Emprendimiento: vision actual como disciplina de investigacion. Un analisis de los numeros especiales publicados durante 2011-2013. - Vol. 32 Núm. 138, Enero 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 641046237

Emprendimiento: vision actual como disciplina de investigacion. Un analisis de los numeros especiales publicados durante 2011-2013.

AutorSerrano-Bedia, Ana Maria
CargoEnsayo

Entrepreneurship: Current view as a research discipline. An analysis of special issues published during 2011-2013

Empreendimento: visao atual como disciplina de investigacao. Uma analise 2 numeros especiais publicados durante 2011-2013

  1. Introduccion

    Desde que en los anos setenta el emprendimiento surgiera como linea de investigacion independiente, ha existido un interes creciente y continuado por el estudio cientifico de este fenomeno (Busenitz, West, Shepherd, Nelson, Chandler y Zacharakis, 2003). Despues de casi 40 anos, el emprendimiento se ha legitimado como uno de los campos de investigacion mas vitales, dinamicos y relevantes (Katz, 2003; Landstrom, 2005; Teixeira, 2011; Wiklund,

    Davidsson, Audretsch y Karlsson, 2011), en el que se han producido una serie de importantes transformaciones cualitativas y cuantitativas. Desde un punto de vista cualitativo, mientras que la etapa pionera, que tuvo lugar hasta mediados de los anos ochenta, estuvo centrada en el analisis de las caracteristicas individuales del emprendedor desde una perspectiva fundamentalmente psicologica, en la segunda mitad de los anos ochenta y principios de los noventa la investigacion mostro interes por otros aspectos como el emprendimiento corporativo, el desempeno de las nuevas empresas y su financiacion (Gregoire, Noel, Dery y Bechard, 2006). Durante los anos noventa se produjo una eclosion en las tematicas tratadas que convirtio el campo de estudio del emprendimiento en uno altamente fragmentado (Zahra, 2007) en el que la atencion recibida por parte de investigadores procedentes de muy diferentes disciplinas provoco la existencia de una amplia gama de preguntas de estudio, unidades de analisis, perspectivas teoricas y metodologias (Landstrom, Harirchi y Astrom, 2012; Sarasvathy y Venkataraman, 2011). Sin embargo, con el cambio de milenio se observa una vuelta a los origenes con un renovado interes en las personas y las oportunidades (Shane y Venkataraman, 2000), sin abandonar el estudio del emprendimiento en el ambito corporativo. Igualmente se observa la extension del emprendimiento hacia otros ambitos, como los del emprendimiento institucional o social, asi como la introduccion de nuevos conceptos y marcos teoricos que permiten avanzar hacia una mejor comprension del fenomeno emprendedor.

    Esta eclosion y diversificacion tematica dificulta enormemente el tener una vision actualizada, sistematica y comprensiva de las lineas de investigacion presentes en este ambito. Este hecho hace necesario reflexionar cada cierto tiempo acerca del conocimiento adquirido, donde se esta y que se necesita hacer (Hoskisson, Covin, Volberda y Johnson, 2011; Landstrom et al., 2012), a fin de acumular el conocimiento sobre una base de consenso, desarrollar nuevas teorias, diferenciar el area de estudio del emprendimiento de otros campos y avanzar en su desarrollo (Acs y Audretsch, 2010; Sarasvathy y Venkataraman, 2011).

    Por lo que a la evolucion cuantitativa se refiere, la mayor relevancia que ha ido adquiriendo la investigacion en emprendimiento se pone de manifiesto a traves de 2 aspectos. En primer lugar, el incremento en el numero de revistas especializadas y articulos publicados en esta tematica (Luor, Lu, Yu, y Chang, 2014; Gartner, Davidsson, y Zahra, 2006). Asi por ejemplo, Katz (2003) reporto la existencia de 44 revistas academicas en emprendimiento, sin considerar revistas en otros idiomas distintos al ingles, y destaco, ademas, que el numero de estas en promedio se ha venido duplicando cada tercer ano desde 1987. Asimismo, Busenitz et al. (2003) confirman la importante eclosion cuantitativa de este campo en las principales revistas academicas en gestion empresarial, y resaltaron un promedio de 7,9 trabajos publicados por ano durante 1992-1999, frente a los 4,9 trabajos del periodo previo (1985-1991). Esta tendencia se reafirma en el trabajo de Ireland, Reutzel y Webb (2007) al sostener que el Academy of Management Journal ha publicado mas investigacion en emprendimiento entre 2000 y 2004 que durante todo el periodo de 1963 a 1999.

    En la actualidad, cabe senalar que solo durante el periodo 2011-2013 los articulos que contienen el termino emprendimiento en el titulo en las bases de datos Thomson Reuters Web of Science supera los 3.000, cifra que alcanza a las revistas especializadas en emprendimiento presentes en el Social Science Citation Index (SSCI), con indices de impacto equivalentes a los de revistas mas prestigiosas en los ambitos de las ciencias sociales o la gestion empresarial (Cornelius, Landstrom y Persson, 2006; Gartner et al., 2006; Hoskisson et al., 2011; Wiklund et al., 2011).

    En segundo lugar, existe una mayor presencia de monograficos de emprendimiento en revistas de ambitos como la gestion empresarial, economia, sociologia, o historia, que han considerado relevante incluir el emprendimiento como area de interes (Soriano y Montoro-Sanchez, 2011). En este sentido, la decision de publicar special issues en emprendimiento se entiende como un reconocimiento a la relevancia y magnitud del campo, una respuesta al interes que las tematicas concretas han despertado, que demuestra el surgimiento del emprendimiento como un campo academico.

    Ante esta dinamica y dado que estos special issues recogen los intereses mas demandados por los investigadores dentro de un campo de investigacion, el presente trabajo se plantea como objetivo realizar una revision sistematica de las publicaciones contenidas en los special issues del campo del emprendimiento. De una forma mas especifica, se proporcionara al investigador una vision general del campo que le permita conocer la variedad de tematicas existentes, los special issues dedicados a cada area de especializacion, las revistas de referencia de cada tematica concreta y su relevancia. Asimismo, se identifican y describen las principales lineas de investigacion contenidas en los articulos publicados como parte de los special issues a fin de identificar posibles lineas de investigacion.

    Para cumplir este objetivo, se efectua una revision sistematica de la literatura sobre emprendimiento a partir de la investigacion publicada sobre el tema durante los ultimos 3 anos (2011-2013) en Thomson Reuters Web of Science. El resto de este articulo se organiza como sigue: en la siguiente seccion se describe la metodologia para esta revision. Posteriormente, se presentan los resultados, para finalizar con las conclusiones mas relevantes que pueden derivarse del trabajo realizado.

  2. Metodologia

    El proceso de revision sistematica para obtener la muestra final de documentos para el analisis consta de 3 partes (Crossan y Apaydin, 2010): recopilacion de datos, analisis de datos y sintesis.

    Por lo que a la primera etapa se refiere, la recopilacion de datos se inicio con una busqueda de la informacion contenida en la base de datos Thomson Reuters Web of Science a fin de centrarse en revistas revisadas por pares de forma analoga a otras revisiones efectuadas en el campo (Delgado, Quevedo y Blanco, 2015; Cacciotti y Hayton, 2015). La busqueda se realizo durante el mes de julio de 2014 con los criterios que se detallan en la figura 1.

    En relacion con las condiciones de busqueda, se debe senalar que el 87,9% de todos los documentos publicados en Web of Science y que incluyen dentro de su tema o topico el termino emprendimiento tienen como idioma de publicacion el ingles o el castellano, porcentaje que se eleva hasta el 91,3% si se consideran unicamente los documentos clasificados dentro del area de economia y empresa. Por ello, se estima que, contemplando ambos idiomas, se obtiene una vision suficientemente amplia de las publicaciones realizadas. Con relacion al tipo de documento, se seleccionaron articulos publicados en revistas que constituyen la fuente de conocimiento mas actual y que son frecuentemente utilizadas por los investigadores de este campo de estudio para difundir sus resultados.

    Una busqueda basica con "entrepreneur" en el titulo genero una muestra inicial de 1.262 documentos. Una vez identificados los articulos, en una segunda etapa se analizaron los resumenes a fin de eliminar posibles errores de filtrado de la base de datos, es decir, documentos que no coincidian con las condiciones de busqueda especificadas anteriormente (dominio y area de investigacion, tipo de articulo y ano de busqueda). Posteriormente, se identificaron los articulos clasificados en la base de datos como pertenecientes a un special issue en emprendimiento (1), un planteamiento que ha sido utilizado en algunos trabajos previos (Hornsby, Pena-Legazkue y Guerrero, 2013; Serrano-Bedia, Lopez-Fernandez, Perez-Perez, Palma-Ruiz y Garcia-Piqueres, 2014). Posteriormente, una vez localizado el special issue se comprobo el numero y tipo de contribuciones incluidas en el. Dentro de las diversas contribuciones, unicamente se consideraron los articulos como parte de la muestra en este analisis, por lo que los ensayos, entrevistas, casos, revisiones de libros y otras contribuciones quedaron excluidas de este estudio.

    El proceso de revision finaliza con una tercera etapa de sintesis de la informacion ofrecida en la muestra final. Los principales resultados se detallan a continuacion.

  3. Resultados

    En esta seccion se detallan las principales caracteristicas de la muestra en este estudio para posteriormente centrarse en la descripcion general de las lineas de investigacion identificadas.

    3.1. Caracteristicas de la muestra

    La muestra se compone por 387 articulos contenidos en 49 special issues, publicados en 23 revistas diferentes. Por lo que se refiere a su distribucion temporal, se observa una tendencia creciente, con 15 numeros publicados en 2011, 16 numeros en 2012 y 18 en 2013. Ello puede considerarse indicativo de un interes sostenido y creciente por este tema de investigacion.

    Las 23 revistas que han publicado estos numeros pueden agruparse en 2 bloques. Por un lado, las revistas especializadas exclusivamente en emprendimiento, o que...

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