El enfoque de la gobernanza en la estrategia de alianzas para la prosperidad: la propuesta de diálogo social en algunos municipios del suroeste antioqueño en el período 2012-2013 - Núm. 5, Julio 2014 - Revista Estudiantes de Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 743981949

El enfoque de la gobernanza en la estrategia de alianzas para la prosperidad: la propuesta de diálogo social en algunos municipios del suroeste antioqueño en el período 2012-2013

AutorCatalina Flórez Santa
CargoPolitóloga de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derechos Humanos y DIH
Páginas129-159
129
Revista de Estudiantes de Ciencia Política
N.o 5. Medellín, julio-diciembre de 2014
ISSN 2339-3211
* Este artículo es producto de la pasantía de investigación realizada en el proyecto Consul-
toría para la elaboración de un mapa de actores en los municipios de Jericó, Tarso, Tá-
mesis y Pueblorrico, zona Cartama, subregión suroeste del departamento de Antioquia del
Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad de Antioquia que contó con el apoyo
de los grupos de investigación Hegemonía, Guerras y Conicto y el grupo Estudios Políticos.
** Politóloga de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derechos Humanos y DIH. Contacto:
korez2014@gmail.com
EL ENFOQUE DE LA GOBERNANZA
EN LA ESTRATEGIA DE ALIANZAS
PARA LA PROSPERIDAD: LA PROPUESTA
DE DIÁLOGO SOCIAL EN ALGUNOS MUNICIPIOS
DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO EN EL PERIODO
2012-2013*
CATALINA FLÓREZ SANTA**
RESUMEN
El modelo directivo de la gobernanza plantea la posibilidad de manejar los
asuntos públicos mediante el establecimiento de relaciones dialógicas entre
el Estado, el sector privado y la sociedad civil. La tendencia de involucrar la
participación de estos en la implementación de una política gubernamental, se
asemeja a la política de diálogo social enmarcada en la estrategia de participación
ciudadana del actual Gobierno nacional, ya que a través de mecanismos de
diálogo y negociación se pretende establecer sinergia entre Gobierno, empresas
minero energéticas y sociedad civil. El presente artículo pretende estudiar el
comportamiento de este enfoque de gestión pública y la propuesta de diálogo
social entre los actores involucrados en las actividades mineras de este territorio,
mediante la revisión documental, en la realidad especíca de la zona Cartama,
ubicada en el suroeste antioqueño.
PALABRAS CLAVE
Gobernanza; Locomotora Minera; Estrategia APP; Diálogo Social; Participación
Ciudadana.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Flórez, C. (2014). El enfoque de la gobernanza en la estrategia de alianzas para
la prosperidad: la propuesta de diálogo social en algunos municipios del suroeste
antioqueño en el periodo 2012-2013. Revista de Estudiantes de Ciencia Política,
5, XX – XX.
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CATALINA FLÓREZ SANTA
INTRODUCCIÓN
La llamada “locomotora minero-energética”, del primer periodo de Go-
bierno de Juan Manuel Santos (2010-2014), es una de las principales políticas
contempladas en su Plan de Desarrollo Prosperidad para todos. Esta consiste
en consolidar al sector minero energético como el motor para el desarrollo
económico por medio de la inversión extranjera; este sector, además de ser el
responsable del crecimiento económico reciente del país, tiene la responsabili-
dad de garantizar el abastecimiento energético y el impulso mediante el enca-
denamiento productivo con las demás locomotoras de desarrollo que contempla
el Gobierno -agricultura, vivienda, infraestructura e innovación- (Presidencia
de la República de Colombia, 2010).
En la actualidad, esta política de desarrollo minero energético se ha tratado
de poner en práctica en el suroeste antioqueño, más precisamente en la zona de
Cartama, donde se vienen realizando actividades de explotación y exploración
minera desde el año 2004. Esta subregión, de tradición agrícola y cafetera (el
suelo está destinado principalmente a la producción agrícola, la cual equivale
al 8.75% de la supercie), está compuesta por 23 municipios que ocupan un
área de 664.426 hectáreas (que equivale al 10.44% del territorio departamental).
Por su parte, la zona de Cartama está conformada por los municipios de Cara-
manta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara,
Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia, los cuales suman un área de 160.403
hectáreas (24.14% del total del territorio del suroeste antioqueño) y cuentan
con una población de 129.681 habitantes (34.4% del total de habitantes de
la subregión). Dentro de las actividades económicas más importantes está la
producción de café y otros cultivos agrícolas como plátano, yuca, maíz, fríjol,
cacao y frutales. También, se destaca la ganadería de doble propósito, aquella
destinada a la producción de carne y leche (Corantioquia, 2008).
Algunos municipios de la zona Cartama hacen parte del denominado “Cin-
turón de Oro de Colombia”, por su potencial aurífero, lo que ha desatado el
interés por el territorio tanto de la industria minera como del Gobierno nacional.
En Antioquia, el 70% del territorio está solicitado y titulado por grandes mul-
tinacionales como la Anglogold Ashanti de Sudáfrica, las canadienses Solvista
Gold y Continental Gold y la Gran Colombia Gold; de manera análoga, de las
664.426 hectáreas del suroeste, 187.760 (equivalente al 28% del suelo) están
tituladas y 554.780 (correspondientes al 83%) están solicitadas para emprender
los trámites de titulación (Duque, 2012).

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