Empleabilidad, educación y equidad social - Núm. 47, Diciembre 2013 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614541

Empleabilidad, educación y equidad social

AutorMaría Marta Formichella - Silvia London
CargoDoctora en Economía, profesora asistente de la Universidad Nacional del Sur, Argentina - Doctora en Economía de la Universidad Nacional del Sur, Argentina
Páginas79-91
79
* Este artículo fue elaborado en el marco del proyecto de investigación “Salud y educación en los procesos de crecimiento y desarrollo. Análisis micro y ma-
croeconómico”, nanciado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Sur, Argentina.
v Doctora en Economía, profesora asistente de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Entre sus últimas publicaciones se cuentan: Equidad educativa:
análisis de la equidad educativa interna en la Argentina. Madrid: Editorial Académica Española, 2012, y Educación y trabajo informal en la Argentina. Revista
Realidad Económica 264 (2012): 116-137. Correo electrónico: mfornichella@uns.edu.ar
D Doctora en Economía de la Universidad Nacional del Sur (Argentina), profesora asociada de la misma Universidad en el Departamento de Economía —IIESS— Coni-
cet. Entre sus últimas publicaciones se cuentan: La Teoría del Desarrollo Económico: un enfoque de Sistemas Complejos. Madrid: Editorial Académica Española, 2012,
y Mercado laboral e informalidad: impacto sobre el sistema educativo. Perspectivas 5, n° 1 (2011): 3-16. Correo electrónico: slondon@uns.edu.ar
Empleabilidad, educación y equidad social*
RESUMEN
Este trabajo analiza la vi nculación de los conceptos de empleabilidad, educación y e quidad social. Una importante porción
de la sociedad posee limitaciones para ingresar y/o permanecer en el mercado laboral. Esta dicultad de ser “empleable”,
entendida co mo la “habilidad para o btener o conservar un empleo”, se destaca en los grupos de individuos con mayores
desventajas económicas. Estos individuos se encuentran entrampados por ha bitar en un en torno de sfavor able par a estud iar
y adquirir compet encias de empleabilidad. Esto perp etúa y acentúa las desigualdades socia les en el tiempo.
PALABRAS CLAVE
Empleabilidad, educ ación, equidad social.
Employability, Education, and Social Equality
ABSTRACT
This paper anal yzes the link between the concept s of employability, education, and social equality. A large portion of
society has limitations when entering or remaining in the job ma rket. This difcult y in being “employable”, unders tood as
the “ability to obtain or keep a job”, stands out in groups of indiv iduals which have greater economic disadvantages. T hese
individuals are caught in an environment that hinders studying and acquiring emp loyability competences. This perpet uates
and deepens soc ial inequality in time.
KEY WORDS
Employability, educat ion, social equality.
Empregabilidade, educação e equidade social
RESUMO
Este trab alho analisa a vinculaçã o dos conceitos de em pregabilidade, educação e equidade social. Uma importan te parte
da soci edade possui limitações para entrar e/ou p ermanecer no mercado laboral. Essa diculdade de ser “empregável”,
entendida c omo a “habilidade pa ra obter ou conservar um emprego”, se destac a nos grupos de indivíduos com maiores
desvantagens econômicas. Esses indivíduos s e encontra m estagnad os por habitar em um ambiente desfavorável para
estudar e adqui rir competências de empregabilidad e. Isso per petua e acentua as desigualdades soc iais no tempo.
PALAVRAS-CHAVE
Empregabilidade, edu cação, equidade social.
Fecha de recepción: 28 de octubre de 2011
Fecha de aceptación: 10 de julio de 2012
Fecha de modicación: 28 de septiembre de 2012
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res47.2013.06
María Marta Formichellav - Silvia LondonD

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR