Emprendimiento social y solidario: la experiencia del ecosistema de la Universidad Complutense de Madrid - Emprendimiento solidario e innovación social - Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Tomo 1 - Libros y Revistas - VLEX 847442786

Emprendimiento social y solidario: la experiencia del ecosistema de la Universidad Complutense de Madrid

AutorGustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Paloma Bel Durán
Páginas260-292
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMEN
Los investigadores en el ámbito de la economía social y de las organizaciones
de participación han de ser conscientes del sentido inclusivo del concepto de
emprendimiento social que promueve la Cátedra de Emprendimiento Social
UCM-Santander. Cátedra que promovida por la Escuela de Estudios
Cooperativos y la Ocina Complutense del Emprendedor procura la promo-
ción del emprendimiento socia universitario que adquiere, sin ninguna duda,
un mayor protagonismo de la sociedad ante la paulatina inhibición del Estado
como prestador de servicios y que se conformará como un fructífero campo de
conocimiento. De este modo, esta contribución procura describir las actividades
que se vienen desarrollando desde la Catedra tanto en el ámbito de la formación
como de la investigación siendo conscientes que al escaso conocimiento por
parte de la sociedad española en materia de emprendimiento en general, se le
añade el desconocimiento de la economía social en general y de las sociedades
cooperativas en particular, lo que conlleva a la percepción negativa de estas for-
mas jurídicas por parte de los nuevos emprendedores.
P : emprendimiento social, cátedra, delimitación conceptual,
programas.
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Emprendimiento social y solidario: la experiencia del ecosistema de la Universidad
Complutense de Madrid
ABSTRACT
Researchers in the eld of social economy and participation organizations should
be aware of the inclusive sense of the concept of social entrepreneurship promo-
ted by the UCM-Santander Teaching of Social Entrepreneurship. is method of
teaching, promoted by the School of Cooperative Studies and the Complutense
Oce of the Entrepreneur, seeks the promotion of university social entrepre-
neurship that acquires, without any doubt, a greater protagonism of the society
before the gradual inhibition of the State as a service provider and that will be
conformed like a fruitful eld of knowledge. In this way, this contribution tries to
describe the activities that have been developed from teaching methods both in
the eld of training and research, being aware that, to the already scarce knowled-
ge on the part of Spanish society regarding entrepreneurship in general, is added
the lack of knowledge of the social economy in general and of cooperative so-
cieties in particular. is leads to the negative perception of these legal forms on
the part of new entrepreneurs.
K: Social Entrepreneurship, Chair, Conceptual Delimitation,
Programs.
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
La compleja delimitación conceptual de la economía social
y solidaria, emprendimiento y emprendimiento social
L
a economía social es un término que se tiene claramente denido en el ám-
bito de la Unión Europea —en América Latina se asocia con el término de
economía solidaria—. En un reciente estudio para el Comité Económico y Social
Europeo (CESE), “la Economía Social en la Unión Europea”1, Chaves y Monzón
la denieron como “Conjunto de empresas privadas organizadas formalmente,
con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las
necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios,
asegurando o nanciando y en las que la eventual distribución entre los socios
de benecios o excedentes, así como la toma de decisiones no están ligados
directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio, correspon-
diendo un voto a cada uno de ellos. La economía social también agrupa a aque-
llas entidades privadas organizadas formalmente con autonomía de decisión y
libertad de adhesión que producen servicios de no mercado a favor de las fami-
lias, cuyos excedentes, si los hubiera, no pueden ser apropiados por los agentes
económicos que las crean, controlan o nancian” (Chaves y Monzón, ).
Los esfuerzos de claricar este concepto vienen desde los años noventa del
siglo pasado. De hecho, la anterior denición se basa en los criterios establecidos
por el Manual de la Comisión Europea para la elaboración de las cuentas saté-
lite de las empresas de la economía social (Barea, ; Barea y Monzón, ;
Chaves y Monzón, ). Coincide tanto con los criterios delimitadores esta-
blecidos por las propias organizaciones de la economía social, carta del Comité
Nacional de Enlace de las Actividades Mutualistas, Cooperativas y Asociativas
(CNLAMCA) en el año  y la Economía Social en Europa (SEE) en el año
 (Monzón y Chaves, ), como con las deniciones formuladas en la
literatura económica, incluidos (Desroche, ; Defourny y Monzón, ;
Defourny et al., ; Vienney, ; Demoustier, ).
1 Para ampliar la informacion se puede consultar: https://www.eesc.europa.eu/resources/
docs/qe-30-12-790-es-c.pdf. Disponible en internet. Fecha de consulta: 25 de junio de 2018.

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