con dicha misión se encuentra desplegada en el territorio nacional con
ocho Divisiones Territoriales (unidades operativas mayores), compuestas,
a su vez, por veintiséis Brigadas Territoriales (unidades operativas me-
nores), constituidas por 185 Batallones Territoriales (unidades tácticas)2.
La presente investigación responde a cómo mejorar la relación entre
los resultados operacionales alcanzados y los insumos empleados, lo que
genera una medida de eficiencia operacional de las Brigadas Territoriales
del Ejército para los años 2012 y 2013 y permite hallar sus determinantes.
Esto, por medio de la estimación de modelos de análisis envolvente de
datos, el análisis de las diferencias en productividad de un año a otro y
1 El artículo 217 de la Carta Política de 1991 versa de la siguiente manera “La Nación
tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentemente constituidas por el
Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad
primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio
nacional y del orden constitucional”.
2 Además de las unidades mencionadas, existen unidades que no tienen jurisdicción
territorial, tales como la División de Aviación y Asalto Aéreo, las Brigadas Móviles
compuestas por los Batallones de Combate Terrestre, así como las Brigadas Especiales
de Apoyo (de comunicaciones, logístico, de ingenieros).

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