Elementos para analizar el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (sitp) como un sistema saludable y resiliente - Parte I. Análisis y retos para el estudio de las organizaciones Saludables - Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos - Libros y Revistas - VLEX 691186893

Elementos para analizar el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (sitp) como un sistema saludable y resiliente

AutorDiego Cabrera Moya
Páginas49-73

Page 49

Resumen

Las organizaciones están viendo aumentado su papel en el nuevo orden social, en virtud a los vertiginosos cambios que el mundo enfrenta y a la injerencia directa que estas pueden tener en ellos. En este sentido, uno de los esquemas resultado de esta respuesta ha derivado en un constructo llamado organización saludable, que supone la existencia de actividades y procesos que permiten el aprovechamiento de la sinergia entre los diferentes actores que se involucran con estas, a fin de garantizar su propio crecimiento, el de estos actores y, simultáneamente, el de la sociedad en la que se desempeñan.

El Sistema Integrado de Transporte Público (sitp) de Bogotá no es la excepción en esta posibilidad y en el desafío que supone la obtención de estas condiciones, al configurarse como una organización compleja en la que coexisten diferentes actores pertenecientes tanto al ámbito público como al privado. Pero esta interrelación entre los diferentes grupos de interés que

Page 50

coexisten en el sitp no siempre resulta en condiciones apropiadas en la búsqueda de esta "salud en la organización".

En este capítulo inicialmente se presenta una revisión teórica de los conceptos de organizaciones saludables y de organizaciones resilientes, además de sus características, acudiendo a diferentes académicos que han abordado y contribuido al desarrollo de este concepto, al tiempo que adelantan en algunos casos estudios empíricos al respecto.

En segundo lugar, y constituyendo el método para lograr la identificación anunciada en el título, se destaca como primera etapa el planteamiento del Modelo Heurístico de Organizaciones Saludables y Resilientes (hero), como base teórica para la propuesta presentada y como segunda etapa la ilustración de la complejidad del sitp de Bogotá y de las organizaciones que en este intervienen.

En tercer lugar, se presentan los resultados del ejercicio, destacando el planteamiento de una gran cantidad de posibles comprobaciones intravariables como apoyo para la propuesta de elementos para analizar al sitp de Bogotá como una organización saludable y resiliente. Finalmente, se despliegan las conclusiones y recomendaciones del ejercicio adelantado.

Palabras clave: Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, salud en la organización, Modelo Heurístico de Organizaciones Saludables y Resilientes, complejidad.

Introducción

El desafío que supone para las organizaciones desarrollarse, reconstruirse o redefinirse como protagonistas en la construcción de este nuevo orden mundial conlleva que algunas respondan a esta dinámica con características que propenden al bienestar de sus empleados y de los grupos de interés que con ella se relacionan. El Sistema Integrado de Transporte Público (sitp) de Bogotá no es la excepción a esta posibilidad, en el desafío que supone la obtención de estas condiciones, al configurarse como un sistema complejo en el que coexisten diferentes actores pertenecientes tanto al ámbito público como al privado y donde cada uno asume un papel particular en la búsqueda de soluciones para un problema complejo que determina de manera directa e indirecta el desempeño de cada uno de los componentes de la ciudad y de manera importante el modelo de sostenibilidad y desarrollo

Page 51

para esta. Pero esta interrelación entre los diferentes grupos de interés que coexisten en el sitp no siempre resulta en condiciones apropiadas para la búsqueda de esta "salud en la organización".

Analizar el sitp desde esta óptica, se constituye en un reto interesante para los investigadores que acojan esta propuesta, debido a que el Sistema no puede entenderse como una organización en sentido estricto, del modo en que se hace tradicionalmente, al haber sido constituido bajo una estructura accionaria compartida por diferentes entes distritales (Transmilenio, 2015), bajo la cual, y con el objetivo de posibilitar su operación, coexisten órganos de control y toma de decisiones de los órdenes nacional y distrital, pertenecientes al sector público, y órganos gestores del sector transporte pertenecientes al sector privado (Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, 2009). Esta particular situación hace necesario el planteamiento de una metodología especial que permita el análisis del Sistema basada en la noción de organización saludable, pero que atienda las particularidades de complejidad propias de este caso.

Lo expuesto permite la configuración de este capítulo, que propone identificar las diferentes tipologías o modelos de organizaciones saludables y, en consecuencia, los elementos necesarios para analizar al sitp como un sistema saludable y resiliente, por medio de una investigación teórica y empírica, que establezca las condiciones que posibilitarían a este Sistema el logro de resultados saludables.

Marco teórico

Tal y como lo anotan Gimeno, Grandío y Marqués (2013), las organizaciones están viendo aumentado su papel en el nuevo orden social, en virtud a los vertiginosos cambios que el mundo enfrenta actualmente y a la injerencia directa que estas pueden tener en ellos. Y este papel protagónico como subsistemas esenciales de la sociedad puede configurarse en los niveles interno, micro o macro, de acuerdo con el impacto de sus procesos, de su cultura, de su ideología y del alcance de lo anterior.

En este sentido, uno de los esquemas surgidos de esta respuesta ha resultado en un constructo denominado organización saludable (os), que supone la existencia de actividades y procesos, que permiten aprovechar la sinergia entre los diferentes actores que se involucran con estas, a fin de garantizar su propio crecimiento, el de estos actores y, simultáneamente,

Page 52

el de la sociedad en la que se desempeñan (Gimeno et al., 2013). Como lo observan Moreno-Jiménez, Blanco-Donoso, Aguirre-Camacho, de Rivas y Herrero (2014), la existencia y desarrollo de este tipo de organizaciones y su papel dentro del modelo de viabilidad y evolución de la sociedad a la que pertenecen están determinadas en gran medida por su complejidad y por la capacidad que tengan para aprovechar esta situación en la obtención de condiciones para asegurar esta viabilidad.

Organizaciones saludables y sus características

Diferentes aproximaciones se han propuesto sobre la definición y sobre las características que deben considerarse esenciales para la configuración de una os de manera que posibiliten el aprovechamiento de la sinergia entre los grupos de interés asociados a ella.

Autores como Miller (1998) y Gómez (2007) han basado sus estudios en el concepto de os analizando las condiciones turbulentas que las organizaciones afrontan y el grado de complejidad que esto supone para propiciar un ambiente de trabajo saludable, donde el empleado sea también un foco de interés para la dirección de la organización.

Sin embargo, los aportes de Marisa Salanova (2008, 2009), Salanova, Llorens, Cifre y Martínez (2012) y Salanova, Martínez y Llorens (2014) pueden considerarse esenciales no solo para comprender el concepto por sí mismo, sino también para comprender su relación con otros fenómenos de la organización o para comprender la manera en que este se presenta en los diferentes grados de complejidad que tanto la organización como los grupos de interés relacionados pueden conformar.

Para iniciar su propuesta acerca de la definición de os, Salanova (2009) resalta que, precisamente, toma como base todo aquello que involucra los términos que conforman este concepto. Así es como la palabra organización envuelve todas aquellas condiciones que la conforman, su estructura, sus características, sus condiciones, su estructura organizacional, los procesos y procedimientos que en ella se adelantan, la relación con sus componentes internos, la relación con el entorno, con sus colaboradores, competidores, clientes y, en fin, todo aquello que permite su configuración (Choo, 1996; Mintzberg y Waters, 1990).

Por otro lado, el término saludable permite entender que este puede asignarse como atributo a algunas organizaciones que no se consideran

Page 53

precisamente enfermas o tóxicas. Es decir, se aplicaría a aquellas cuya dimensión organizacional definida por todos y cada uno de los componentes enunciados en el párrafo anterior propician su desarrollo y funcionamiento, al tiempo que garantizan la sustentabilidad de su desarrollo y la adecuada relación con los componentes de su entorno, pues no los afectan (Foladori, 2002; Goñi y Goin, 2006; Salanova y Schaufeli, 2009).

Esta propuesta sobre os, presentada en los trabajos de Salanova (2008, 2009), Salanova y Schaufeli (2009), entre otros, permite analizar las organizaciones desde ámbitos propiamente procedimentales en la empresa y, de manera simultánea, analizar su estado y su desempeño desde la óptica científica, que evalúa el estado de las personas que se relacionan en algún momento con estos procesos, tanto interna como externamente. La posibilidad de disponer de un constructo que involucre tanto el funcionamiento de la organización como el estado de desarrollo del talento humano que se involucra en cada uno de estos procesos permite a los académicos que desarrollan sus investigaciones en este campo adelantar propuestas tendientes a poner el relieve en el componente humano como un valor estratégico para la organización en la búsqueda de condiciones de sustentabilidad organizacional.

La revisión de la literatura sobre os permite identificar diferentes condiciones planteadas por los académicos como necesarias para que una organización afronte con éxito las condiciones de un entorno que evoluciona constantemente, que presenta en algunas ocasiones escenarios hostiles para los intereses de las organizaciones y donde resulta necesario el papel de un componente humano que se encuentre motivado y preparado para afrontarlo. Estas condiciones se asocian directamente a las condiciones de salud enunciadas (Acosta, Salanova y Llorens, 2011; Aguillón, Peña y Decanini, 2014; Calderón, 2004; Gimeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR