Encuesta de fraude en Colombia 2011, KPMG en Colombia - Narcotráfico, financiación política y corrupción - Libros y Revistas - VLEX 351252790

Encuesta de fraude en Colombia 2011, KPMG en Colombia

AutorFernando Cepeda Ulloa
Páginas259-277
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Anexo 2. Encuesta de fraude en Colombia 2011,
KPMG en Colombia204
Introducción
En los últimos años, Colombia ha experimentado una mayor estabilidad. Esta situación ha
contribuido para que la economía del país se fortalezca y que las oportunidades de negocio
se consoliden. En efecto, en tiempos recientes se ha observado que varias compañías
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mercados internacionales. Además, la inversión extranjera directa también ha registrado un
importante crecimiento. Esta es una situación que debe celebrarse, pero también invitarnos
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Históricamente cuando una nación experimente ciclos virtuosos de crecimiento económico
y dinamismo empresarial también puede ser la época de mayores riesgos de crímenes
económicos, como el fraude y la corrupción. En cualquier empresa, sea pública o privada,
el paso de épocas recesivas a períodos de expansión y crecimiento es una de las operaciones
más delicadas en el mundo de los negocios. Las condiciones de control y supervisión
efectivas en un período de tiempo determinado no serán igualmente efectivas en otro
momento. Los riesgos de fraude cambian y pueden incrementarse, sobre todo, cuando las
compañías no han logrado acompañar su crecimiento con controles internos diseñados en
función de las nuevas condiciones de operación y mercado que se enfrentan.
Esta es una de las causas por las que hoy día el fraude se ha convertido en uno de los
principales problemas de las compañías que operan en Colombia. El buen ambiente de
negocios que hoy día se experimenta en Colombia puede verse afectado por conductas
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estratégicos. En este sentido, resulta necesario conocer con detalle el impacto y costo que
tienen este tipo de ilícitos entre las empresas que operan en nuestro país, pues a partir de este
diagnóstico será más fácil entender las causas y consecuencias de este tipo de problemas y
las posibles estrategias de prevención y solución que pueden instrumentar las compañías.
En KPMG somos sensibles a las necesidades de nuestros clientes y nos esforzamos por
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sentido, aquí presentamos los resultados de la Encuesta de Fraude en Colombia 2011. Con
este estudio ofrecemos un diagnóstico sobre el impacto de los fraudes en las compañías que
operan en Colombia. Especial énfasis hemos puesto en entender con mayor detalle los tipos
de fraude que afectan las compañías colombianas, así como analizar comparativamente
algunos de sus rasgos más perjudiciales.
204 Este capítulo corresponde a la “Encuesta de Fraude en Colombia 2011” elaborada por Arturo
del Castillo, Gerente Senior de KPMG Advisory Services Ltda. Publicación de KPMG Advi-
sory Services Ltda., Junio de 2011.
Fernando Cepeda Ulloa
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la vulnerabilidad de las empresas que operan en Colombia en materia de control interno.
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empresas cuentan con mecanismos de prevención y detección de fraudes, no obstante que
vel fraude es un ilícito que afecta a siete de cada diez empresas.
Con este estudio esperamos que nuestros clientes y lectores en general reciban información
relevante que oriente mejor sus estrategias de negocio. En KPMG estamos convencidos
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ahí nuestra contribución con este estudio. Esperamos les sea de utilidad.
Atentamente,
Ignacio Cortés,
Socio a cargo de la Práctica Forensic
KPMG en Colombia
Metodología
La Encuesta de Fraude en Colombia 2011 tiene como objetivo conocer la incidencia y el
impacto que tiene el fraude entre las empresas que operan en Colombia. En este reporte
se discuten los resultados de dicha encuesta, así como algunas de las mejores prácticas de
control interno y fortalecimiento de integridad corporativa.
Este estudio se realizó a partir de una encuesta aplicada a 113 directivos de empresas que
operan en Colombia, que han registrado ingresos anuales desde menos de 20 millones de
dólares americanos y hasta más de 580 millones de dólares. Las empresas que participaron
en este estudio representan diversos sectores e industrias, tal y como se muestra en la
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Cabe señalar que las empresas representadas en el estudio son tanto compañías privadas
como públicas u operadas por el gobierno. Además, se trata tanto de compañías de capital
colombiano como subsidiarias extranjeras con operaciones dentro de territorio colombiano.
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se tiene en Colombia.
A las empresas involucradas en este estudio se les pidió contestar un cuestionario que se
les envió por correo electrónico. Las preguntas utilizadas en el cuestionario permitieron
indagar sobre la experiencia de fraudes sufridos por las empresas que operan en Colombia,
así como sus percepciones de riesgo de fraudes futuros.
La encuesta se levantó entre los meses de diciembre de 2010 a febrero de 2011. La encuesta
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