Encuadre y determinación de criterios - Formación de la ciudadanía en primera infancia en entornos de vulnerabilidad - Libros y Revistas - VLEX 812736181

Encuadre y determinación de criterios

AutorNelly Patricia Bautista Cárdenas - Deisy Hernández Forero
Páginas19-41
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Capítulo I
Encuadre y determinación
de criterios
La ciudadanía en primera infancia: un problema
intersectorial
El asunto de la ciudadanía en la primera infancia es un tema interdisciplinario
que compete tanto a la academia como al Estado y a la sociedad en general. No
es posible abordar este asunto cuando se habla de él únicamente en textos que
no encuentran aplicación en la práctica cotidiana debido a que no se asume
como un elemento fundamental en la educación inicial.
La ciudadanía en la primera infancia
como problema psicológico
La transformación del individuo en ciudadano es un proceso que inicia des-
de el nacimiento y está ligado a su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Es
en la infancia temprana que se construye una primera noción de ciudada-
nía, que se forja a medida que el niño o la niña interactúa con pares y cui-
dadores. Estas experiencias tempranas inculcan en el niño una manera de
interactuar en sociedad. De aquí la importancia de realizar esta investiga-
ción con una población altamente vulnerable, que se sustenta en la política
De Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016), la cual propende a salvaguardar los
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Nelly Patricia Bautista Cárdenas, Deisy Hernández Forero
Derechos Humanos y formar ciudadanos sobre un esquema de derechos y
deberes.
En el proceso de socialización primaria, el niño y la niña inician su camino
a la formación en ciudadanía en torno a la aparición del concepto del yo y de
los otros. Esta experiencia está condicionada por diversos factores del ambien-
te, por lo que puede ser precaria o enriquecedora y tendrá una repercusión en
la adhesión a los derechos humanos y a la práctica de los valores fundamenta-
les para vivir en paz, en sana convivencia, en un ordenamiento democrático y
participativo basado en el respeto a la dignidad humana.
La noción de ciudadanía tiene una profunda importancia para la psicología
comunitaria, ya que la concibe como la conquista de derechos que es uno de
los objetivos más relevantes de la acción y la intervención. Además, la ciuda-
danía se entiende ligada a las políticas de integración e inclusión social a las
que se accede mediante el empoderamiento y la movilización social, acuñando
un concepto de ciudadanía conectado con la facultad de constituirse en actor
social proactivo y crítico.
Reforzar la dimensión socioafectiva en la niñez temprana permite desa-
rrollar habilidades emocionales, sociales y axiológicas que son la base de la
construcción de ciudadanía y la integración del respeto por los derechos de las
personas. Sin embargo, algunas circunstancias del entorno social y familiar, de
las familias en situación de vulnerabilidad, no permiten dar prioridad a esta
formación en los niños y niñas, dado que los adultos cuidadores o educadores,
deben atender principalmente necesidades de tipo económico, situacional y
relacional que muchas veces terminan por ubicar a los niños y a las niñas en
segundo plano.
Al enfrentar el tema de la construcción de ciudadanía en la niñez temprana,
la psicología entiende que cuando los individuos pertenecen a familias vícti-
mas de violencia y desigualdad social, se ven generalmente involucrados en
situaciones de maltrato, temores, pobreza, resentimiento, abuso, inequidad de
género, necesidades básicas insatisfechas, que los sitúan en una experiencia
poco favorable para su salud mental y bienestar personal. Estas situaciones de
vulnerabilidad facilita que los niños y las niñas adquieran conceptos negativos
hacia el entorno social inmediato, afectando su desarrollo moral, motivación,
comunicación y procesos cognitivos en general. Si bien, la igualdad y la jus-
ticia son principios fundantes de la ciudadanía, la realidad demuestra que las
poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica se ven enfrentadas
no solo a rotulaciones y estereotipos negativos, sino también a situaciones di-
fíciles que marcan una diferencia en la formación ciudadana con poblaciones
que tienen condiciones socioeconómicas más favorables. Esto no implica que

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