Emprendimiento de negocios propios en el Peru: el rol de los factores sociodemograficos personales a nivel de departamentos. - Vol. 34 Núm. 146, Enero 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 712182645

Emprendimiento de negocios propios en el Peru: el rol de los factores sociodemograficos personales a nivel de departamentos.

AutorMendoza, Juan Leon
CargoArticulo de investigacion - Ensayo

Entrepreneurship in Peru: the role of individual sociodemographic factors at the departmental level

Empreendedorismo de negocios proprios no Peru: o papel dos fatores sociodemograficos pessoais al nivel de departamentos

  1. Introduccion

    En el reporte de Global Entrepreneurship Monitor 2015/2016, Peru figura como un pais con un alto nivel de emprendimiento de nuevos negocios, donde el porcentaje de emprendedores nacientes es igual a 17,8%, que equivale a la quinta tasa mas alta a nivel mundial y la segunda a nivel de los paises latinoamericanos despues de Ecuador (Kelley, Singer y Herrington, 2016). Ello indica que en el ranking mundial del emprendimiento, Peru ocupa un lugar muy destacado, de modo que una parte muy importante de la poblacion esta involucrada en la actividad de creacion de negocios.

    La decision de crear un negocio es un proceso complejo, que conlleva incertidumbres y riesgos, tal que esta condicionada por una gama de factores economicos, sociales, culturales, institucionales, entre otros. Sin embargo, en un intento de sistematizacion, se puede decir que la literatura teorica tiende a identificar, como variables determinantes de la decision de emprender un negocio o empresa, a un conjunto de factores que muy bien se pueden agrupar en dos grandes categorias: el contexto y la persona. En el aspecto contextual, se incluyen elementos correspondientes al campo macroeconomico, tecnologico, cultural, sociologico, entre otros; en tanto que en el plano de la persona o individuo se consideran, por un lado, a la percepcion y variables psicologicas motivacionales y, por otro lado, a las caracteristicas sociodemograficas (Figueiredo y Oliveira, 2015; Neira, Portela, Cancelo y Calvo, 2013).

    Pese al caracter multicausal de los determinantes de la creacion de negocios, en el plano internacional se cuenta con estudios empiricos relevantes que consideran que los aspectos sociodemograficos personales son los mas importantes en la decision de establecer un negocio, de modo que en sus estimaciones econometricas consideran practicamente solo a dichas variables sociodemograficas. En esta linea, estan los trabajos efectuados por: Alvarez y Valencia (2008), Giacomin, Janssen, Guyot y Lohest (2011), Thompson, Jones-Evans y Kwong (2010), Delmar y Davidsson (2000), Omotoso y Daramola (2005), Reynolds, Carter, Gartner y Greene (2004), Moa-Liberty, Tunde y Tinuola (2016), Uddin, Mohammad y Hammami (2016), Jelenc, Pisapia y Ivanusic (2016), Evans y Leighton (1989), y Singh (2014).

    En estos estudios de corte econometrico, las caracteristicas sociodemograficas que se destacan son basicamente: la edad, la educacion alcanzada, el nivel de ingreso personal, el estado civil, el numero de miembros del hogar, la condicion laboral, el genero, entre otros. Sin embargo, el sentido de la relacion causal encontrada no es homogenea, por ejemplo, una determinada variable, en algunos estudios muestra una relacion positiva; en tanto que en otros, un sentido negativo, tal como se resenara en el apartado de revision de la literatura.

    Al respecto, para Ecuador--pais que ocupa el primer lugar en la tasa de emprendimiento entre los paises latinoamericanos --la investigacion logistica efectuada por Gluzmann, Jaume y Gasparini (2012), encuentra que la probabilidad de que una persona cree un negocio y que se convierta en un empresario, esta determinada positivamente por la edad, el nivel educativo, el estado civil de casado y la condicion de ser un jefe de hogar; y esta determinada negativamente por el numero de ninos menores de 12 anos en el seno del hogar y el numero de miembros del hogar perceptores de ingresos.

    En Peru, en el marco de una escasa investigacion econometrica sobre el tema, se cuenta solo con los estudios ejecutados por Leon y Huari (2010), Gluzmann, et al. (2012) y Leon (2017), que tambien consideran en su analisis solo a las caracteristicas sociodemograficas que corresponden al individuo, hallando resultados que no son necesariamente similares.

    Leon y Huari (2010), en una investigacion efectuada sobre el emprendimiento femenino en el Peru, utilizando el metodo odds ratio, encontraron que la probabilidad de emprender un negocio estaba condicionada positivamente por la edad, el tamano del hogar y el capital social, y negativamente por el nivel del ingreso personal y la educacion alcanzada.

    Asi Gluzmann et al. (2012), para el caso peruano, con informacion de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), encuentra que la probabilidad de que una persona opte por ser un empresario, es mayor en la medida que tenga mayor edad, sea un jefe de hogar y sea casado. Esta probabilidad es menor en tanto tenga estudios secundarios y superiores completos, resida en la zona urbana, y que cuente -en el hogar- con un mayor numero de miembros perceptores de ingreso y ninos menores de doce anos. Sin embargo, este estudio no toma en cuenta otras caracteristicas sociodemograficas relevantes que existen en la base de datos de la ENAHO, como son: la experiencia laboral, el capital social, la tenencia de vivienda con titulo, la condicion laboral, entre otros.

    En tanto que Leon (2017), mediante la regresion de un modelo probit, determina que la probabilidad de que una individuo establezca un negocio propio es mayor en la medida en que sea de sexo femenino, casada, jefe de hogar, mayor de edad, que cuente con empleo, tenga mayor experiencia laboral acumulada, pertenezca a alguna organizacion social, posea una vivienda con titulo de propiedad y sea inmigrante; y la probabilidad es menor en cuanto posea estudios superiores, tenga un mayor nivel de ingreso y cuente con un mayor numero de miembros en el hogar.

    En un sentido opuesto a lo hallado por Gluzmann et al. (2012), Leon (2017) determina que el numero de miembros del hogar que generan ingresos y el numero de ninos contribuyen positivamente a la probabilidad de emprendimiento de negocios.

    Los tres estudios referidos son de caracter nacional y agregado; implicitamente asumen una homogeneidad regional o departamental en la tasa de emprendimiento, aun cuando en realidad existen grandes diferencias regionales.

    Asi, segun la base de datos de la ENAHO del ano 2015, la tasa de emprendimiento de negocios entre los 24 departamentos que conforman el estado peruano es muy diferenciada. Por ejemplo, el porcentaje de personas que son propietarias de nuevos negocios en el departamento de Lima es igual a 23,7%, en tanto que en Madre de Dios la tasa es de 42,2%.

    En el escenario de una marcada diversidad departamental en la tasa de creacion de negocios, se torna relevante investigar dicho fenomeno de manera desagregada a nivel de cada uno de los departamentos, y asi poder identificar las variables sociodemograficas condicionantes que son comunes a todos los departamentos o que son particulares a cada uno de estos.

    Se justifica efectuar una investigacion desde una perspectiva departamental porque las actividades de emprendimiento empresarial son sustancialmente diferentes, no solo entre paises, sino tambien entre las regiones y ciudades de un pais (Bosma y Schutjens, 2011; Glaeser, 2007); adicionalmente, las caracteristicas regionales propias tienen efectos relevantes en la formacion de nuevas empresas (Delfmann y Koster, 2016; Backman y Karlsson, 2013).

    Por lo expuesto, en el marco de la existencia de investigaciones en el ambito internacional que ponen enfasis en las variables sociodemograficas personales como principales determinantes en la decision de crear negocios, y dada la carencia de estudios al respecto a nivel de departamentos peruanos en el escenario de una gran heterogeneidad regional, el presente articulo tiene como objetivo especificar las caracteristicas sociodemograficas individuales que determinan la probabilidad de crear un negocio o empresa propia en cada uno de los 24 departamentos.

    El estudio a nivel de cada departamento permitira determinar si las variables sociodemograficas consideradas condicionan de la misma manera o no a la creacion de negocios en los diferentes departamentos peruanos; tambien posibilitara especificar aquellas variables sociodemograficas que tienden a ser relevantes para la mayoria o todos los departamentos, o que son importantes de manera particular solo para algun o algunos de ellos.

    La identificacion de aquellas variables sociodemograficas comunes, para la mayoria o todos los departamentos, podria ser de utilidad para la implementacion de politicas de apoyo o promocion al emprendimiento de negocios de alcance nacional. En tanto que la especificacion de los aspectos sociodemograficos, como relevantes solo para algunos departamentos, podria permitir aplicar politicas de caracter local.

    Asi, encontrar las diferencias departamentales de emprendimiento podria servir para el diseno e instrumentalizacion de politicas publicas tambien diferenciadas, de modo que contribuya a la convergencia o la reduccion de la brecha en la tasa de creacion de empresas y posibilite un crecimiento economico departamental mas homogeneo. De lo contrario, tal como lo senalan Atienza, Lufin y Romani (2016), las politicas que promueven solo el incremento del numero de empresas, sin tener en cuenta las diversidades regionales, podrian agudizar o perpetuar las desigualdades espaciales.

    Adicionalmente, en la medida que el estudio muestre que existen diferencias en la importancia y el sentido de influencia de las variables sociodemograficas sobre la creacion de negocios entre los diferentes departamentos peruanos, podria ser motivo para que tambien se efectuen investigaciones similares en otros paises.

    Por lo tanto, en la medida en que no existen estudios sobre el emprendimiento con un enfoque regional, el principal aporte del presente articulo consiste en contribuir al conocimiento y entendimiento del fenomeno de la creacion de empresas en Peru, de manera que se pueda contribuir a la implementacion de politicas de emprendimiento eficaces y equitativas en el ambito...

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