Eficiencia investigativa en las universidades de Chile - Núm. 18-3, Agosto 2020 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 851378392

Eficiencia investigativa en las universidades de Chile

AutorHermes Bastías Aguilera - César Salazar Espinoza - Luis Améstica-Rivas
CargoMagíster en Gestión de Empresas, Investigador Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, Universidad del Bío-Bío, sede Chillán - PhD en Economía, Académico Departamento de Gestión Empresarial, FACE, Grupo de Investigación Análisis Económico Sectorial Aplicado, Grupo de Investigación en Agronegocios, y Centro de Estudios Ñuble, Universidad del ...
Páginas82-98
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EFFICIENCY OF RESEARCH IN UNIVERSITIES OF CHILE
EFICIÊNCIA DA PESQUISA NAS UNIVERSIDADES NO CHILE
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Basas-Aguilera, Hermes; Salazar-Espinoza, César & Amésca-Rivas, Luis (2020). Eciencia invesgava en las
universidades de Chile. Dimensión Empresarial, 18(3). DOI: 10.15665/dem.v18i3.2204
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Con el objeto de evaluar la gesón de las universidades chilenas en términos de su rol como
generadora de conocimiento, se aplicó la metodología DEA sobre un subconjunto de universidades.
Seguidamente, se esmó un modelo probit fraccional con las puntuaciones de eciencia obtenidos
para explorar factores que inuyen en el desempeño. Los resultados muestran altos niveles de
eciencia en invesgación, con las instuciones privadas reportando más altos puntuaciones que
las estatales, y detectándose algunos factores importantes en la obtención de ese desempeño.
Palabras clave: Universidad, Producción cienca, DEA, Eciencia, Regresión probit fraccional.
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To evaluate the management of Chilean universies in terms of their role as knowledge generators,
the DEA methodology was applied to a subset of universies. Next, a fraconal probit model was
esmated with the eciency scores obtained to explore factors that inuence performance. The
results show high levels of eciency in research, with private instuons reporng higher scores
than state instuons, and some important factors being detected in obtaining that performance.
Keywords: University, Scienc producon, DEA, Eciency, Fraconal probit regression.
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A m de avaliar a gestão das universidades chilenas em termos do seu papel de geradoras de conhecimento, a
metodologia AED foi aplicada a um subconjunto de universidades. Em seguida, foi esmado um modelo de sonda
fracionária com os escores de eciência obdos para explorar os fatores que inuenciam o desempenho. Os resultados
mostram elevados níveis de eciência na invesgação, com instuições privadas a reportarem pontuações superiores
às das instuições estatais, tendo sido detectados alguns fatores importantes na obtenção desse desempenho.
Palavras-chave: Universidade, Produção cienca, AED, Eciência, Regressão de sondas fraccionais.
Arculo de invesgación cienca adelantado en la Universidad del Bio Bio, hps://ubiobio.cl/admision/sede_chillan/,
Chillán, Chile. Fecha de recepción 22/11/2019. Fecha de aceptación 30/06/2020.
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Magíster en Gesón de Empresas, Invesgador Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.
E-mail: hebasa@egresados.ubiobio.cl
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PhD en Economía, Académico Departamento de Gesón Empresarial, FACE, Grupo de Invesgación Análisis Económico Sectorial
Aplicado, Grupo de Invesgación en Agronegocios, y Centro de Estudios Ñuble, Universidad del Bío-Bío, Chillan, Chile, Núcleo de
Invesgación en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales (NERE) EfD center Chile. Email: csalazar@ubiobio.cl

Dr. en Administración y Dirección de Empresas, Académico Departamento de Gesón Empresarial, FACE, Universidad del Bío-Bío,
Chillán, Chile. Centro de Estudios Ñuble UBB. Grupo de invesgación en Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de
Cataluña, España. E-mail: lamesca@ubiobio.cl
Dimensión empresarial, 18(3), Hermes Bastías aguilera, César salazar espinoza, luis améstiCa-rivas
Chile cuenta con un complejo modelo de nanciamiento
de la educación superior desde 1980, que se caracteriza
por ser de po mixto con universidades públicas y
privadas. Debido al incremento de la oferta educava
desde el sector privado, la cobertura de educación
universitaria ha tenido un rápido crecimiento en
las úlmas décadas. La educación se considera
picamente como un indicador clave del desarrollo
humano de un país. En los países que han estado
o están en ascenso en el camino del desarrollo, la
educación ene un papel críco, tanto para mejorar
las habilidades y capacidades producvas, como para
promover la integración y la movilidad social (Moreno-
Brid & Ruiz-Nápoles, 2010).
Independientes de su naturaleza pública o privada,
las universidades siguen siendo instuciones como
cualquier otra, y deben ser administradas de la
mejor forma posible para opmizar sus procesos
y resultados. De esta manera, los encargados de
administrarlas enen el gran desao de gesonarlas
adecuadamente y ulizar ecientemente los recursos.
Es más, existe un interés por medir y mejorar la
eciencia en las universidades, especialmente
relevante en Lanoamérica (Ayaviri & Zamora, 2016).
Este estudio explora la eciencia en la gesón de la
invesgación universitaria, considerando los recursos
que ulizan las instuciones para este po de acvidades,
y los resultados que estos recursos generan en término
de producvidad cienca. Para tal propósito, este
trabajo mide la eciencia de la invesgación cienca
en las universidades en Chile entre los años 2014 a
2017, a través de la metodología bajo la sigla DEA, en su
denición Análisis Envolvente de Datos (Alcaraz-Ochoa
& Bernal-Domínguez, 2017). En una segunda etapa,
se esma un modelo probit fracional para explorar los
principales determinantes que inuyen en la eciencia
técnica en invesgación de las universidades.
Algunos estudios que llevaron a cabo análisis
similares fueron, en primer lugar y a nivel nacional,
González & Verdugo (2010), y Ramírez & Alfaro
(2013), ambos trabajos buscar medir la eciencia
de las universidades chilenas, tanto desde el ámbito
académico como invesgavo, enfocándose en las
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diferencias entre instuciones estatales y privadas,
con la nalidad de proponer un ranking.
Con respecto a estudios a nivel internacional, se puede
encontrar el trabajo de Yang, Fukuyama & Song (2018) con
universidades invesgavas Chinas, al igual que Chuanyi,
Xiaohong & Shikui (2016). Ambos estudios hicieron un
análisis general de la eciencia, pero el primero hizo una
comparación entre las universidades del proyecto 985 y las
que no pertenecen a él, mientras que el segundo comparó
a las universidades invesgavas con las convencionales.
Guironnet & Peypoch (2018) llevaron a cabo un estudio
con universidades estadounidenses desde dos enfoques: la
ubicación geográca y la categoría entre pública o privada,
comparando la eciencia en cada caso. Los estudios de
Berbegal-Mirabent (2018) y de Visbal-Cadavid, Marnez-
Gómez & Guijarro (2017) llevan a cabo estudios de
eciencia en universidades públicas de España y Colombia,
respecvamente, pero ambos incluyen una segunda
etapa, en la cual se lleva a cabo un análisis de los factores
que inuyen en los resultados obtenidos del modelo DEA.
A diferencia de los estudios a nivel nacional, este
trabajo pretende se focaliza en la eciencia en
la producvidad cienca de las universidades,
actualizando los resultados presentados por González
& Verdugo (2010) y de Ramírez & Alfaro (2013).
A nivel internacional, el estudio pretende analizar
universidades convencionales, no como ocurre
en los trabajos de universidades chinas, y no solo
instuciones públicas, como ocurre con los estudios
de España y Colombia. Además, este trabajo propone
la esmación de una segunda etapa, con lo que se
busca conocer las variables que más inuyen en los
resultados de eciencia invesgava.
En este contexto, en la sección siguiente se presenta la
situación actual de la educación superior en Chile para
contextualizar el estudio. Posteriormente, se habla
de conceptos como la eciencia y sus aplicaciones del
modelo DEA, se explica la metodología a ulizar con
los datos a ulizar, la muestra de universidades y las
variables a ulizar para ambas etapas. Posteriormente,
se muestra los resultados obtenidos en ambas etapas,
y, nalmente, se presenta las conclusiones.

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