Elementos para una redefinición de la seguridad nacional
Autor | Angelika Rettberg/Laura Wills-Otero/Armando Borrero Mansilla |
Páginas | 153-180 |
Capítulo 5
Elementos para una redenición
de la seguridad nacional
C en el capítulo , al nalizar la Segunda Guerra Mundial,
los círculos ociales de los Estados Unidos rescataron el término político de
seguridad, usado desde la antigüedad en diferentes circunstancias y contextos,
para elaborar el concepto de estado de seguridad nacional. Este se orientó hacia
la defensa militar y la seguridad interna, como reacción al miedo a la revolución,
al cambio, a la inestabilidad del capitalismo y a los armamentos nucleares. Esta
concepción política fue el ingrediente principal para el desarrollo de la visión
contemporánea dominante de seguridad nacional, apoyada a su vez en el con-
cepto de contención.
La seguridad nacional creó y se consolidó como categoría política durante
la segunda mitad de este siglo . Sirvió de soporte a una tendencia sostenida
de militarización de la política internacional, que se manifestaba a través de
confrontaciones armadas e intervencionismo de las grandes potencias en los
países del Tercer Mundo. La seguridad nacional se proyectó rápidamente
Marcus G. Raskin, e Politics of National Security, New Brunswick, New Jersey, Transaction
Books, , págs. -.
“Cuando George Kennan, hace casi cuarenta años, se sentó a redactar su demanda de ‘una
contención prolongada, paciente pero rme y vigilante de las tendencias expansivas rusas’, no tenía
idea de lo que estaba generando. Él mismo ha comparado esa experiencia con el gesto de dejar
caer inadvertidamente ‘un gran peñasco desde lo alto de una montaña para ver luego, impotente,
el camino que sigue, sembrando destrucción en el valle, mientras me estremezco y me agito ante
cada nuevo desastre’”. John Lewis Gaddis, “Introducción: la evolución de la contención”, en Terry
L. Deibel y John Lewis Gaddis, La contención. Concepto y política, Buenos Aires, Grupo Editor
Latinoamericano, , pág. .
“Los Estados Unidos tienden a considerar que su seguridad nacional entraña el mantenimiento
de condiciones en el exterior que permitirán que la economía funcione adecuadamente, es decir,
E C
y adquirió relevancia en las zonas de inuencia de los Estados Unidos. La
ideología del anticomunismo, que acompañó la gestación y el desarrollo de la
Guerra Fría en el hemisferio occidental, le dio sentido a la seguridad nacional,
al tiempo que la óptica de desconanza entre las naciones con que se miraban
las relaciones internacionales le proporcionó su dinámica”. Por eso, con la ge-
neralización del uso de la seguridad nacional como categoría política, el plano
militar se consolidó como la base de las relaciones internacionales entre los
estados.
Esta concepción de la seguridad nacional, que podemos calicar hoy de
tradicional, tiene como referente principal el Estado considerado a partir de
los asuntos militares. Su objetivo es la identicación de las posibles amenazas al
Estado provenientes del exterior. Tales supuestas amenazas se precisan a través
de la formulación de hipótesis de guerra, las cuales son susceptibles de desarro-
llar con medios militares que, de acuerdo con esa concepción, son ajenos a la
política debido a su carácter técnico.
Para esta concepción,
una nación está segura cuando su Gobierno tiene el suciente poder
y capacidad militar para impedir el ataque de otros estados a sus legí-
timos intereses y, en caso de ser atacada, para defenderlos por medio
de la guerra […]. La concepción tradicional le conere al Estado (al
Gobierno nacional) el papel de agente que proporciona seguridad a
la colectividad, la nación o la sociedad […]. Supone que el propósito
especíco de la acción del Estado es la protección de los “legítimos”
intereses nacionales […]. Se considera que las amenazas a los intereses
nacionales emanan de acciones y políticas de otros estados que, por su
obtener energía, materias primas y mercados necesarios para su prosperidad. El acceso a estos ha
sido por lo tanto incluido en la denición de los intereses vitales de los EE. UU. […] El alcance y
la manera en la cual han sido denidos los intereses norteamericanos han dado como resultado
una política de intervencionismo recurrente”. Stanley Homann, Jano y Minerva. Ensayos sobre la
guerra y la paz, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, , pp. y .
Juan Rial, “Relaciones cívico-militares: diálogo para el fortalecimiento de la democracia”, en Juan
Somavía y José Miguel Insulza (comps.), Seguridad democrática regional. Una concepción alternativa,
Caracas, Comisión Sudamericana de Paz y Nueva Sociedad, , págs. -.
La creencia en los círculos ociales estadounidenses de que el comunismo era la causa de la
inestabilidad en América Latina y que esta constituía una amenaza para la seguridad nacional es
analizada por Lars Schoultz en su libro National Security and United States Policy toward Latin
America, Princeton, Princeton University Press, , capítulo .
El plano militar tenía gran inuencia en las relaciones internacionales desde antes de la Segunda
Guerra Mundial, pero desde una perspectiva multipolar en la cual la política tenía mayor juego
que durante la posguerra.
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