La elección ética. Sobre la crítica de Kierkegaard a la filosofía moral de Kant - Núm. 41, Enero 2010 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744401097

La elección ética. Sobre la crítica de Kierkegaard a la filosofía moral de Kant

AutorSergio Muñoz Fonnegra
CargoGrupo de Investigación Ética Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas81-109
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº41 Junio de 2010 Universidad de Antioquia pp. 81-109.
La elección ética.
Sobre la crítica de Kierkegaard a la losofía moral de Kant
Ethical choice.
On Kierkegaard's critique to Kant's moral philosophy
Por: Sergio Muñoz Fonnegra
Grupo de Investigación Ética
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
sbmunoz@udea.edu.co
Fecha de recepción: 19 de abril de 2010
Fecha de aprobación: 22 de mayo de 2010
Resumen: En este artículo se ofrece un acercamiento riguroso a la ética existencial de Kierkegaard, a la vez
que se muestra en qué momento se separa de la losofía moral de Kant y opera como un correctivo de
la misma. A partir de ambas concepciones de la ética es presentado el problema del actuar moral, tanto
en su dimensión pura práctica (Kant y Kierkegaard), como en su dimensión existencial constitutiva
(Kierkegaard), resaltando la importancia de la elección del sí mismo en conexión con los principios
de la moralidad.
Palabras clave: elección, deber, autocomprensión existencial, autorrealización, autodeterminación, ética de la
responsabilidad, ética de la convicción.
Abstract: This piece offers a thorough approach to the Existential Ethics of Kierkegaard, and at the same time
shows in what moment there comes about a separation from the Moral Philosophy of Kant and operates
as a corrective to the latter. From both conceptions of Ethics is presented the problem of moral acting,
both in its purely practical dimension (Kant and Kierkegaard) and in its constitutive existential dimension
(Kierkegaard), stressing the importance of the election of the self in connection to the principles of
morality.
Key words: election (choice), duty, existential auto-comprehension, auto-realization, auto-determination, ethics
of responsibility, ethics of conviction.
* Este artículo está vinculado al proyecto de investigación “Elección y socialización. Sobre la
actualidad de la losofía práctica de Kierkegaard” (inscrito al SUI, acta CODI 566), que el autor
realiza en el Grupo de Investigación “Ética” adscrito al Instituto de Filosofía de la Universidad
de Antioquia.
Sergio Muñoz Fonnegra
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La pretensión de fundamentar una losofía pura práctica, que prescinda
de toda determinación empírica, lleva a Kant a postular un principio supremo de
la moralidad que sea el origen y el fundamento de todo actuar por deber o actuar
moral. A partir de este principio, que Kant denomina imperativo categórico, y del
cual se deriva el concepto del deber, se entiende que el actuar moral consiste en
una acción que no procede de ningún interés, sino de la autonomía de la voluntad,
es decir, de su propia capacidad de autodeterminarse. Kierkegaard, que al igual que
Kant, presupone esta conciencia moral en el sujeto para actuar correctamente, y que
coincide con Kant en que toda consideración ética debe estar, en principio, libre
de todo análisis empírico, no se conforma con dar por sentada esta presuposición,
y es así como dirige su análisis a la constitución de esta conciencia del deber en
los seres racionales. Para Kierkegaard se trata ante todo de la autocomprensión
ética del individuo, esto es, del problema de la existencia en dicha presuposición.
Como Kierkegaard, además parte del problema de la existencia ética, es decir, del
problema de cómo se puede existir éticamente, entiende que esta existencia tiene
que ver con la constitución del sí mismo como un ser concreto. Con ello quiere
resaltar, que no sólo se trata de cómo pueda ser jada y asegurada la idealidad ética
de modo abstracto (Kant), sino también de cómo pueda ser adquirida y realizada
en la realidad, en la vida del hombre. La ética, y en esto coincide Kierkegaard
plenamente con Hegel, debe ser aplicada, concretizada, para evitar así el riesgo
de que se convierta en algo meramente formal y abstracto que nada tiene que ver
con el individuo.
El problema central que abordaré a partir de ambas concepciones de la ética
será el del actuar moral, tanto en su dimensión pura práctica (Kant), como en su
dimensión existencial constitutiva (Kierkegaard). Con ello se pretende mostrar
que las preguntas: ‘¿Por qué actuamos moralmente? ¿Por qué somos abiertos al
reconocimiento? ¿Por qué valoramos y respetamos a los demás?’, no se dejan
responder fácilmente si se reducen al análisis de las condiciones de posibilidad del
actuar moral, ya que con ello la losofía moral pierde su conexión con las formas
concretas de existencia. En este escrito deseo concentrarme básicamente en dos
puntos. En primer lugar me ocuparé del problema del actuar moral, presentando
los aspectos fundamentales de la ética kantiana en la Fundamentación de la
metafísica de las costumbres, para luego, a renglón seguido, exponer los problemas
de la realización de lo ético y de la autodeterminación – que abarcan parte de la
problemática que Kierkegaard tematiza en su escrito O lo uno o lo otro II mediante
la categoría de la elección –, con el ánimo de mostrar cómo ha de comprenderse
la dimensión constitutiva del yo que está a la base de toda motivación moral y que
funge como correctivo de la losofía moral de Kant (I). Finalmente, consideraré

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