Enfoques de la responsabilidad social empresarial en los agronegocios. - Vol. 34 Núm. 148, Julio 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 744435545

Enfoques de la responsabilidad social empresarial en los agronegocios.

AutorLizcanoth
CargoArticulo de revision

Corporate social responsibility approaches in agribusiness

Abordagens da responsabilidade social empresarial no agronegocio

  1. Introduccion

    El cambio climatico, la desigualdad y la pobreza son realidades del contexto socio-economico mundial que las empresas no pueden pasar por alto si desean asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Ademas, los consumidores hoy en dia tienen una mayor conciencia de esas realidades y, por ello, demandan cada vez mas acciones de responsabilidad social en la operacion de los negocios. Este aumento de la responsabilidad social empresarial (RSE) tambien concierne a los agronegocios, en donde aspectos como el uso eficiente de los recursos naturales, la gestion optima de suelos, la produccion responsable de alimentos y la distribucion justa del valor se vuelven vitales al momento de llevar los alimentos de la finca a la mesa.

    La RSE en su desarrollo conceptual ha tenido multiples enfoques y definiciones que han permeado en sectores productivos, industriales y de servicios, asi como organizaciones no lucrativas. A pesar del avance conceptual de la RSE, este ha sido poco estudiado en relacion con su aplicacion en los agronegocios. Adicionalmente, tampoco existe una postura clara acerca de la respuesta que los consumidores tienen hacia la RSE en los agronegocios (Mueller y Remaud, 2013). Por esta razon, el presente trabajo tiene como objetivo identificar los principales enfoques de RSE que se han desarrollado dentro de los agronegocios.

    En este sentido, la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) destaco en el diseno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) que mantener la tierra y el suelo de alta calidad es crucial para la agricultura productiva y la sostenibilidad de los sistemas agricolas a largo plazo. Del lado de los empresarios, un estudio de Accenture Strategy (ONU, 2016) sobre la actitud de los empresarios hacia la sostenibilidad, muestra que el 89% de los presidentes de juntas directivas de las empresas del Gtobat Compact (1) de la ONU, dicen que el compromiso con la sostenibilidad se traduce en un impacto real en su industria.

    El presente estudio parte de la base que aun no existe claridad en la forma como se ha perfeccionado en la practica la RSE en la gestion de los agronegocios. Al respecto, Avendano, Sierra y Lobo (2015) senalaron para el caso de Mexico que "si bien la adopcion de protocolos de RSE no es de caracter obligatorio, las empresas lo asumen como una forma de mantener la cuota en el mercado internacional y una ventaja competitiva" (p.563), en especial en un sector con pocas oportunidades de diferenciacion y generacion de valor agregado como lo es el agricola.

    Estudios recientes han vinculado el analisis de la RSE con la operacion del negocio agricola (Avendano et at., 2015; Poetz, Haas y Balzarova, 2013; Robinson, 2010), reconociendo su importancia estrategica en los mercados internacionales. Otros estudios han abordado las dimensiones clave de la RSE en la cadena de valor de los agronegocios, en respuesta a los recientes cambios que se han dado debido a la creciente preocupacion y conciencia entre los consumidores sobre aspectos como la trazabilidad, el origen de los alimentos y los impactos ambientales y sociales de los productos y procesos (Forsman-Hugg, Katajajuuri, Riipi, Makela, Jarvela y Timonen, 2013; Sodano y Hingley, 2013). Asimismo, la literatura ha evidenciado que las fallas en la RSE pueden tener un impacto negativo en la reputacion de las empresas y, por tanto, en el desempeno financiero de las mismas (Waldemar, 2013).

    Por otra parte, hay investigaciones que asocian la RSE con practicas de marketing dentro del proceso de comercializacion de productos agricolas, comprobando que la RSE tiene un impacto tanto en la evaluacion de las marcas e intencion de compra, como en la forma de diferenciar una marca de otras en el mercado global (Manning, 2013; Assiouras, Ozge y Skourtis, 2013). En este sentido, el analisis de la RSE en los agronegocios se ha realizado con base en la respuesta de la empresa a las demandas de los consumidores de productos agricolas. En particular, la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO, por su sigla en ingles de Food Agriculture Organization) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por su sigla en ingles de United Nations Environment Programme) (FAO y UNEP, 2014), manifiestan que la comprobacion de la seguridad y calidad de los alimentos, la emergencia de la sostenibilidad como nucleo de la gestion en los agronegocios y la conciencia por una produccion responsable y un comercio etico, son condiciones clave en la respuesta de las empresas a la sociedad.

    Dado lo anterior, la pregunta de investigacion general de esta revision es ?Cuales son los principales enfoques de RSE que se han desarrollado en los agronegocios? En respuesta a esta pregunta orientadora, se procedio a mapear el papel de la RSE en la agroindustria. Para rastrear esta idea, se realizo una revision de los estudios publicados durante los ultimos 15 anos en los journals mas destacados en el area de negocios y gestion. Esta revision permitio establecer cuatro enfoques de aplicacion de la RSE en los agronegocios. El analisis detallado de cada uno de ellos revelo algunos vacios en la literatura academica relevante sobre el tema en cuestion, los cuales emergen como lineas de investigacion para futuros estudios sobre RSE y la agroindustria.

    Este articulo esta estructurado de la siguiente manera: a continuacion se detalla la metodologia empleada para el proceso de seleccion de articulos que se utilizaron en el analisis bibliometrico. Seguidamente, se expone el analisis de la literatura revisada y los principales enfoques que se han estudiado en los ultimos anos respecto a la RSE y los agronegocios. Por ultimo, se plantean la discusion y las conclusiones que aportan al debate academico en torno a la aplicacion de la RSE en los agronegocios; y se proponen futuras lineas de investigacion en esta tematica.

  2. Metodologia

    Para realizar la revision bibliografica se aplico la metodologia basada en la Teoria de Grafos de Euler de 1941, adaptada con posterioridad por Robledo, Zuluaga y Duque (2013) para identificar los articulos mas pertinentes y relevantes en cualquier area del conocimiento; en este caso se empleo para el area de la RSE y los agronegocios. La Teoria de Grafos ha tenido una gran aplicacion en las ciencias sociales en el analisis y calculo de las propiedades estructurales de las redes de citaciones, para predecir el comportamiento de los nodos como nucleos de conocimiento alrededor de una disciplina cientifica (Robledo et al., 2013). Por medio del analisis de las redes de citaciones se evaluan los articulos de acuerdo a tres indicadores: grado de entrada, de intermediacion y de salida. De acuerdo a los indicadores se encuadra una perspectiva de arbol (Tree of Science), en el cual "los articulos con grado de entrada alto y salida cero, se les denomina raices; los articulos con un grado de intermediacion alto se les denomina tronco; los articulos que determinan las perspectivas, se les denomina ramas; y por ultimo, los articulos que tengan un grado de salida alto y un grado de entrada cero, se les denomina hojas" (Robledo-Giraldo, Osorio y Lopez, 2014, p.7).

    El primer paso para identificar la literatura relacionada con RSE y los agronegocios fue realizar una busqueda en la base de datos Web of Science, de acuerdo a los siguientes criterios: Title: ("corporate social responsibility") AND Theme: (agri* OR rural) AND Refined by: (Web Of Science) AND Categories: ("Business" or "Management" or "Ethics" or "Economics") AND Document types: (ARTICLE) AND Indexes: (SCI-EXPANDED, SSCI, A&HCI, ESCI). El periodo de tiempo analizado es del ano 2001 hasta 2016. Como resultado de esta busqueda se obtuvo un total de 114 articulos.

    El segundo paso fue analizar a traves de la pataforma Tree of Science (2) la red de citaciones que se desprende de los articulos encontrados anteriormente. Como resultado de la aplicacion del grafo desarrollado por Robledo et ai. (2013), se obtuvo una red de 913 articulos que incluyen 1.091 citaciones. Seguidamente, se procedio a analizar las conexiones que se dan entre las citaciones incluidas en los articulos, por medio del software Sci2 (3). Estas conexiones establecen los nodos de la red, los cuales permiten rastrear la evolucion del concepto RSE en los agronegocios y, por tanto, define los enfoques que se desglosan en el siguiente apartado del articulo. Finalmente, se procedio a realizar una lectura critica de los articulos para identificar aquellos mas relevantes en cada nodo de la red, permitiendo la identificacion de un conjunto de elementos centrales para el abordaje de cada enfoque.

  3. Analisis de la literatura

    Como se ha propuesto, el analisis realizado identifico los principales enfoques de responsabilidad social empresarial que se han desarrollado en los agronegocios, con base en el analisis sistematico de 114 articulos encontrados en la literatura de los ultimos 15 anos, asociados a esta tematica. Una vez realizada la sistematizacion y analisis de la informacion se encontro que existen 2 hitos de desarrollo del tema. El primero describe un patron de investigaciones seminales y de elaboracion preliminar del tema en la literatura y el segundo aborda los 4 enfoques de RSE en los agronegocios. A continuacion se explica cada uno de los hitos.

    3.1. Investigaciones seminales en RSE y agronegocios

    En la figura 1 se puede observar la red con los articulos mas relevantes en relacion con la RSE y los agronegocios, conforme al grado de entrada que simbolizan las raices del arbol, y al grado de salida e intermediacion que representan las hojas y tronco del arbol, respectivamente. Cada nodo agrupa a un conjunto de autores que escriben sobre las mismas tematicas y, en consecuencia, definen los enfoques encontrados respecto a la RSE y los agronegocios (Lizcano-Prada y...

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