La enfermedad como proceso - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199393

La enfermedad como proceso

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas25-36

Page 25

La salud es un proceso dinámico y un equilibrio entre estar sano y estar enfermo, asociado de varias variables. Mark Lalonde, ilustra este concepto con el siguiente gráfico en donde el centro es la SALUD:

[VEA EL GRÁFICO EN EL PDF ADJUNTO]

Aquí se muestran cuatro componentes que interactúan en el concepto de salud:

Medio Ambiente: Son los elementos relacionados con el hombre de manera inmediata y que puede controlar.

Estilo de vida: Enmarca el comportamiento del ser humano y sus hábitos, controlable por el hombre.

Page 26

Genético-biológico: Se relaciona con las características heredadas que predispone a ciertas enfermedades; por ejemplo el género de las personas está relacionado con el tipo de enfermedades que se padecen, la edad predispone a enfermedades según sea el grupo etario niño, adulto o anciano. Esta variable no es controlable por el hombre.

Servicios de Salud: Comprende las estrategias para prestar los servicios de salud, que se encuentran o no integradas en un sistema de salud. Este aspecto es controlable por el hombre.

Este esquema establece que de la interacción de estos elementos depende la salud de una persona. El tamaño de las flechas no es arbitrario, puesto que se relaciona con la importancia de cada uno de los componentes para la salud, es importante resaltar que tres de los cuatro factores son controlables por el hombre, lo que demuestra que la salud depende ante todo de cada persona, más que de los factores externos.

Por lo tanto, la enfermedad puede ser considerada como un continuo de una escala graduada entre estar sano y estar enfermo que depende de un equilibrio entre diferentes factores en los que destaca los estilos de vida, los servicios de salud, los agentes productores de enfermedad, el ambiente o las características biológicas y genéticas de la persona. Por lo tanto, ni la salud, ni la enfermedad son conceptos estáticos; el dinamismo que poseen se refleja en un continuo cambio de un estado al otro sin grandes repercusiones en la existencia, pero en una lucha continúa por conservar un equilibrio positivo entre las fuerzas que tienden a perturbarlo y las condiciones personales y los accesos a los servicios de salud que tienden a conservarla.

El nivel de salud es la eficiencia del funcionamiento biológico, físico y mental del individuo en relación con el medio ambiente que lo rodea, y las variaciones en este continuo van desde la salud óptima hasta la enfermedad grave y la muerte. Las potencialidades para el éxito, en la lucha del hombre por conservar la salud se manifiestan en los mecanismos defensivos, y en los márgenes de seguridad de los procesos fisiológicos.

El principal objetivo de la salud en general, y de la medicina en particular, es la vida a través de promover estilos de vida saludable, proteger al hombre contra patologías específicas, o diagnosticando y tratando oportunamente su presencia. Prevenir estados que incapaciten al hombre y rehabilitarlo social y físicamente.

Historia natural de la enfermedad

Esta visión se refiere al proceso de la enfermedad en el hombre y la hace depender de las características de los agentes de la enfermedad, de las características dePage 27 hombre, y de la respuesta del hombre a los estímulos productores de enfermedad que surgen en el medio ambiente o dentro del hombre. A este proceso se le conoce como historia natural de la enfermedad, es decir, a la manera propia de evolucionar que tiene cada enfermedad o proceso, cuando se abandona a su propio curso sin intervención del hombre y su tecnología. Leavell y Clark han interpretado y esquematizado la historia natural de la enfermedad con un gran valor didáctico, pero que soporta muchas críticas, entre ellas, que es un contrasentido y un error llamar natural a un proceso de enfermedad también que no aporta una visión integral del concepto de la salud y elude con un lenguaje técnico los acondicionamientos sociales de la enfermedad y de sus niveles de prevención.

Sin embargo, en este libro se exponen sus conceptos por su valor didáctico, especialmente cuando se refiere a los niveles de prevención. Corresponde a la evolución de la enfermedad desde los momentos previos a su establecimiento (período prepatogénico) pasando por la enfermedad con sus síntomas y signos hasta su mejoría o muerte. Cada enfermedad tiene una manera individual de evolucionar si se abandona a su propio curso sin intervención del hombre.

Para los autores Leavell y Clark la enfermedad es un proceso dinámico de equilibrio y desequilibrio en tres variables llamadas tríada ecológica, que representan en un agente, el hombre u hospedero (da albergue al agente) y un medio ambiente.

El agente: son aquellos elementos que con su ausencia o presencia causan enfermedad y pueden ser biológicos como bacterias o virus, físicos como las armas corto punzantes, químicos como los venenos, o mecánicos como los automóviles.

Gráfico 1. Período prepatogénico

[VEA EL GRÁFICO EN EL PDF ADJUNTO]

Page 28

El hombre u hospedero: es el hombre con sus características de edad, sexo, ocupación, grupo étnico, hábitos y costumbres.

Medio ambiente: todas aquellas variables que rodean al hombre, su hábitat y está representado por su ambiente físico, social y económico.

La salud de un individuo depende del equilibrio de estas variables. La enfermedad o la disminución del nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR