Creación de la empresa - Plan de Negocio para pequeñas empresas - Libros y Revistas - VLEX 426908966

Creación de la empresa

AutorJuan Antonio Flórez Uribe
Páginas63-95
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Capítulo 2
Creación de la empresa
En este capítulo se proponen temas que serán importantes tener presente en
la puesta en marcha del proyecto, denidos en el estudio de factibilidad. Otra
consideración importante es la de estar plenamente convencido de llevarlo a la
práctica.
El siguiente paso es el más trascendental, pues hace referencia a involucrarse en
la escogencia del tipo de sociedad que más se ajuste al proyecto, los trámites a
realizar para su creación y puesta en marcha del plan de negocio.
En este momento se tendrá en cuenta la normatividad legal existente, los
incentivos gubernamentales para apoyar la creación y puesta en marcha del
proyecto.
Una empresa se puede crear y organizar cuando se tenga plenamente denido el
plan de negocio, por cuanto en él se prevé el estudio del mercado, los productos
y/o servicios a ser ofrecidos, los proveedores, su tamaño y localización, la ingeniería
del proyecto, su estructura organizacional y las variables nancieras, económicas y
políticas que pueden afectar al proyecto.
En el proceso de creación, es preciso tener claro el tipo de estructura empresarial
que más se ajuste al plan de negocio que se quiere llevar a la práctica. Para realizarlo,
es importante denir si quiere efectuarlo como persona natural o como persona
jurídicamente constituida, ya sea como empresa comercial o como entidad sin ánimo
de lucro.
De una u otra forma, su gestión se enmarcará dentro del concepto de comerciante, que
es la persona que ejerce de manera permanente y no sólo en forma ocasional, alguna
de las actividades consideradas por la ley como mercantil, ya sea a título personal o
por intermedio de una persona que lo represente.
Las personas que ejercen esporádicamente actividades de comercio no se pueden
considerar como comerciantes, pero se deben regir por las normas comerciales que
regulan las actividades que llegaren a desarrollar.
PLAN DE NEGOCIO - JUAN ANTONIO FLÓREZ URIBE
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Para que las personas naturales puedan ejercer actividades comerciales deben ser
mayores de edad, no tener impedimento mental y no ser sordomudo, salvo que pueda
darse a entender por escrito o si por medio de una sentencia judicial, se le prohiba
administrar sus propios bienes, por el mal manejo que les viene dando a sus intereses
económicos.
Una persona natural o jurídicamente constituida, puede considerarse como
comerciante, si se encuentra inscrita en el registro mercantil, que llevan las cámaras
de comercio; si tiene un establecimiento de comercio abierto al público y si anuncia al
público por cualquier medio su calidad de comerciante. Sin embargo, no pueden ejercer
actos de comercio los funcionarios de entidades ociales y semiociales respecto a
todas aquellas actividades mercantiles que tengan que ver con sus funciones; y las
personas que por medio de una sentencia judicial se les haya prohibido el ejercicio
del comercio.
Para ejercer actividades comerciales en forma permanente, se deben cumplir con las
siguientes obligaciones legales:
9Estar matriculado en el registro mercantil como comerciante.
9Tener registrado el libro de actas.
9Llevar contabilidad de sus actividades comerciales conforme a las disposiciones
legales.
9De acuerdo con la ley, conservar la correspondencia y en general, los documentos
relacionados con sus negocios o actividades.
9No realizar actos de competencia desleal.
Las actividades que le dan la calidad de comerciante están descritas en el artículo 20
APRECIACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
En el proceso de creación de la empresa, es necesario realizar una serie de actividades,
las cuales se proponen a continuación:
9Para la creación de la empresa
Es importante denir las actividades a las que se va a dedicar, identicando las personas
o entidades con las que va a estar en constante comunicación.
Conociendo las actividades que va realizar, puede determinar la normatividad
vigente bajo el cual se debe mover la compañía que se va a constituir, los tipos de
permiso, autorización o registro que pudiere necesitarse para desarrollarla y ante qué
autoridades o entidades es necesario tramitarlos.
CAP. 2 - CREACIÓN DE LA EMPRESA
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9Para el cumplimiento de actividades mercantiles
Identicar el tipo de organización empresarial que más se ajuste a las actividades que
va a realizar, ya sea comercial o entidad sin ánimo de lucro.
Si son actividades de tipo mercantil, es esencial consultar el artículo 20 del código de
comercio y que son entre otras, las siguientes:
¾La compra de bienes intermedios, de capital o de consumo nal, para venderlos
posteriormente.
¾El arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles.
¾La operación bancaria, la cual se dedica a la consecución de dinero para
prestarlo a personas naturales o jurídicas que lo necesiten, pagando por esta
transacción unos intereses durante su tenencia.
¾La intervención como inversionista en la constitución de sociedades
comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título
oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones.
¾El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así
como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos.
¾Las operaciones bancarias de bolsas, o de martillos.
¾El corretaje, las agencias de negocios y la representación de rmas nacionales
o extranjeras.
¾La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y
campos de aterrizaje.
¾Las empresas de seguros y la actividad aseguradora.
¾Las empresas de transporte de personas o de cosas.
¾Las empresas de depósito de mercancías, llamadas empresas almacenadoras.
¾Las empresas editoriales, litográcas, fotográcas, informativas o de
propaganda y las demás destinadas a la prestación de servicios.
¾Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones
u ornamentaciones.
¾Las empresas para el aprovechamiento y explotación mercantil de las fuerzas
o recursos de la naturaleza.
¾Las empresas de construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el
transporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios.
9El conocimiento integral del negocio, para denir la necesidad o no de asociarse
con otra u otras personas
El empresario que va iniciar una compañía debe tener claro a qué se va a dedicar su
negocio, para determinar si está en capacidad de realizarlo solo o si necesita asociarse
con otras personas y poder obtener los objetivos propuestos.
Si para llevar a cabo los objetivos propuestos determina la necesidad de asociarse,
debe ser muy cuidadoso en su escogencia de sus posibles socios o asociados, pues el
equipo de trabajo que integre, deberá estar conformado por personas de su entera

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