La emocionalidad en las estrategias de mercadeo: caso industria funeraria - Núm. 14-1, Enero 2016 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649334077

La emocionalidad en las estrategias de mercadeo: caso industria funeraria

AutorDuván Emilio Ramírez Ospina. - Carolina Duarte Pareja - Lina María Toro Gonzales
CargoDoctor en Administración; Magister en Gerencia del Talento Humano - Magister en Mercadeo; Investigadora Universidad de Manizales - Magister en Mercadeo; Diseñadora Industrial; Investigadora Universidad de Manizales
Páginas109-122
109
Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 1/ Enero - Junio de 2016, págs.
LA EMOCIONALIDAD EN LAS ESTRATEGIAS
DE MERCADEO: CASO INDUSTRIA FUNERARIA
1
EMOTIONALITY IN MARKETING STRATEGIES: CASE STUDY
FUNERAL INDUSTRY
A EMOTIVIDADE NAS ESTRATÉGIAS DE MARKETING:
CASO INDÚSTRIA FUNERÁRIA
109
Duván Emilio Ramírez Ospina. 2
Carolina Duarte Pareja 3
Lina María Toro Gonzales 4
FORMA DE CITACIÓN
Ramírez, DE., Duarte, C. & Toro, LM. (2016). La emocionalidad en las estrategias de mercadeo: caso industria funeraria. Dimensión
Empresarial, 14(1), 109-122
JEL: M31
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i1.570
RESUMEN
En este escrito se analiza el manejo de la emocionalidad en las estrategias de mercadeo en empresas del sector funerario, destacando
el carácter contextual y ambiental del marketing dentro de la cultura como base permeable de la sociedad, sus hábitos, costumbres
y rituales. Se partió de un estudio cualitativo usando entrevistas en profundidad y observación; se hizo un acercamiento teórico al
marketing emocional y se muestran las relaciones encontradas entre este y las estrategias de mercadeo que están siendo usadas
por las empresas funerarias. Identificando el manejo de la emocionalidad implementado en el sector funerario por medio de “talleres
de duelo”; eventos post-mortem de carácter masivo, donde los dolientes asisten a charlas programadas cada tres meses. Este tipo de
eventos por su periodicidad, asisten un número elevado de personas, dificultando que la experiencia sea individual, detallada y que
facilite un contacto directo entre el cliente y la empresa.
Palabras clave: Industria funeraria, emocionalidad, marketing, marketing emocional, planeación estratégica.
1 Artículo de investigación, resultado del trabajo “Relación entre las estrategias de mercadeo y el manejo dela emocionalidad en la industria funeraria”, elaborado como
requisito parcial para optar el título de Magister en Mercadeo de la Universidad de Manizales, www.umanizales.edu.co. El proceso investigativo se inició en julio de
2013 y nalizó en agosto de 2015. Fecha de recepción 16/11/2’15. Fecha de aceptación 10/12/2015.
2 Doctor en Administración; Magister en Gerencia del Talento Humano; Especialista en Mercadeo; Economista; Decano Facultad de Ciencias Contables, Económicas y
Administrativas de la Universidad de Manizales. dramirez12@unisimonbolivar.edu.co Profesor de Posgrados Universidad Simón Bolívar; Publicaciones: Capital Hu-
mano: Una visión desde la teoría crítica. Cadernos Ebape.Vol.13.No 2. P.p 315 – 331. La imagen y la Expectativa Frente a la Realidad de Villavicencio como Destino
Turístico. Revista Orinoquía. Vol.18. No 1. Pag. 112 – 127. Comportamiento del Consumidor Turístico. Revista Criterio Libre. Vol. 12. No 20. Enero Junio. Pág. 165 –
183.
3 Magister en Mercadeo; Especialista en Docencia Universitaria; Economista; Investigadora Universidad de Manizales. Karol77duarte@gmail.com
4 Magister en Mercadeo; Diseñadora Industrial; Investigadora Universidad de Manizales. Linis56@gmail.com ltorogo@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR