Elementos de reflexión para el propósito de convertir a la ciencia en un aliado más confiable en la lucha por la justicia social - Núm. 39, Abril 2011 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649577569

Elementos de reflexión para el propósito de convertir a la ciencia en un aliado más confiable en la lucha por la justicia social

AutorMariluz Nova Laverde
CargoEconomista y Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia
Páginas109-118
109
por Mariluz Nova Laverde**
Fecha de recepción: 6 de noviembre de 2009
Fecha de aceptación: 10 de junio de 2010
Fecha de modificación: 11 de agosto de 2010
RESUMEN
En este artículo presentamos algunos elementos de reflexión para el diseño de mecanismos que propicien el que los productos
de la ciencia y la tecnología tengan un efecto positivo en términos de equidad, esto es, pretendemos ofrecer pistas para
responder a la pregunta acerca de ¿Cómo podemos convertir a la ciencia y la tecnología en un aliado más confiable en la lucha
por la justicia social? En este sentido, bosquejamos criterios de justicia a través de los cuales, primero, analizamos la relación
ciencia-sociedad y, posteriormente, precisamos una noción de política pública asociada a la idea de gobernanza. Reconociendo
que los productos de la ciencia y la tecnología pueden tanto profundizar como menguar las condiciones de inequidad social,
abordamos sus posibles efectos negativos, a través de tres tipologías de la desigualdad: desigualdad estructural, desigualdad
distributiva y desigualdad representacional. Este esquema de análisis finalmente nos permite presentar nueve lineamientos de
política pública para procurar que los productos de la ciencia y la tecnología favorezcan los objetivos de equidad, lo cual se
corresponde con un auténtico ejercicio de democratización del conocimiento.
PALABRAS CLAVE
Política pública, equidad, ciencia, tecnología, gobernanza, democratización.
* Este artícu lo hace parte de los re sultados de la investiga ción “Política cientíca y eq uidad: una aproximación a un indicador de impac to social de la ciencia”,
nanciada por la Universidad de la Salle, desarrollada co n Alexander C otte Poveda, bajo la dirección d e Manuel Canc elado Jiménez. A ellos maniesto mi
agradecimiento por tan gra ticante experiencia y reconozco sus impor tantes contribuciones a este doc umento.
** Economist a y Magíster en Filosofí a, Universidad Naci onal de Colombia. Est udiante de docto rado en Estudios Polí ticos y Relaciones Int ernacionales, U niver-
sidad Nacional de Co lombia. Docente de la Unive rsidad de la Salle, Faculta d de Ciencias Administ rativas y Contable s, Bogotá, Colombia. Su s publicaciones
más recie ntes son: Hacia una utopía rea lista: recono cimiento, dist ribución y d es-mercant ilización del trabajo. Una c oncepción p olítica de ju sticia y apr oxi-
mación a un índi ce de justicia soc ial. En ENID 2010, 1- 6. Bogotá: Univer sidad Nacional de C olombia, 2010; Carid ad en la verdad: un desa fío político para un
desarrol lo humano integra l (coautora). Gestión & So ciedad 2, No. 2: 191-198, 2010. Correos el ectrónicos: mn ova@unisalle.ed u.co, mnoval@unal.ed u.co
Elementos de reflexión para el propósito
de convertir a la ciencia en un aliado más
confiable en la lucha por la justicia social*
Reflections on Making Science a More Dependable Ally in the Struggle for Social Justice
ABSTRACT
In this article we offer some reflections on how to design mechanisms so that the products of science and technology can better
promote social equity. In other words, we offer clues to answer the question, How can we turn science and technology into a more
dependable ally in the struggle for social justice? To do this, we outline criteria of justice that we use to analyze the relationship
between science and society. We then specify a notion of public policy related to the idea of governance. Recognizing that the
products of science and technology can exacerbate as well as diminish social inequity, we examine the possible negative effects
through three types of inequality: structural, distributional, and representational inequality. This framework allows us to offer
nine public-policy guidelines to encourage the products of science and technology to promote equity-related goals, which also
represents a genuine effort to democratize knowledge.
KEY WORDS
Public policy, Equity, Science, Technology, Governance, Democratization.

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