Ejecución y evaluaciónde resultados - Formulación y evaluación de proyectos - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 361202002

Ejecución y evaluaciónde resultados

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas301-329
Octava Unidad
Ejecución y evaluación
de resultados
Competencia a formar
Elaborar el diseño del plan de ejecución de proyecto, al tomarse la 
decisión de llevarlo a cabo.
Establecer las actividades a desarrollar, con indicación de los
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respectivos momentos de realización.
Realizar la evaluación de resultados de un proyecto que permita
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establecer el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Relacionar la evaluación de resultados del proyecto con la solución
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Marcial Córdoba Padilla
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
8. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Cuando se toma la decisión de llevar a cabo un proyecto, se debe diseñar un plan
de ejecución donde se contemplen las actividades a desarrollar, con indicación de
los respectivos momentos de realización, cuyos resultados deben ser evaluados
después de que el proyecto entre en operación.
8.1 GERENCIAMIENTO DEL PROYECTO
Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de
forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las res-
tricciones de alcance, tiempo y costo planteados a su inicio (Bigham, 2010).
La gerencia de proyectos busca lograr los objetivos a través de la correcta ejecu-
ción de procesos, entendiéndose como proceso a la serie de acciones que pro-
vocan un resultado; los procesos de la gerencia de proyectos pueden organizarse
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Para el gerenciamiento de un proyecto deberán considerarse seis elementos bási-
cos: a) Gerenciamiento del proyecto, que abarca las actividades relacionadas con
el proyecto en sus diferentes fases; b) Diseño, que considera lo relativo a los do-
cumentos que conforman el expediente técnico del proyecto; c) Contrataciones,
que consiste en el planeamiento y elaboración de los documentos contractuales;
d) Construcción, que es la ejecución física; e) Administración de contratos, suscri-
tos entre el propietario y contratistas; y f) Coordinación de construcción.
Asimismo, el encargado del gerenciamiento de un proyecto tiene que tener muy
presente, durante el desarrollo del servicio, los siguientes rubros principales:
Diseñabilidad, interpretando adecuada y correctamente las necesidades del
       -
te técnico, teniendo en cuenta básicamente tres aspectos en su concepción:
satisfacción de las necesidades del propietario, economía para su ejecución y
belleza arquitectónica.
 Constructibilidad,       
un diseño teniendo en cuenta los detalles constructivos, materiales, equipos
y tecnología adecuada. Incorporar estos aspectos al diseño permite obtener
un equilibrio de economía de costos entre lo que se va a construir y lo que
realmente necesita el propietario.
 Contractibilidad, realizando una optimización económica de los aspectos con-
tractuales para la contratación de los contratistas, previendo una fórmula que

 Gestión, realizando una adecuada administración por servicios constructivos,
-
ceptos de diseñabilidad, constructibilidad y contractabilidad.

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