Empresa verde: diagnostico de la necesidad de un modelo - Núm. 14-1, Enero 2016 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649334065

Empresa verde: diagnostico de la necesidad de un modelo

AutorLuis Alfonso Pérez R. - Manuel Alfonso Garzón C. - Alberto Ibarra M.
CargoPhD en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México - BA, MSc; PhD, PostPhD, Profesor Investigador Doctorado en Gestión Universidad EAN, Bogotá - PhD en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas57-77
57
Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 1/ Enero - Junio de 2016, págs.
EMPRESA VERDE: DIAGNOSTICO DE LA
NECESIDAD DE UN MODELO
1
GREEN COMPANY BREAKDOWN OF NECESSITY OF A MODEL
REPARTIÇÃO DA EMPRESA VERDE DA NECESSIDADE DE UM MODELO
57
Luis Alfonso Pérez R. 2
Manuel Alfonso Garzón C.3
Alberto Ibarra M.4
FORMA DE CITACIÓN
Perez, L.A., Garzón, M.A. & Ibarra, A. (2016). Empresa verde: diagnóstico de la necesidad de un modelo. Dimensión Empresarial, 14(1),
57- 77
JEL: M14, D24, L14, L25, L83.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i1.425
1 Artículo resultado del Proyecto de investigación Empresa verde, No 00-2013-0202 Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, Montgerrey, www.
itesm.mx, financiado por Asociación Mexicana de las Agencias de Viajes, de México, e-mail: contacto@amavnacional.com.mx; Guanajuato No.128, Col. Roma, Deleg-
ación Cuauhtemoc C.P. 06700, México D.F. Teléfono:55849300 fecha de iniciación 2013- finalización 2015. Fecha de recepción 03/03/2015. Fecha de aceptación
11/07/2015,
2 PhD en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesor e investigador del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey
.luisalfonsoperezromero@hotmail.com ; luisalfonsoperezromero@itesm.mx; Publicaciones: 1. Pérez L (2004). Marketing Social teoría y práctica. Editorial Pearson,
Prentice Hall Hispanoamericana; 2. Pérez L.A. (2008) Geomarketing en salud para ubicar oferta de servicios médicos de valor Caso: Proyecto de investigación para
ubicar una nueva oferta hospitalaria, Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2008; 24 (2): 319-340. 3. Pérez L.A. (2007) “Mercadotecnia de Causas Sociales en Organi-
zaciones de Contaduría y Administración” . En: Colombia Gestión Empresarial ISSN: 1900-9828 ed: v.1 fasc.1 p.16 - 31 ,2007
3 BA, MSc; PhD, PostPhD, Profesor Investigador Doctorado en Gestión Universidad EAN, Bogotá D.C, www.ean.edu.co. E. Mail: mgarzon2.d@ean.edu.co Publicaciones:
1. Acosta J. Garzón M. Zarate R; (2015) Relationship between transformational leadership and hope. study of 100 chilean business leaders, Revista Visión de
Futuro” Año 12, Volumen Nº19, Nº 2, Julio - Diciembre 2015 – Pág. 59 – 74, URL del Documento: http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_con-
tent&view=article&id=395&Itemid=86
2. Garzón M et al (2015) Gestión de la sostenibilidad en el marco de las organizaciones, Capítulo 1 del libro, perdurabilidad, sostenibilidad y grupos de interés,
ISBN 978-958-756-347-4, Libro de investigación, pp 14-49. Link: http://edicionesean.ean.edu.co/index.php/es/productos-de-investigacion1/libros/libros-digi-
tales/26-libros-digitales/421-gestion-de-la-sostenibilidad-en-el-marco-de-las-organizaciones. 3. Garzón, M.A. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Revista
Dimensión Empresarial, vol. 13, núm. 1, p. 111-131.
4 PhD en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesor e investigador Corporación Universitaria Americana, Barranquilla,
www.americana.edu.co . Correo: maresmex@yahoo.com Publicaciones: Garzón, M. A., & Mares, A. I. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología:
una revisión de literatura. Dimensión empresarial,11(1), 45-60.5. Garzón M e Ibarra A (2013) Innovación. Revisión de literatura. Revista Dimensión empresarial ISSN
16928563 Indexada Publindex, DOTEC-Colombia: Documentos de Trabajo en Economía de Colombia; EBSCO Publishing; DIALNET. Vol enero-julio de 2013, Vol.
11, No 01. 3. 16. 6. Garzón M e Ibarra A (2013) El aprendizaje tecnológico como acelerador de la innovación. Revisión de literatura. Revista Escenarios, No 11- 01
julio-diciembre 2013.2. 14.
58
Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 1/ Enero - Junio de 2016, págs.
Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 1/ Enero - Junio de 2016, págs.
58
RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo diagnosticar la necesidad de un modelo de código de ética sostenible o de empresa verde y sensibilizar a los
empresarios de las Pymes de la importancia que tiene el integrar en el modelo empresarial al medio ambiente y al desarrollo social en los procesos de
negocios y proporcionar herramientas necesarias para que se implemente este enfoque sostenible en las pequeñas y medianas empresa de América
Latina. Se desarrolló un trabajo de fuentes primarias de investigación aplicando un cuestionario estructurado a una muestra representativa de los
Directivos y Dueños de las Agencias de Viajes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) durante el segundo semestre del 2013, para
conocer el alcance del Código de ética bajo un marco de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del día a día de las empresas
afiliadas a la AMAV. Los resultados mostraron la urgencia e importancia de implementar el Código de Ética Empresarial para ser más transparentes
entre los socios y el desarrollar programas de RSE, lo más pronto posible para poder contribuir con la sociedad y el medio ambiente desde la unidad de
todas las empresas afiliadas a la asociación.
Palabras claves: Empresa verde; sostenibilidad; responsabilidad social empresarial (RSE); código de ética.
ABSTRACT
This article aims to diagnose the need for a model code of ethics or green sustainable company and raise awareness among employers of SMEs
in the importance of integrating the business model to the environment and social development processes business and provide tools needed
for this sustainable approach is implemented in small and medium enterprises in Latin America. Work of primary research sources was developed
using a structured questionnaire to a representative sample of Managers and Owners of Travel Agencies of the Mexican Association of Travel
Agencies (AMAV) during the second half of the 2013. This questionnaire to know the extent of Code of ethics within a framework of sustainability
and corporate social responsibility (CSR) everyday of the AMAV aliates. The results showed the urgency and importance of implementing the
Code of Business Ethics to be more transparent between partners and develop CSR programs as soon as possible to contribute to society and the
environment from the drive of all aliates the association.
Keywords: Green Company; sustainability; corporate social responsibility (CSR); Code of Ethics
RESUMO:
Este artigo tem como objetivo diagnosticar a necessidade de um código modelo sustentável de ética ou empresa verde e sensibilizar os empregadores
de PME na importância de integrar o modelo de negócio do ambiente e processos de desenvolvimento social ferramentas de negócios e fornecer
necessários para fazer essa abordagem sustentável é implementado em pequenas e médias empresas na América Latina. Trabalho de fontes
primárias de investigação foi desenvolvido utilizando uma amostra representativa estruturado de executivos e proprietários de agências de viagens
da Associação Mexicana de Agências de Viagens (AMAV) durante o segundo semestre de 2013 questionário para saber a extensão da Código de
ética no âmbito de um quadro de sustentabilidade e responsabilidade social corporativa (CSR) todos os dias de empresas afiliadas com a AMAV.
Os resultados mostraram a urgência ea importância da implementação do Código de Ética Empresarial a ser mais transparente entre parceiros e
desenvolver programas de RSE mais rapidamente possível para contribuir para a sociedade e para o ambiente da unidade de todas as filiais a associação.
Palavras-chave: Empresa Verde; sustentabilidade; responsabilidade social das empresas (RSE); Código de Ética.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR