La empresa familiar, el protocolo y la sucesion familiar. - Vol. 30 Núm. 132, Julio - Julio 2014 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 636313993

La empresa familiar, el protocolo y la sucesion familiar.

AutorCardona, Henry Antonio Arenas
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    Segun datos de la Presidencia de la Republica de Colombia (2004), las micro, pequenas y medianas empresas (en adelante, Mipymes) se caracterizan por ser unidades empresariales ampliamente generadoras de empleo. En su mayoria son empresas familiares de los estratos 1, 2 y 3; el 85% de los microempresarios son jefes de hogar y sus familias dependen exclusivamente de los ingresos generados por su micro, pequenas y medianas empresas, lo que conduce a afirmar que Colombia, segun estadisticas citadas, tiene una mayoria de empresas Mipymes, de las cuales un alto porcentaje son empresas familiares. En dichos datos tambien se muestra una tasa de mortalidad en las empresas familiares del 70% en la transicion de la primera a la segunda generacion, y menos del 10% pasan a la tercera, cifras que son preocupantes por sus efectos adversos en la economia del pais; de ahi que las empresas familiares se encuentren en alto riesgo de desaparecer, en razon de que los empresarios no saben ni a quien ni como entregar el mando.

    La competencia y la lucha por un espacio en el mercado no limitan las posibilidades de las empresas familiares; por el contrario, representan nuevas oportunidades para los empresarios, por cuanto estas se veran retadas a reconocer sus habilidades, salir de la informalidad y aplicar el protocolo y la sucesion familiar para ser mas solidas y poder enfrentar en el futuro nuevas estrategias.

    No se debe desconocer que el estudio de las empresas familiares ha inspirado la escritura de gran numero de articulos, y libros, el surgimiento de catedras y programas de formacion, institutos y asociaciones a nivel mundial. En Colombia, por ejemplo, se observa la circulacion de un numero importante de libros, de algunos articulos y de un buen numero de trabajos de grado que dan cuenta de la pertinencia del tema. Sin embargo, es necesario profundizar aun mas en el mundo de las empresas familiares (Roman, 2009).

    Dentro del marco universitario resulta fundamental promover la iniciativa empresarial y apoyar la continuidad de los negocios familiares, cuya supervivencia depende, en parte, de los esfuerzos que se hagan en pro de la formacion de todo el conjunto de personas involucradas en la empresa familiar, lo que genera no solo una responsabilidad para las empresas, sino para la sociedad en general, ya que esto representa un impacto social y economico donde todos estan involucrados y donde todos son responsables. La universidad y la investigacion tienen un papel fundamental para la generaciony la difusion del conocimiento sobre la empresa familiar, por lo que las investigaciones deberan dirigirse en mayor medida a presentar propuestas de mejora, y no solo ser simples espectadores de la realidad.

    En consecuencia, el objetivo de la investigacion fue el de identificar las percepciones que tienen las empresas familiares, expertos, entidades y gremios, respecto al protocolo familiar y la sucesion en el Valle de Aburra (Colombia). El estudio se enmarco bajo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, a partir del cual se elaboro el presente articulo que comprende las siguientes secciones: en la primera se realizo la revision bibliografica y estado del arte relacionado con el objeto de estudio; la segunda comprende el diseno y la adaptacion de los instrumentos para la recoleccion de la informacion; en la tercera se analizan los datos recogidos en el trabajo de campo, y finalmente, en la cuarta se presentan los resultados que permitieron dar cumplimiento a los objetivos propuestos y las conclusiones.

  2. Marco teorico

    A pesar del avance experimentado en las ultimas decadas en el fenomeno de la empresa familiar, gran parte del camino esta aun por recorrer. Y para lograr grandes adelantos en este campo la investigacion debera afrontar ciertas barreras teoricas y metodologicas; entre ellas esta, por ejemplo, la comprension y la definicion del propio concepto de empresa familiar, de protocolo de familia y de sucesion familiar. A continuacion se realiza una revision de dichos conceptos.

    2.1. Empresa familiar

    La dificultad para obtener una definicion clara y consensuada de empresa familiar se debe, en buena medida, a que los negocios familiares son realidades multidimensionales por naturaleza (Uhlaner, 2002; citado en Casillas, Diaz y Vasquez, 2005), por lo que varios autores han propuesto definiciones apoyadas en multiples factores. Este ha sido uno de los aspectos sobre el que mas se ha escrito, y es posible encontrar en la literatura una amplia escala de definiciones y juicios. No obstante, la mayoria de las definiciones giran en torno a 3 aspectos, desarrollados por Casillas et al. (2005), que sirven para delimitar y facilitar la comprension de las empresas familiares:

    * La propiedad o el control de la empresa: se define a partir del porcentaje de participacion de la familia en el capital de la empresa o del hecho de que un familiar admita que controla su empresa.

    * El poder que la familia ejerce sobre la empresa: se define a partir del trabajo desempenado en la empresa por algunos miembros de la familia. En muchos casos hace referencia a que la familia propietaria desempena funciones ejecutivas en la empresa o a que el director general de la empresa es un miembro de la familia propietaria.

    * La intencion de transferir la empresa a generaciones venideras: se define en relacion con el deseo de mantener en el futuro la participacion de la familia en la empresa, al numero de generaciones de la familia propietaria que intervienen en la misma o al hecho de que los descendientes directos del fundador tienen el control sobre la gestion o propiedad de la empresa.

    2.2. Sucesion familiar

    La sucesion es uno de los factores fundamentales para asegurar la continuidad de una empresa familiar: > (Casillas et al., 2005, p. 233).

    Socorro (s.f.) define lo que ha de entenderse por planes de sucesion como >, planes que se centran en el desarrollo de competencias de quienes aspiran a desempenar un rol gerencial dentro de una empresa.

    Para Aronoff, McClure y Ward (2003), por su parte, la sucesion significa > (p. 4).

    En un sentido mas amplio, Guinjoan y Llaurado (2000) definen el proceso de sucesion como > (p. 5).

    Referente a la propiedad, Betancourt, Gomez y Lopez (2011) mencionan que algunos investigadores han evidenciado que el numero de propietarios, ya sean individuos o familia, aumenta con cada cambio de control, generando con el tiempo distintas configuraciones de la propiedad que concentran el poder en algunas de sus ramas familiares o excluyen a miembros de la familia por no trabajar en la empresa, afectando a largo plazo la unidad y armonia de la familia.

    Dado lo anterior, el reto para las empresas familiares es sobrevivir mas de una generacion, y como el ideal es que esto se logre, las empresas deben planificar la sucesion de los 3 sistemas que conforman la empresa familiar: la familia, la empresa y la propiedad (Belausteguigoitia, 2007). Con relacion a la familia, la sucesion se puede convertir en un gran problema, iniciando con la persona que deja su rol de liderazgo. En cuanto a la empresa, el director o gerente sera reemplazado, lo que generara gran desconcierto sobre el futuro de la empresa entre los miembros de la familia y los empleados pertenecientes a la empresa. Con el cambio de liderazgo, grandes transformaciones se pueden presentar en la empresa; una muy significativa es la de la cultura de la empresa. Y, finalmente, en cuanto a la propiedad, debe ser configurada de nuevo para que los sucesores puedan intervenir.

    Relativo al momento en que se debe iniciar la planificacion de la sucesion, esto depende de cada empresa familiar. Sin embargo, quienes investigan en torno al tema, afirman que cuanto antes el dueno empiece a planificar, mayores seran las probabilidades de exito (Casillas et al., 2005).

    La elaboracion de un plan de sucesion no es tarea sencilla y requiere tiempo, por cuanto no existe un plan de sucesion estandar que se ajuste a las necesidades de todas las empresas familiares. Pero si existen claves que permiten optimizarlos, segun las caracteristicas y potencialidades de cada empresa familiar. Los siguientes 6 pasos son propuestos por Bork, Jaffe, Lane, Dashew y Heisler, 1997 (citado en Casillas et al., 2005):

    * Lograr que todos los miembros de la familia se comprometan a trabajar en la planificacion de la sucesion. Comprometerse implica dedicar el tiempo y los recursos financieros necesarios.

    * Ayudar a los miembros de la familia a dejar todas las actitudes competitivas y aprender a trabajar juntos.

    * Poner en ejecucion un proceso de planificacion que inicie con la declaracion de la mision y del plan estrategico. Con este paso se persigue dirigir la empresa familiar...

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