Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia - Núm. 37, Julio 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 808774685

Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia

AutorCarlos Eduardo Mendez Alvarez
Páginas136-169
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 136-169, julio-diciembre de 2019
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Elementos para la relación
entre cultura organizacional
y estrategia
Carlos Eduardo Mendez Álvarez*
Fecha de recibido: 6 de diciembre de 2017
Fecha de aprobado: 5 de septiembre de 2018
Para citar: Mendez Álvarez, C.E. (2019). Elementos para la relación entre cultura
organizacional y estrategia. Universidad & Empresa, 21(37), 136-169.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7681
* Magíster en Administración (MBA), Universidad de los Andes. Sociólogo, Universidad de Santo Tomás. Miembro del
Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia; profesor de planta de la Universidad del Rosario. Correo electrónico:
carlos.mendez@urosario.edu.co
137 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 136-169, julio-diciembre de 2019
Carlos Eduardo Mendez Álvarez
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo identificar mediante el análisis conceptual los elementos que permiten co-
rrelacionar la cultura y estrategia en la organización. Mediante una matriz de impacto cruzado, se establecen
relaciones y se sustentan con el propósito de señalar que la cultura es fundamental para la estrategia. El artículo
se fundamenta en la consulta bibliográfica de los conceptos planteados, señalando 112 referencias de uno o
más autores, mediante la síntesis de los resultados obtenidos cumple con el objetivo propuesto y construye la
matriz de relación que se constituye en el aporte para los lectores interesados en este tema. Desde la perspectiva
sociológica y de la administración, explica y sustenta la relación en cada elemento identificado. Permite concluir
por la relación establecida que la Cultura Organizacional actúa como condición para que la estrategia cumpla
su propósito.
Palabras clave: estrategia, cultura organizacional, cambio organizacional.
Components for the Relationship between Organizational
Culture and Strategy
Abstract
The goal of this paper is to identify, through conceptual analysis, the components that allow correlating culture
and strategy in an organization. Through a cross impact-matrix relationships, we established and explained that
culture is fundamental to strategy. We based the article on the bibliographical consultation of the concepts pro-
posed, indicating 112 references of one or more authors. By means of the synthesis of the obtained results, we
fulfilled the offered objective and built the relationship matrix constituted in the contribution for the interested
readers on this issue. The sociological perspective and the administration explain and sustain the relationship in
each identified element, which allowed concluding by the established connection that organizational culture acts
as a condition for the strategy to fulfill its purpose.
Keywords: Strategy, organizational culture, organizational change.
Elementos para a relação entre cultura organizacional e estratégia
Resumo
Este trabalho tem como objetivo identificar mediante a análise conceitual os elementos que permitem correla-
cionar a cultura e estratégia na organização. Mediante uma matriz de impacto cruzado, estabelece relações e as
sustenta com o propósito de assinalar que a cultura é fundamental para a estratégia. Fundamenta-se na consulta
bibliográfica dos conceitos apresentados assinalando 112 referências de um ou mais autores. Mediante a síntese
dos resultados obtidos cumpre com o objetivo proposto e constrói a matriz de relação que se constitui no aporte
a leitores interessados neste tema. Desde a perspectiva sociológica e da gestão, explica e sustenta a relação em
cada elemento identificado. Permite concluir pela relação estabelecida que a Cultura Organizacional atua como
condição para que a estratégia cumpra seu propósito.
Palavras-chave: estratégia, cultura organizacional, mudança organizacional.
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 136-169, enero-junio de 2019
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Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia
Introducción
Cultura y Estrategia son dos conceptos aplicados en décadas recientes a la gestión de las
organizaciones, los cuales tienen un papel fundamental en la dinámica actual. La per-
manencia de las compañías en el mercado, que coadyuva a la perdurabilidad, les exige
ser competitivas y diferenciarse de otras; además de estar siempre dispuestas a propiciar
situaciones para que las personas en su actividad asuman comportamientos colectivos y
encuentren condiciones satisfactorias que incidan en su satisfacción y felicidad, lo que
impacta en la eficiencia del trabajo individual, así como en las metas y logros propuestos
por la alta dirección.
La aparición y aplicación de los conceptos de cultura organizacional y estrategia, hace
que estos se vuelvan objeto de interés en la academia, la consultoría y los niveles de alta
dirección. Para los dos aspectos se encuentran definiciones con matices que difieren,
creando interpretaciones, que si bien son válidas, conllevan a diversas explicaciones e
interpretaciones. No existe consenso en los conceptos y en consecuencia cada autor, con-
sultor y directivo de la organización tiene su propia versión de la forma como se aplica.
No es propósito de este trabajo hacer una relación y presentación de la definición,
metodología o análisis de cada autor; se ha tomado cada definición y se han agrupado
aspectos esenciales mencionados en las mismas. Este ha sido un ejercicio de análisis
de manera individual y de síntesis, que integra las ideas centrales en los conceptos que
resultan de tal ejercicio y que podrán complementarse.
Se realiza una revisión bibliográfica que permite conocer 55 definiciones para el
concepto de estrategia y 56 para el de cultura organizacional de uno o varios autores.
Posteriormente, con fundamento en la síntesis a las definiciones propuestas, se identifican
elementos o aspectos constitutivos en un marco de referencia común para cada uno de los
conceptos, y desde esta perspectiva identifica la relación de los mismos para la eficiencia
de la organización. Con base en el ejercicio anterior se establece una Matriz de relación
(de impacto cruzado) de los elementos identificados que explica el alcance e influencia
de los mismos.

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