Emprendimiento - Estrategias de creación empresarial - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 365522082

Emprendimiento

AutorLuis Carlos Palacios Acero
Cargo del AutorIngeniero Industrial y Magíster en Investigación Operativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, DEA en Organización de Empresas de la Universidad de San Pablo de Madrid España
Páginas1-37
1
1
CAPÍTULO I
Emprendimiento
1.1. Cualidades personales
David Mc Nally, enseña cómo tomar control de la vida, en este mundo tan agita-
do. Presenta cinco cualidades esenciales para que las personas con con anza y
poder de decisión puedan vivir la vida que se merecen:
AUTOESTIMA: Para valorarse, respetarse y tener sentido de dignidad como 1.
cimiento sobre el cual construir un futuro para ser felices y exitosos.
2. VISIÓN: Para traspasar los muros de la conformidad y resistencia al cambio
para construir los sueños que impulsen a las personas a superar sus metas.
3. PROPÓSITO: Para tener objetivos retadores que motiven a las personas a
hacer valiosa la existencia.
4. COMPROMISO: Con la salud, la familia, el trabajo, la profesión, para mejorar
continuamente todo cuanto se proponga.
5. CONTRIBUCIÓN: Para dejar testimonio del paso por este mundo, al crear un
valor y contribuir para que la humanidad viva mejor.
ESTRATEGIAS DE CREACIÓN EMPRESARIAL
2
LUIS CARLOS PALACIOS ACERO
FIGURA 2. CUALIDADES PERSONALES
AUTOESTIMA
VALO RARSE
RESPETARSE
DIGNIDAD
CONTRIBUCIÓN
TESTIMONIO
CREAR VALOR
VISIÓN
CONSTRUIR
SUEÑOS
COMPROMISO
SALUD, FAMILIA,
TRABAJO, LA
PROFESIÓN
PROPÓSITO
OBJETIVOS
RETADORES
CUALIDADES
PERSONALES
Lo que se piensa y se siente de sí mismo es lo que se ha aprendido del entorno a
través de la vida. Es necesario rescatar lo bueno, reconocerlo, valorarlo y utilizarlo
en todo lo que se hace. Igualmente se debe reconocer las debilidades para trans-
formarlas en fortalezas.
Para valorarse, se requiere analizar:
Lo que se piensa de sí mismo; es el autocontrol
Lo que se siente hacia sí mismo; es la autoestima
La forma de ser y su apariencia; es la autoimagen
La con anza en sí mismo y en su capacidad personal para el éxito; es la
autoe cacia
3
1. Emprendimiento
FIGURA 3. VALORACIÓN PERSONAL
AUTOCONTROL
AUTOEFICACIA
VALORARSE
AUTOIMAG EN
AUTOESTIMA
Cuando uno de estos elementos falla se afecta el esquema personal, la imagen de
sí mismo; surge la inestabilidad personal y emocional; se pierde objetividad para
evaluase a sí mismo y evaluar a los demás; se distorsiona la forma de analizar la
realidad.
Una herramienta interesante para analizarse es la matriz FODA se utiliza para:
Examinar las características personales, institucionales, empresariales y del 1.
entorno en el cual se encuentran inmersas
Aplicarla en todos los niveles de la organización, institucional, divisional, 2.
operativo
Aplicarla a diferentes factores, personas o unidades, procesos, productos, 3.
divisiones, secciones, etc.
Diagnosticar el estado actual de una empresa, institución, programa, tarea, 4.
producto, mercado, etc.
Establecer el plan estratégico, táctico y operacional.5.
Fijar objetivos institucionales, funcionales y operacionales. 6.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR