Elementos para discusión sobre el estado actual de la propuesta curricular del programa de contaduría pública de la Universidad de Antioquia - Núm. 41, Mayo 2015 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705739613

Elementos para discusión sobre el estado actual de la propuesta curricular del programa de contaduría pública de la Universidad de Antioquia

AutorMaría Isabel Duque Roldán - Carlos Mario Ospina Zapata
CargoContadora pública, Universidad de Antioquia - Contador público, Universidad de Antioquia
Páginas355-394
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   355
Elementos para discusión sobre
el estado actual de la propuesta
curricular del programa de
contaduría pública de la
Universidad de Antioquia*
doi:10.11144/Javeriana.cc16-41.edea
María Isabe l Duque-Roldán
Contadora pública, Universidad de Ant ioquia. Especialista
en revisor ía fiscal, Un iversidad de Ant ioquia. Esp ecialis-
ta en didáctica un iversitaria, Universidad de Antioq uia.
Maestría en ciencia política , Universidad de Antioquia.
Profesora investigadora, D epartamento de Ciencias Conta-
bles, Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: isabel.duque@udea .edu.co
Carlos Mar io Ospina-Zapata
Contador público, Universidad de Antioquia . Maestría en
ciencias de la administ ración, EAFIT. Profesor investiga-
dor, Departamento de Ciencias Conta bles, Universidad de
Antioquia.
Correo electrónico: cmario.ospin a@udea.edu.co
* Este artículo se deriva de la ejecución del proyecto de investigación El currículo de contaduría pública de la Universidad de
Antioquia. Comprensiones y transformaciones, inscrito en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas,
mediante Acta 8733-029-2013 y financiado por el Departamento de Ciencias Contables, de la Universidad de Antioquia.
Una primera versión de este trabajo fue presentada en el IV Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública,
realizado por las Universidades de Antioquia y EAFIT, en marzo de 2015. Agradecemos el diálogo propiciado para mejorar el
sentido de lo expuesto.
356  .   .   - 
Resumen El programa de contaduría de la Universidad de
Antioquia declara expresamente la utilización de un modelo
pedagógico que combina elementos sociales y desarrollistas,
para lo cual se configuró un diseño curricular basado en la solu-
ción de problemas, en el cual se contextualizan y problematizan
todos aquellos asuntos que son relevantes en la formación del
contador público en Colombia. Este enfoque requiere: 1) la
utilización de didácticas activas para que el estudiante se apro-
pie del conocimiento de manera consciente, crítica y reflexiva
y no se ejerza una mera transmisión de contenidos o normas y
2) la investigación como eje articulador, como camino que en-
riquece el trabajo que se hace en el aula. Este artículo presen-
ta parte de los resultados de una investigación cualitativa que
tiene como objetivo determinar el cumplimiento de los funda-
mentos conceptuales de la transformación curricular del pro-
grama y la cual combinó la indagación directa a los estudiantes
y el análisis de los microcurrículos elaborados por los profeso-
res y de sus prácticas en el aula. El trabajo realizado permite
concluir que las didácticas utilizadas en su mayoría resultan
propias de modelos pedagógicos instruccionales o tradiciona-
les, que la investigación no ha logrado permear completamen-
te la labor realizada en el aula y que diversos componentes de
la propuesta se quedan a medio camino en su ejecutoria. Esto
sin desconocer que se han logrado avances importantes en la
formación de contadores públicos.
Palabras clave pedagogía; currículo; didáctica; mode-
los pedagógicos; currículo problematizador; educación con-
table; formación contable
Código JEL M41, M49
Elements for th e Discussion on the
Current Stat us of the Curricular P roposal
of the Public Acco unting Program of the
Universida d de Antioquia
Abstract The accounting program of Universidad de An-
tioquia explicitly declares the use of a pedagogical model
that combines social and developmentalist elements. For
this purpose, a problem solving curricular design was con-
figured, in which all matters relevant to the education of
public accountants in Colombia are contextualized and
defined as problems. This approach requires: 1) the use of
active didactics so the student can take knowledge in a con-
scious, critical, and reflective way; so there is not a mere
transmission of contents or rules; and 2) research as an ar-
ticulating axis, as a way that enriches the work performed
in the classrooms. This article presents part of the results
of a qualitative research -the purpose of which was to de-
termine the compliance with the conceptual basis of the
curricular transformation of the program- combining di-
rect formulation of questions to students and the analysis
of micro-curricula created by teachers and their classroom
practices. The work performed allows us to conclude that
the most used didactics correspond to traditional or instruc-
tional pedagogical models; research has not been able to
completely envelope the work performed in the classroom;
and that several components of the proposal have been
dropped halfway through their execution. However, this
is not meant to ignore that there have been important ad-
vances in the education of public accountants.
Keywords pedagogy; curriculum; didactics; pedagogi-
cal models; problem-formulation curriculum; accounting
education; accounting training
Elementos para di scussão sobre o
estado atual da p roposta curricul ar do
programa de co ntabilidade pública da
universida de de Antioquia
Resumo O programa de contabilidade da Universidade de
Antioquia declara expressamente a utilização de um modelo
pedagógico que combina elementos sociais e desenvolvimen-
tistas, para o qual se configurou um desenho curricular ba-
seado na solução de problemas, no qual se contextualizam e
problematizam todos aqueles assuntos que são relevantes na
formação do contador público na Colômbia. Este enfoque re-
quer: 1) a utilização de didáticas ativas para que o estudante se
    . , .   357
aproprie do conhecimento de maneira consciente, crítica e re-
flexiva e não se exerça uma mera transmissão de conteúdos ou
normas e 2) a pesquisa como eixo articulador, como caminho
que enriquece o trabalho que se faz na sala. Este artigo apre-
senta parte dos resultados de uma pesquisa qualitativa que tem
como objetivo determinar o cumprimento dos fundamen-
tos conceituais da transformação curricular do programa e a
qual combinou a indagação direta aos estudantes e a análise
dos micro-currículos elaborados pelos professores e de suas
práticas na sala. O trabalho realizado permite concluir que as
didáticas utilizadas em sua maioria resultam próprias de mo-
delos pedagógicos instrucionais ou tradicionais, que a pesquisa
não tem conseguido permear completamente o labor reali-
zado na sala e que diversos componentes da proposta ficam a
meio caminho de sua execução. Isto sem desconhecer que se
conseguiram avanços importantes na formação de contadores
públicos.
Palavras-chave pedagogia; currículo; didática; mode-
los pedagógicos; currículo problematizador; educação con-
tábil; formação contábil
Introducción
La evaluación curricular debe ser comprendi-
da como un proceso permanente de investi-
gación sobre los elementos que componen un
currículo. El producto más importante de esta
labor es la transformación o actualización
del cur rículo con el objetivo de lograr cabal-
mente los propósitos definidos. En el caso del
programa de contaduría de la Universidad de
Antioquia, el modelo curricular utilizado se ha
denominado problematizador o basado en la so-
lución de problemas, el cual, según Elvia María
González-Agudelo (2000), se caracteriza por:
Trabajar con el método problémico con un
método investigativo.
Desarrollar competencias, habilidades, valo-
res y sensibilidades de los profesionales en
una forma consciente.
Articular lo pedagógico, lo didáctico, lo cu-
rricular y lo administrativo en un modelo
sistémico abierto y complejo.
Construir un modelo de formación del pro-
fesional esencialmente investigativo en pos
del desarrollo científico y humano.
Relacionar, mediante la solución de pro-
blemas las diferentes ciencias, es decir,
fundamentar el trabajo curricular sobre la
posible interdisciplinariedad.
Optimizar el proceso docente-educativo.
Enseñar las ciencias desde su propia cons-
trucción, pero en relación con los pro-
pósitos de formación construidos por la
institución docente, a partir de los proble-
mas sociales.
Articular la docencia con la investigación y
la extensión.
Integrar teoría y práctica, tanto desde las
ciencias como desde lo profesional.
Alcanzar procesos de intervención de la
universidad en la sociedad.
Sistematizar los conocimientos, habilida-
des y valores mediante un proceso docente
complejo en torno al objeto de estudio de la
profesión.
Flexibilizar el currículo mediante los pro-
yectos de aula.
Desarrollar competencias, habilidades, valo-
res y afectos en relación directa con el obje-
to de estudio de la profesión.
Potenciar la inteligencia de los estudiantes
universitarios hacia la solución de proble-
mas del diario acontecer.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR