Enfoque moderno de la auditoría interna - Segunda Parte. La auditoría interna, los controles internos, riesgos y gobierno corporativo - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57886309

Enfoque moderno de la auditoría interna

AutorRafael Delgado H.
Cargo del AutorProfesor Contador Público
Páginas29-37

    Profesor Contador Público Venezolano Lic. Rafael Delgado H. Miembro del Instituto Internacional de Auditores Internos. CERTIFICACION1 C.I.A. del IIA2

Page 29

A través de este artículo, presento en forma analítica, una visión de lo que aspira el entorno empresarial de los servicios de los auditores internos en comparación con los servicios reales que ellos les prestan.

1. The Institute of Internal Auditors (IIA)

Esta Institución fue creada en 1941, su sede actual es en Altamonte Springs, aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Orlando, Florida, U.S. Tiene 246 afiliados que sirven a aproximadamente 107.000 miembros (a julio 2005) por todo el mundo. El IIA tiene actualmente miembros en 160 países y capítulos o institutos en más de 90 países. La misión del IIA es la de ser la principal asociación profesional internacionalmente organizada sobre una base mundial, dedicada a la promoción y el desarrollo del ejercicio de la auditoría interna.

A partir del año 1974, el IIA creó la certificación CIA (Certified Internal Auditor) que reconoce a un profesional altamente calificado y evaluado para ejercer laPage 30 profesión de auditor interno. Al 31-07-2005, existen 52.201 CIAs a nivel mundial y es un título reconocido internacionalmente. Cuando una persona obtiene un CPA (Certified Public Accountant) en los Estados Unidos, este título es valedero únicamente en el Estado en que lo obtuvo, pero no a nivel de todo el país, caso contrario sucede con el CIA, ese título no requiere de validación en otro Estado.

Las estadísticas demuestran que existe un mayor porcentaje de aprobación en el CPA que en el CIA, ya que el mundo del conocimiento para el CIA es más exigente y, por ende, resulta más difícil certificarse.

El IIA tiene dos tipos de afiliados: miembros y CIAs. Los miembros gozan, en general, de los mismos beneficios de afiliación, pero se diferencian, en que no han obtenido la certificación CIA.

Para optar a esta certificación no es necesario tener una carrera universitaria específica, se debe tener un mínimo de dos años de experiencia en el área de auditoría interna y aprobar las cuatro partes que cubren la evaluación integral.

En este examen se revisan conocimientos de veinte áreas de conocimiento, a saber:

CONOCIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA

• Razonamiento

• Ética

• Auditoría

• Comunicación

• Organización

• Informática

• Sociología

• Fraude

• Contabilidad Financiera

• Recolección de Datos

• Legales

• Marketing

• Contabilidad de Gestión

• Estadística

• Finanzas

• Economía

• Métodos Cuantitativos

• Internacionales

• Gubernamentales

• Fiscales

Como podemos observar, Auditoría es sola una área de conocimientos de las evaluadas en el examen CIA.

Todo conocimiento que incida de cualquier forma en la actuación del auditor interno es evaluado, por lo que el contenido del examen tiene elementos que es difícil ubicarlos en textos específicos. A manera referencial, cuando presenté el examen CIA, muchas de las preguntas que me evaluaron en los diferentes módulos, las contesté en función a mi experiencia profesional y a diversos cursos tomados y no porque estuviesen contenidas en el material básico de estudio (CIA Review, Irvin N. Gleim, 11ª. Edición).

Page 31

El examen es elaborado en la sede central del IIA en Florida y se ofrecen dos oportunidades anuales para presentarlo, bien sea por partes o en su totalidad, en fecha previamente definida (tercer miércoles y jueves de mayo y noviembre), con la misma cantidad de preguntas (125 por cada parte) de contenido en cada parte del examen, a nivel mundial.

El examen se ofrece en 13 idiomas (alemán, checo, chino, español, francés, hebreo, húngaro, inglés, italiano, japonés, portugués, tailandés y taiwanés) dependiendo del que se hable en el país específico, siendo el idioma original de la prueba el inglés. Por las múltiples materias a ser evaluadas, el profesional de la Contaduría Pública, al igual que el de la Administración Comercial, son los participantes que reúnen, en conjunto, la mejor base de conocimientos para certificarse.

En la práctica, la mayor cantidad de certificados son contadores públicos, la misma tendencia se cumple en Venezuela, pero existen también profesionales de otras carreras, tales como, economistas, administradores comerciales, ingenieros, etc. que han aprobado los exámenes correspondientes y, por lo tanto, se han certificado.

Venezuela está afiliada al IIA desde el año 1997 a través del Capítulo Caracas. El IIA crea Capítulos cuando existen menos de 300 afiliados e Institutos cuando la cifra de afiliados excede dicha cifra. En el año 1999 se certificaron los primeros 5 CIAs venezolanos, hasta el presente se han certificado 87 CIAs, siendo uno de los países de América Latina con mayor cantidad de CIAs para el tiempo que tiene aplicándose la prueba en este país.

En mayo 2005 se certificaron 4 CIAs venezolanos, destacando que uno de ellos se preparó por su propia cuenta, es decir, no hizo el curso de preparación que ofrece el CERPE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR