Enfoque contemporáneo del control interno 'Informe Coso - Segunda parte. El control interno en el ambiente empresarial - Control interno y fraudes. Análisis de Informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 400876346

Enfoque contemporáneo del control interno 'Informe Coso

AutorEstupiñán Gaitán, Rodrigo
Páginas25-45
Capítulo 2
ENFOQUE CONTEMPORÁNEO D EL
CONTROL INTERNO
“INFORME COSO”1
Definición
“Control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de admi-
nistración de una entidad, por su grupo directivo (gerencial) y por el resto del personal,
diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable de conseguir en
la empresa las tres siguientes categorías de objetivos :
Efectividad y eficiencia de las operaciones
Suficiencia y confiabilidad de la información financiera
Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
Esta definición enfatiza ciertos conceptos o características fundamentales sobre el
control interno, como son:
Efectividad del control interno
• Depende del funcionamiento efectivo de todos los
componentes para proveer certeza razonable sobre el logro
de una o más de las tres categorías de objetivo
Alcance o logro de
los objetivos de las
operaciones
Información
confiable
y útil
Cumplimiento de leyes
y regulaciones
Aplicaciones
Presencia y funcionamiento conjunto de los componentes del control interno
1 Commitee of sponsoring organizations of the treadway commission (Coso) quién emitió el documento “International of control
integrated”.
26 CONTROL INTERNO Y FRAUDES
Es un proceso que hace parte de los demás sistemas y procesos de la empresa
incorporando en la función de administración y dirección, no adyacente a éstos.
Orientado a objetivos es un medio, no un fin en sí mismo.
Es concebido y ejecutado por personas de todos los niveles de la organización a
través de sus acciones y palabras.
Proporciona una seguridad razonable, más que absoluta, de que se lograrán los
objetivos definidos.
COMPONENTES
El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, que se derivan
de la forma como la administración maneja el ente, y están integrados a los procesos
administrativos, los cuales se clasifican como a) b) c) d) y e)
a) Ambiente de control b) Evaluación de riesgos c) Actividades de control
d) Información y comunicación e ) Supervisión y seguimiento.
El control interno, no consiste en un proceso secuencial, en donde alguno de los
componentes afecta sólo al siguiente, sino en un proceso multidireccional repetitivo y
permanente, en el cual más de un componente influye en los otros y conforman un
sistema integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones cambiantes.
De esta manera, el control interno difiere por ente y tamaño y por sus culturas y
filosofías de administración. Así, mientras todas las entidades necesitan de cada uno
de los componentes para mantener el control sobre sus actividades, el sistema de
control interno de una entidad generalmente se percibirá muy diferente al de otra.
Componentes del sistema de control interno
EVALUACIÓN
DEL RIESGO
DEL CLIENTE
CONTROL
CIRCUNDANTE
O AMBIENTE
DE CONTROL
SISTEMA DE
INFORMACIÓN
Y COMUNICA-
CIONES
SUPERVISIÓN
GENERAL
Y MONITOREO
ACTIVIDADES
DE
CONTROL
COMPONENTES
DEL CONTROL
INTERNO

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