Una presidencia sin ejecutivo y sin estado: la concentración del poder público colombiano en la contemporaneidad - Núm. 13, Diciembre 2011 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 479942574

Una presidencia sin ejecutivo y sin estado: la concentración del poder público colombiano en la contemporaneidad

AutorAndrés Botero Bernal
CargoAbogado por la Universidad Pontificia Bolivariana
Páginas156-182
156
AMBIENTE JURÍDICO
FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE MANIZALES
Resumen
La Constitución ha sido objeto –a la fecha de elaboración del pres ente escrito-
de 29 reformas mediante la expedición de Actos Legislativos que lograron una
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titución de 1991”. En este marco, se estudia el concepto de “pesos y contra-
pesos”, el cual consiste en el e quilibrio entre las ramas dentro del modelo
republicano. Asimismo, se muestra cómo el diseño constitucional de 1991
mantuvo el presidencialismo como la espina dorsal de la organización de los
poderes públicos, no obstante, el Constituyente de 1991, para evitar un con-
trol excesivo de la Presidencia, amplió los contrapesos. Pero el Acto Legislati-
vo 02 de 2004 (de la reelección presidencial) afectó sensiblemente los pesos
y contrapesos para el equilibrio del poder público. Se concluirá que el sistema
político colombiano se enmarca en la democracia delegativa que alude a re-
gímenes donde la democracia queda reducida alaselecciones, entr egando el
poder público al líder car ismático (hiperpresidencialismo que supone que la
 
e, incluso, del privado), observándose una democracia débil, frente a la cual,
el ciudadano debería asumir una actitud crítica y activa en aras de su defensa.
Palabras clave
Estado, Democracia, Democracia delegativa, Hiperpresidencialismo, Pesos y
contrapesos
Abstract
The Constitution has been object of 29 reforms at the time ofpreparing this
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guration which, mistakenly, is still called”Constitution of 1991.” This article
studies the concept of”checks and balances” which is the balance between
the branches withinthe republican model. Also, this paper shows how the
1991constitutional design kept the “hiper-presidencialismo” as the backbone
of theorganization of public authorities, however, the 1991 Constituent, toa-
void excessive control of the presidency, expanded thecounterweights. But
           
the checks and balances for thebalance of public power.In conclusion it could
be said that Colombian democracy is part ofdelegative democracy referre d to
regimes where democracy is reduc ed tothe electoral system, giving the public
power to the populistcharismatic leader (“hiper-presidencialismo” means that
   
privatepower), showing a weak democracy, against which the citizen should-
take an active and critic al attitude for the s ake of his defense.
Keyword s
State, Democrac y, delegative democracy, hiper-presidentialismo, Checksand
balance.
ANDRÉS BOTERO B ERNAL
157
AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
Una presidencia sin ejecutivo y sin
Estado: la concentración del poder público
colombiano en la contemporaneidad1
A presidency without executive branch and without state:
centralization of public colombian power in the contemporaneity
(Recibido: septiembre 12 de 2011. Aprobado: octubre 24 de 2011)
ANDRÉS BOTERO BERNAL 2
Introducción
El presente trabajo está dividido en cinco acápites. El primero, deno-
minado “pesos y contrapesos”, expone en forma sucinta el interés po-
lítico en el equilibrio entre las ramas dentro del modelo republicano y
las diferentes perspectivas que fundamentan los pesos y contrapesos.
El segundo, titulado “Presidencialismo”, plantea cómo la tradición po-
lítica colombiana ha estado atravesada por la idea de la preeminencia
de la Presidencia dentro de la Rama Ejecutiva,así como frente a las
otras ramas, si bien el Constituyente de 1991, para evitar un control
excesivo de la Presidencia, amplió los contrapesos, esperando que, de
esta manera, se corregirían los defectos de los procesos constituciona-
les anteriores.El tercero, “Reformas a la Constitución de 1991, señala
cómo la Constitución ha sido tantas veces reformada–en especial, en
temas de alta sensibilidad republicana– que la cuestión de los pesos
y de los contrapesos se ha afectado sensiblemente, particularmente
1 Este artíc ulo es produc to del proyecto d e investigación “De mocracia y pod er ju-
dicial en Colombia: un es tudio desde el es tado social de de recho y los ce ntros de
  
Investigaciones J urídicas regi strado en Colc iencias en cate goría A1.
Además, es frut o de una conferenc ia presenta da en el VI Seminario Int ernacional
de Teoría General del De recho (VI TG D), dedicado en esta opor tunidad a “El pape l
del poder judicia l en los sistemas democrátic os contemporáneos”, evento realizado
el 11 de marzo de 2011.
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la Universidad Sa nto Tomás; especialista en c ontextualizac ión psico-so cial del cri-
men por la Univers idad San Buenaventur a; Diploma de Estudios Avanzado s por la
Universidad de Huelva; Master Europeo Universitario en storia e comparazionede-
lleistituzionipolitiche e giuridichedeiPaesidell’EuropaMe diterranea en las universid a-
des de Messina, Milan o, Autónoma de Madrid y C órdoba; y Doctor en D erecho por la
Universidad de Bu enos Aires. Profesor inves tigador de la Facultad de Derecho d e la
Universidad de Me dellín. Correo e lectrónic o: botero39@gmail.com.
Una presidenc ia sin ejecutivo y sin e stado:...
pp 156-181 (A.J. Nº 13 / 2011)

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