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Estado empático y ciudadanía precaria: reflexiones en torno al caso emblemático de Bellavista (Bojayá-Colombia)

AutorLina Buchely
Páginas345-369
345
Estado empático y ciudadanía precaria:
reexiones en torno al caso emblemático
de Bellavista (Bojayá-Colombia)*
Lina Buchely**
Introducción
Llegamos tarde a la reunión. Las personas que nos esperaban es-
taban en la casa parroquial de Bellavista nuevo y no en Bellavista
viejo, lugar donde había ocurrido la masacre el 2 de mayo, hace
14 años. Cuando entramos, un líder del Comité de Víctimas del
Dos de Mayo —— estaba hablando. Él había estado con noso-
tros en Cali hacía dos semanas en un evento del Centro de Estudios
Afrodiaspóricos, y a él le debíamos poder asistir a la asamblea sobre
el Cristo Negro de Bojayá.
Sentadas había, más o menos, 50 personas. Había representantes
de todas las comunidades: Bellavista, Pogue, Tanguí, Puertoconto,
Tadó, entre otras. El líder del  hablaba de la dicultad de sacar
al Cristo Negro de La Habana, de la cantidad de trámites y papeles
* Este documento se basa en mi trabajo de campo como investigadora del proyecto “Políticas del
perdón y el retorno: Bojayá, 15 años después”. Este es un proyecto conjunto de la Universidad Icesi,
institución donde laboro, y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Sin embargo, las reexiones
personales que le dan origen y sustento a este capítulo no comprometen ni representan a ninguna de
las dos instituciones.
** Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes. Directora del Programa de Derecho de
la Universidad Icesi. Correo electrónico: lfbuchely@icesi.edu.co
Utopía u oportunidad fallida. Análisis crítico del Acuerdo de Paz
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para conseguirlo, de que había tocado mutilar sus brazos de dos
metros de altura para que fuera posible traerlo en el avión. Todos y
todas escuchaban atentos.
El municipio de Bojayá está ubicado en el Atrato medio, área rural
dispersa. Para llegar ahí se necesita un transporte uvial entre Quibdó y
Bellavista, que dura entre tres y cinco horas y cuesta ochenta mil pesos en
su valor comercial (pagados a pangueros1 en la orilla del Atrato en Quibdó,
cerca de la catedral). Según el último censo de población realizado en el 2005
por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística — ,
tiene 9941 habitantes: 58 % son afrocolombianos y 41 % indígenas. El 95 %
no ha cubierto sus necesidades básicas desde 19932 (Vergara-Figueroa,
2016). En Bellavista, su cabecera municipal, existe solo un puesto de sa-
lud, no un hospital. Las personas que no residen allí deben acceder a los
servicios de salud por vía uvial. En ese contexto, el 19 de septiembre del
2016, el Comité de Víctimas del Dos de Mayo —— convocó a una
reunión para discutir la aceptación o no del “Cristo Negro de Bojayá” que
entregó las - a la comunidad.
Bojayá es un caso emblemático del conicto armado interno por los
hechos ocurridos el 2 de mayo del 2002. Ese día, en combates entre el Frente
58 de las - y el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas
de Colombia ——, murieron más de 80 personas que se resguardaban
en la parroquia de Bellavista, la cabecera municipal. Después de catorce
años de la masacre, la Fiscalía no ha terminado con éxito el proceso de iden-
ticación de los cuerpos. Los duelos y ritos mortuorios de las víctimas no
han podido realizarse. Según el informe del Centro Nacional de Memoria
Histórica ——,3 126 personas aún tienen esquirlas en sus cuerpos y
afectaciones en su salud derivadas del ataque. En su mayoría, la población
afectada no ha recibido la atención médica y psicológica necesaria. Ocho
1 Las “pangas” son lanchas a motor que transitan por el río Atrato. Se conoce como “pangueros”
a los conductores de estas lanchas.
2 Aurora Vergara-Figueroa, “¿Cómo puede Bojayá perdonar?”, La Silla Vacía, 5 de octubre del
2016, http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/historia/como-puede-bojaya-perdonar-58207
3 Centro Nacional de Memoria Histórica ——, Bojayá: la guerra sin límites (Bogotá:
Taurus, 2010).

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