Ejemplos de diseño teórico de investigación
Autor | Joaquín García Dihigo |
Páginas | 39-43 |
CAP. 1 - DISEÑO TEÓRICO DE INVESTIGACIÓN
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Estas cualidades o características también suelen clasicarse en cualitati-
vas y cuantitativas:
Variable cualitativa: es aquella que solo puede medirse en función de cuali-
dades o características, es decir, sobre ella no se construye una serie numérica
denida; por ejemplo: sexo, color, raza, estilo, etc.
Variable cuantitativa: aquella que puede expresarse en términos numéricos
precisos, como son: producción, niveles de venta, cantidad de trabajadores, etc.
Según (SABINO 1992): “Todos los valores que llega a tener una variable pueden
entenderse como una serie, como una sucesión más o menos ordenada de posibi-
lidades”; menciona dos tipos de series:
Continuas: cuando existen innitas posibilidades intermedias entre un valor y
otro, por ejemplo, la altura de una persona, el peso de un objeto, el rendimien-
to de un estudiante, el nivel de satisfacción de los clientes, etc.
Discretas: cuando las posiciones intermedias entre un valor y otro carecen de
sentido, por ejemplo: el número de hoteles de una cadena, la plantilla en una
empresa, etc.
Un aspecto muy importante relacionado con la variable es la conceptualiza-
ción de ella, es decir, se debe tener bien claro qué variable se va a mover y en
qué magnitud. Ejemplo:
Si se quiere estudiar el por qué existe elevada uctuación laboral en una em-
presa (variable dependiente) y se le atribuyen causas tales como nivel salarial,
condiciones de trabajo, etc. (variables independientes), es necesario denir en
qué nivel se incrementa el salario, ya que cantidades ínmas pueden no resul-
tar resortes sucientemente motivadores como para disminuir la uctuación.
Otro ejemplo muy en boga es: “Fumar daña la salud”. Pero... ¿qué es fumar?: un
cigarro o una caja o convivir con un fumador o...
1.5. Ejemplos de diseño teórico de investigación
En este epígrafe será expuesto un grupo de diseños teóricos de investigación
tomados de tesis doctorales reales desarrolladas por investigadores en los pri-
meros años del presente siglo.
• Los elementos de cada uno de ellos son:
• Justicación del problema.
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