Los encuadres de la prensa española sobre la crisis sanitaria por la bacteria E. coli - Núm. 6-2, Julio 2013 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653315837

Los encuadres de la prensa española sobre la crisis sanitaria por la bacteria E. coli

AutorPaloma López Villafranca
CargoUniversidad de Málaga, España
Páginas112-144
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
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López Villafranca, P. (2013). Los encuadres de la prensa española sobre la crisis sanitaria por la
bacteria E. coli. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 6 (2),
Artículo 6. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
LOS ENCUADRES DE LA PRENSA ESPAÑOLA SOBRE LA CRISIS
SANITARIA POR LA BACTERIA E. COLI
Framing in the Spanish press about the health crisis because of the E. coli bacterium
LÓPEZ VILLAFRANCA, Paloma. Universidad de Málaga (España)
pallopvil@uma.es
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
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RESUMEN
En este artículo de investigación se realiza un análisis del reflejo en los medios de comunicación y
en las campañas institucionales de la crisis sanitaria de la bacteria E. coli, más conocida en
España como crisis del pepino. Mientras que en el resto de Europa tuvo un tratamiento similar al
de la gripe A o al mal de las vacas locas, en España se reflejó como una crisis que afectó a la
economía y no a la salud de los ciudadanos españoles. Los intereses económicos prevalecen
sobre la salud pública y parte de este tratamiento se debe a la información oficial. Para demostrar
esta hipótesis se realiza un análisis de contenido de los diarios nacionales más leídos según OJD:
El País, El Mundo y ABC, y de las principales campañas institucionales sobre bacteria E. coli por
parte de los organismos oficiales españoles y los propios medios de comunicación.
Palabras clave: crisis sanitaria, campañas institucionales, bacteria E.coli, encuadres noticiosos,
fuentes oficiales.
Recibido: 2013-04-01
Aceptado: 2013-12-23
ABSTRACT
This research article analyses the approach made by press media and other institutional
advertising about the E. coli bacterium, most commonly known as cucumber crisis in Spain. While
in the rest of Europe this crisis receives the same treatment as A Flu or mad cow disease in this
country it is treated as a crisis that affects to the spanish economy and not to the health of the
citizen. Economic interests prevail over public health and this is due to official information given. An
analysis of contents of the most popular journals in Spain, according to OJD, is made to prove this
hypothesis, El Pais, El Mundo and ABC, as well as a study of the main institutional advertising
made about E. coli bacterium by official spanish organizations and the media.
Key words: health crisis, institutional advertising, E.coli bacterium, news frame, official sources.
Submission date: 2013-04-01
Acceptance date: 2013-12-23
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
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1. Introducción
El 24 de mayo de 2011 se desata una crisis sanitaria alimentaria en Europa
debido a una bacteria llamada E. coli, relacionada con el consumo de hortalizas en
Alemania, la mal llamada “crisis del pepino español”. La primera víctima de este
brote infeccioso tiene lugar ese 24 de mayo en el país germano: fallece una mujer
de 83 años. Un día después el brote se extiende por este país y se cobra una
segunda vida. Solo pasan dos días, el día 26, para que la senadora de Salud de la
ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, señale a los pepinos
españoles como los causantes de las graves infecciones intestinales que han
causado tres muertos en Alemania. La Comisión Europea transmite la alerta a
toda la Unión Europea y apunta como foco de la infección a dos productores de
España, de Almería y Málaga.
Los periódicos europeos, sobre todo los alemanes, como los diarios de referencia
Frankfurter Allgemeine Zeitung, Der Spiegel o Bild, hacen alusión a España como
causante de esta intoxicación alimentaria. Pujol y Galemí (2012) en el análisis que
realizan sobre el impacto mediático de este brote infeccioso, tienen en cuenta el
papel que juegan los titulares de prensa germana en la crisis. Así por ejemplo,
Bild, el diario de mayor tirada (3’8 millones de ejemplares) titulaba el 27 de mayo
“El germen asesino viene de España”. Ese mismo día, la Comisión Europea
reconoce que la contaminación de los pepinos se pudo producir fuera de España.
En España, sin embargo, la prensa tiene una visión muy distinta de la crisis desde
el principio, con un rechazo frontal de las acusaciones vertidas por las autoridades
alemanas. El 26 de mayo el diario español El País titula la información referida a
esta crisis alimentaria como “Alemania culpa a los pepinos españoles de una
bacteria mortal”. El diario ABC ni siquiera hace alusión a España, titula en una
pieza que ocupa un cuarto de página: “La bacteria intestinal afecta ya a 600
personas en Alemania”.
Como resultado de la alarma creada por las informaciones difundidas en Europa,
España presenta una queja ante Alemania y la Unión Europea por la gestión del
brote infeccioso.
Entre otros hechos cronológicos1 importantes en esta crisis, el 29 de mayo una
atleta española permanece ingresada por E. coli en un hospital de Hamburgo. El
1 Para relatar estos hechos cronológicos se recurre a la información obtenida de los diarios analizados para
realizar el estudio: El País, El Mundo y ABC, desde que se genera la crisis hasta que se levanta la alar ma
internacional, desde el 26 de mayo al 10 de Junio de 2011. La información oficial del Gobierno Español para
esta cronología se ha obtenido de la página de La Moncloa:

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