Eficiencia investigativa en las universidades de Chile
Autor | Hermes Bastías Aguilera - César Salazar Espinoza - Luis Améstica-Rivas |
Cargo | Magíster en Gestión de Empresas, Investigador Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, Universidad del Bío-Bío, sede Chillán - PhD en Economía, Académico Departamento de Gestión Empresarial, FACE, Grupo de Investigación Análisis Económico Sectorial Aplicado, Grupo de Investigación en Agronegocios, y Centro de Estudios Ñuble, Universidad del ... |
Páginas | 82-98 |
EFFICIENCY OF RESEARCH IN UNIVERSITIES OF CHILE
EFICIÊNCIA DA PESQUISA NAS UNIVERSIDADES NO CHILE
Basas-Aguilera, Hermes; Salazar-Espinoza, César & Amésca-Rivas, Luis (2020). Eciencia invesgava en las
universidades de Chile. Dimensión Empresarial, 18(3). DOI: 10.15665/dem.v18i3.2204
Con el objeto de evaluar la gesón de las universidades chilenas en términos de su rol como
generadora de conocimiento, se aplicó la metodología DEA sobre un subconjunto de universidades.
Seguidamente, se esmó un modelo probit fraccional con las puntuaciones de eciencia obtenidos
para explorar factores que inuyen en el desempeño. Los resultados muestran altos niveles de
eciencia en invesgación, con las instuciones privadas reportando más altos puntuaciones que
las estatales, y detectándose algunos factores importantes en la obtención de ese desempeño.
Palabras clave: Universidad, Producción cienca, DEA, Eciencia, Regresión probit fraccional.
To evaluate the management of Chilean universies in terms of their role as knowledge generators,
the DEA methodology was applied to a subset of universies. Next, a fraconal probit model was
esmated with the eciency scores obtained to explore factors that inuence performance. The
results show high levels of eciency in research, with private instuons reporng higher scores
than state instuons, and some important factors being detected in obtaining that performance.
Keywords: University, Scienc producon, DEA, Eciency, Fraconal probit regression.
A m de avaliar a gestão das universidades chilenas em termos do seu papel de geradoras de conhecimento, a
metodologia AED foi aplicada a um subconjunto de universidades. Em seguida, foi esmado um modelo de sonda
fracionária com os escores de eciência obdos para explorar os fatores que inuenciam o desempenho. Os resultados
mostram elevados níveis de eciência na invesgação, com instuições privadas a reportarem pontuações superiores
às das instuições estatais, tendo sido detectados alguns fatores importantes na obtenção desse desempenho.
Palavras-chave: Universidade, Produção cienca, AED, Eciência, Regressão de sondas fraccionais.
Arculo de invesgación cienca adelantado en la Universidad del Bio Bio, hps://ubiobio.cl/admision/sede_chillan/,
Chillán, Chile. Fecha de recepción 22/11/2019. Fecha de aceptación 30/06/2020.
Magíster en Gesón de Empresas, Invesgador Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.
E-mail: hebasa@egresados.ubiobio.cl
PhD en Economía, Académico Departamento de Gesón Empresarial, FACE, Grupo de Invesgación Análisis Económico Sectorial
Aplicado, Grupo de Invesgación en Agronegocios, y Centro de Estudios Ñuble, Universidad del Bío-Bío, Chillan, Chile, Núcleo de
Invesgación en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales (NERE) EfD center Chile. Email: csalazar@ubiobio.cl
Dr. en Administración y Dirección de Empresas, Académico Departamento de Gesón Empresarial, FACE, Universidad del Bío-Bío,
Chillán, Chile. Centro de Estudios Ñuble UBB. Grupo de invesgación en Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de
Cataluña, España. E-mail: lamesca@ubiobio.cl
Dimensión empresarial, 18(3), Hermes Bastías aguilera, César salazar espinoza, luis améstiCa-rivas
Chile cuenta con un complejo modelo de nanciamiento
de la educación superior desde 1980, que se caracteriza
por ser de po mixto con universidades públicas y
privadas. Debido al incremento de la oferta educava
desde el sector privado, la cobertura de educación
universitaria ha tenido un rápido crecimiento en
las úlmas décadas. La educación se considera
picamente como un indicador clave del desarrollo
humano de un país. En los países que han estado
o están en ascenso en el camino del desarrollo, la
educación ene un papel críco, tanto para mejorar
las habilidades y capacidades producvas, como para
promover la integración y la movilidad social (Moreno-
Brid & Ruiz-Nápoles, 2010).
Independientes de su naturaleza pública o privada,
las universidades siguen siendo instuciones como
cualquier otra, y deben ser administradas de la
mejor forma posible para opmizar sus procesos
y resultados. De esta manera, los encargados de
administrarlas enen el gran desao de gesonarlas
adecuadamente y ulizar ecientemente los recursos.
Es más, existe un interés por medir y mejorar la
eciencia en las universidades, especialmente
relevante en Lanoamérica (Ayaviri & Zamora, 2016).
Este estudio explora la eciencia en la gesón de la
invesgación universitaria, considerando los recursos
que ulizan las instuciones para este po de acvidades,
y los resultados que estos recursos generan en término
de producvidad cienca. Para tal propósito, este
trabajo mide la eciencia de la invesgación cienca
en las universidades en Chile entre los años 2014 a
2017, a través de la metodología bajo la sigla DEA, en su
denición Análisis Envolvente de Datos (Alcaraz-Ochoa
& Bernal-Domínguez, 2017). En una segunda etapa,
se esma un modelo probit fracional para explorar los
principales determinantes que inuyen en la eciencia
técnica en invesgación de las universidades.
Algunos estudios que llevaron a cabo análisis
similares fueron, en primer lugar y a nivel nacional,
González & Verdugo (2010), y Ramírez & Alfaro
(2013), ambos trabajos buscar medir la eciencia
de las universidades chilenas, tanto desde el ámbito
académico como invesgavo, enfocándose en las
diferencias entre instuciones estatales y privadas,
con la nalidad de proponer un ranking.
Con respecto a estudios a nivel internacional, se puede
encontrar el trabajo de Yang, Fukuyama & Song (2018) con
universidades invesgavas Chinas, al igual que Chuanyi,
Xiaohong & Shikui (2016). Ambos estudios hicieron un
análisis general de la eciencia, pero el primero hizo una
comparación entre las universidades del proyecto 985 y las
que no pertenecen a él, mientras que el segundo comparó
a las universidades invesgavas con las convencionales.
Guironnet & Peypoch (2018) llevaron a cabo un estudio
con universidades estadounidenses desde dos enfoques: la
ubicación geográca y la categoría entre pública o privada,
comparando la eciencia en cada caso. Los estudios de
Berbegal-Mirabent (2018) y de Visbal-Cadavid, Marnez-
Gómez & Guijarro (2017) llevan a cabo estudios de
eciencia en universidades públicas de España y Colombia,
respecvamente, pero ambos incluyen una segunda
etapa, en la cual se lleva a cabo un análisis de los factores
que inuyen en los resultados obtenidos del modelo DEA.
A diferencia de los estudios a nivel nacional, este
trabajo pretende se focaliza en la eciencia en
la producvidad cienca de las universidades,
actualizando los resultados presentados por González
& Verdugo (2010) y de Ramírez & Alfaro (2013).
A nivel internacional, el estudio pretende analizar
universidades convencionales, no como ocurre
en los trabajos de universidades chinas, y no solo
instuciones públicas, como ocurre con los estudios
de España y Colombia. Además, este trabajo propone
la esmación de una segunda etapa, con lo que se
busca conocer las variables que más inuyen en los
resultados de eciencia invesgava.
En este contexto, en la sección siguiente se presenta la
situación actual de la educación superior en Chile para
contextualizar el estudio. Posteriormente, se habla
de conceptos como la eciencia y sus aplicaciones del
modelo DEA, se explica la metodología a ulizar con
los datos a ulizar, la muestra de universidades y las
variables a ulizar para ambas etapas. Posteriormente,
se muestra los resultados obtenidos en ambas etapas,
y, nalmente, se presenta las conclusiones.
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