Empresa y administración. Una aproximación a la visión austriaca - Núm. 16, Enero 2010 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656106225

Empresa y administración. Una aproximación a la visión austriaca

AutorAlberto Jaramillo
CargoDirector del Grupo de Estudios en Economía y Empresa (GEE), Departamento de Economía, Universidad EAFIT
Páginas11-29
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AD-MINISTER | Universidad EAFIT | Número 16 enero - junio 2010 | Medellín
Empresa y administración.
Una aproximación a
la visión austriaca*
The Enterprise and the Management.
An Austrian Approach
ALBERTO JARAMIL LO**
* Este trabajo hace parte de la línea de investigación en Política Coyuntural de la Empresa. El autor agradece los comentarios de la
profesora Diana Londoño.
** Director del Grupo de Estudios en Economía y Empresa (GEE), Departamento de Economía, Universidad EAFIT. ajarami@eafit.edu.co
Resumen
A partir de las ref lexiones de Karl Menger sobre el método de las ciencias soci ales, la Escuela
Austriaca ha desarrollado una teoría sobre las o rganizaciones humanas, t anto sociales como
empresariales, basada en la existenci a de un conocimiento disperso y fragmentado entre
todos los indi viduos que participan en ella. Tal situación ha ob ligado a definir mecan ismos de
gobernabilidad y de administraci ón para la sociedad y para las empresas. El artículo se concentra
en descr ibir la natura leza y posibili dades de gest ión de las organizaciones emp resariales de
acuerdo con el pensamien to austriaco.
Palabras clave
Escuela Austriac a, empresa, administración, orden espon táneo, orden deliberado.
Abstract
The A ustrian stream of economi c thought has theorized, taking into account Karl Menger!s
social sciences method, about social and business human organizations based on the existence
of disperse and scatter ed knowledge in all individu als that make part of such organizations.
This obliges to define mechanisms of governability and management for both the society
and the companies. This article concentrates on descr ibing the nature and possi bilities of
management of busines s organizations according to the Austr ian stream.
Key Words
Austrian stre am, enterprise, management, spontane ous order, deliberate order.
Recepción: Jul io 17 de 2009 Aceptación: Mar zo 05 de 2010
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Alberto Jaramillo | Empresa y administración. Una aproximación a la visión austriaca
Empresa es lo que resul ta después de que el empresario
ha llevado a término cier ta toma de decisión empresarial,
específicamen te la compra de determinados recursos
Israel Kir zner (1998)
Introducción
En la teoría microecon ómica moderna prevalece la concep ción de la empresa como el agente
representativo de un compor tamiento social, carente de cualquier particularid ad, determinado
únicamente por las leyes de of erta y demanda, y por el mecanismo de precios que las ar ticula
(Hartley, 1996).
Esta visión ha sido profundamente cuestionada a partir del trabajo pioner o de Coase,
publicado por pri mera vez en 1937, quien seña la que las empresas surgen como alter nativa al
sistema de precios de mercado, debi do a los costos requeridos para usar el propio de sistema
de precios: !la característic a distintiv a de la empres a es la sustit ución del mecanismo de
los precios" (Co ase, 1937/1996, 32). De es ta manera, en el sist ema económico aparecen, en
palabras de H. Rober tson, citadas por Coase (1937/1996, p.31), !islas de poder consciente en
un océano de cooperación incons ciente"; las empresas cons tituyen las islas y el mecanismo
de precio s el océano. La hegemonía del mercado, como instrumento de decisión, queda en
entredicho con la aparición de las empresas; estas recuperan l a vida y la autonomía negada
por el sistema de precios1.
A partir del artículo seminal de Coase (1937/1996), se desarrolla la nueva economía
institucional (Coase, 1998) o neoinstitucional ismo, con la cual diver sos autores contribuyen
a resaltar la importancia de las empresas frente al mercado. Entre ellos, mer ece destacarse
el artículo de H. Simon (1991), Organizations and markets, en donde él (p. 40) analiza la
coexistencia e interacción de or ganizaciones y mercados, y señala que la ciencia económica
no ha sido capaz de abor dar adecuadamente las organizaciones de bido a la fascinación de los
economistas con los sist emas en equilibrio.
Entre los fundadores de la escuela austri aca (Menge r, Mises, Hayek), como se verá
luego, no se encuen tran reflexiones especí ficas sobre la organizació n empresarial debido a la
perspectiva metodológ ica adoptada: el individu alismo metodológico, consistente en reconocer
que la acción de los individuos constituye el eje de la sociedad y, por ende, de las ciencias
que la estudian. De est a manera, el análisis se ocupa de la labor de l empresario, de la función
empresarial, en palabras de Menger, y no de la or ganización como tal; esta aparece como un
resultado de la acción realizad a por el sujeto emprendedor, como se indic a en el epígrafe de
este artículo.
Frente a este pecado origi nal de sus padres, los herederos del p ensamiento austri aco
(Cachanosky, 2000; Ellig, 1996; Foss, 1997; Fu-Lai Yu, 1999; Klein, 1997, 1999; Landoni, 2006;
Langlois, 1997; Lewin & Phelan, 1999, 2003, entre otros) se encuentran empe ñados en refutar
1 El análisis conceptual de la dualidad empresa-mercado no es un tema exclusivo del siglo xx; ya en Marx (1974, 289) se encuentran
menciones, una de ellas, por ejemplo, cuando analiza la división social del trabajo y la división del trabajo en la manufactura: !la división
manufacturera del trabajo supone la concentración de los medios de producción en manos de un capitalista; la división social del trabajo
supone el fraccionamiento de los medios de producción entre muchos productores de mercancías independientes los unos de los otros",
es decir, la división manufacturera de la empresa ocurre en la empresa capitalista, y la división social del trabajo en el mercado que
interrelaciona a productores de mercancías, independientes entre sí.

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