La Emergencia Social en Salud: de las contingencias regulatorias a la desilusión ciudadana - Núm. 18-X, Enero 2010 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706757481

La Emergencia Social en Salud: de las contingencias regulatorias a la desilusión ciudadana

AutorJaime Ramírez Moreno
CargoEconomista; doctor en Economía y Gestión de la Salud; profesor asociado, Facultad de Ciencias Económicas, Unidad de Posgrados en Administración de Salud y Seguridad Social, Pontificia Universidad Javeriana
Páginas124-143
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), Sup. 9 (18): 124-143, enero-junio de 2010
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Ja i m e Ra m í R e z mo R e n o
La Emergencia Social en Salud: de las
contingencias regulatorias a la desilusión
ciudadana
The healthcare social emergency: from
regulatory contingencies to citizen
disappointment
A Emergência social em saúde: das
contingências reguladoras à desilusão cidadã
Jaime Ramírez Moreno*
* Economista; doctor en Economía y Gestión de la Salud; profesor asociado, Facultad de Ciencias Económicas,
Unidad de Posgrados en Administración de Salud y Seguridad Social, Ponticia Universidad Javeriana.
Correo electrónico: ramirez.jaime@javeriana.edu.co
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), Sup. 9 (18): 124-143, enero-junio de 2010
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La em e R g e n c i a So c i a L e n Sa L u d : d e L a S c o n t i n g e n c i a S R e g u L a t o R i a S a La d e S i L u S i ó n c i u d a d a n a
Gestionar la política económica se parece
más a gobernar un gran barco que a conducir
un automóvil. Un automóvil cambia casi
inmediatamente de dirección cuando se gira
el volante. En cambio, los barcos cambian de
dirección mucho después de que el capitán
haya ajustado el timón, y una vez que el barco
comienza a girar, continúa girando mucho
tiempo después de que el timón haya retor-
nado a su posición normal. Un principiante
probablemente gire excesivamente el timón
y cuando se dé cuenta del error, reaccionará
excesivamente girándolo en sentido opuesto.
El resultado puede ser un rumbo inestable,
con el principiante respondiendo a sus errores
anteriores haciendo correcciones cada vez
mayores.
Gregory Mankiw (1)
Introducción
La presente coyuntura en el sector salud
está determinada por dos elementos básicos,
de un lado, la consideración del Gobierno
Nacional de declarar la emergencia social, y
de otro, el vencimiento de los términos para
la actualización y unicación de los planes
de benecios entre el régimen subsidiado y
el régimen contributivo, establecido por la
Corte Constitucional en la sentencia T-760
de 2008.
En este ensayo de coyuntura sectorial se
considera que la declaratoria de la emer-
gencia no sólo fue un desacierto político
y económico, sino que se hizo mostrando
hechos corrientes y continuos como hechos
inesperados que ponen en riesgo la estabili-
dad del sistema en el corto plazo.
Como conclusión general se afirma que
los hechos que conguran la declaratoria
no tienen la dimensión pretendida y que
el impacto considerado en la emergencia
se encuentra sobredimensionado. Por el
contrario, el verdadero reto del sistema lo
constituye la unicación equitativa de los
benecios incluidos en los planes obligato-
rios de salud, tal como lo ordena la Corte, y la
unicación de las condiciones de operación
en un solo régimen de aliación universal.
La emergencia no sólo ha sido un brusco
proceso antidemocrático, sino que está
originando consecuencias negativas sobre
las expectativas de los ciudadanos, asegu-
radores y prestadores de servicios de salud
y ha aumentado la incertidumbre sobre la
viabilidad institucional y económica del
sistema de salud colombiano. Lo que se inició
como una medida salvadora, se ha convertido
en el principal riesgo sobre la estabilidad y
la sostenibilidad en el Sistema General de
Seguridad Social en Salud (SGSSS).
1. Las reglas de juego en el
Sistema General de Seguridad
Social colombiano
El SGSSS, creado por la Ley 100 de 1993,
tiene por objeto regular el servicio público
esencial de salud y crear las condiciones de
acceso de toda la población al servicio en
todos los niveles de atención. Se encuentra
fundamentado en los principios de la Cons-
titución Nacional y aplicados al contexto del
sector de la salud como principios de univer-
salidad, equidad, obligatoriedad, protección
integral, libre escogencia, autonomía de las
instituciones, participación social e integra-
ción funcional, establecidos en los artículos
48, 49, 334 y 365.
La estructura institucional del SGSSS se
encuentra formalmente determinada a partir
de un conjunto de reglas que denen los
deberes y las obligaciones de los aliados,
de los empleadores y del Gobierno en cada
uno de los niveles territoriales, así como un

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