Un ensayo de gobernabilidad autónoma regional en un contexto de gobernabilidad-gobernanza subregional en América Latina (2000-2016) - 1ª Parte. Marco de reflexión sobre integración regional latinoamericana y europea en el siglo XXI - La integración regional latinoamericana y europea en el siglo XXI: marco para la reflexión sobre su presente y futuro - Libros y Revistas - VLEX 840993049

Un ensayo de gobernabilidad autónoma regional en un contexto de gobernabilidad-gobernanza subregional en América Latina (2000-2016)

AutorAlberto Rocha Valencia
Páginas137-186
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Capítulo 5
Un ensayo de gobernabilidad
autónoma regional en un contexto de
gobernabilidad-gobernanza subregional
en América Latina (2000-2016)
Alberto Rocha Valencia
Introducción
E
n este capítulo abordaremos las cuestiones de la gobernabilidad y la
gobernanza en los planos regional y subregional del proceso de inte-
gración de la región latinoamericana. Lo anterior solamente será posible si
antes hacemos un recorrido analítico por cada una de las dimensiones po-
lítico-institucionales de los procesos de integración regional y subregional
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Rocha Valencia, A. (). Un ensayo de gobernabilidad autónoma regional en un
contexto de gobernabilidad-gobernanza subregional en América Latina (-
). En F. Caballero Parra, R. Giacalone y E. Vieira Posada (Eds.), La integración
latinomaricana y europea en el siglo XXI: marco para la reexión sobre su presente y
su futuro (pp. -). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
doi: https://dx.doi.org/./
LA INT EGR ACI ÓN R EGI ONA L LAT INO AME RIC ANA Y EUR OPE A EN EL S IGL O XX I: MAR CO PA RA L A RE FLE XIÓ N SO BRE SU P RES ENT E Y FU TUR O
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existentes1. Como resultado de ese recorrido hemos clasicado las dimen-
siones político-institucionales de los procesos de integración en cuatro
categorías:
Forma político-institucional simple de gobernanza sencilla.
Forma político-institucional relativamente avanzada.
Forma político-institucional avanzada y dinámica.
Forma político-institucional amplia y compleja.
A cada una de estas formas le corresponden diferentes prácticas de gober-
nabilidad y gobernanza: gobernanza llana, gobernanza intensa con rasgos
de gobernabilidad germinal, gobernanza fuerte, acompañada de goberna-
bilidad creciente, y gobernabilidad establecida.
En el periodo -/ se ensaya un proceso de gobernabilidad au-
tónoma regional a partir de la creación y puesta en funcionamiento de la
Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac). Este ensayo
de gobernabilidad autónoma regional buscaba sincronizarse con las expe-
riencias de gobernanza y gobernabilidad subregionales existentes. Entre la
gobernabilidad del plano regional y las gobernanzas y gobernabilidades del
plano subregional no hay buena correspondencia, debido a las inercias exis-
tentes y a las situaciones de intergubernamentabilidad prevalecientes en am-
bos planos, pero esto no impidió que se formaran consensos y se impulsaran
tanto una dinámica interna regional como una dinámica externa regional,
ambas generadoras de cohesión, unidad y autonomía en la región Existe
pues una tensión entre la homogeneidad del esquema político-institucional
de la Celac y la heterogeneidad de los esquemas político-institucionales de
los procesos de integración subregionales.
Para lograr una mejor contextualización de este trabajo presentamos los
periodos de desarrollo de la integración regional, con la nalidad de poner
el énfasis en el tercero de ellos y dejar sentado que se ha iniciado uno nuevo:
1 Sobre el tema de las instituciones de los procesos de integración regional y
subregional se pueden consultar Mellado (Ed., 2009, 2010; 2012), Rocha et al.
(1997, 2002, 2007, 2008, 2016) y los trabajos del último autor (2001, 2007, 2014).
Un ensayo de gobernabilidad autónoma regional en un contexto de gobernabilidad-gobernanza subregional en América Latina (2000-2016)
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Primer periodo -: el regionalismo cerrado y su lógica de desa-
rrollo hacia adentro (de cuño estructuralista) sustentado en el modelo
de industrialización por sustitución de importaciones ().
Segundo periodo -: el regionalismo abierto y su lógica de desa-
rrollo hacia afuera (de matriz neoliberal) que reposa sobre la acción ex-
terna de los capitales (de afuera hacia adentro) y la dinámica económica
volcada hacia las exportaciones.
En esos periodos encontramos los siguientes procesos de integración:
Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Grupo de Río, Parla-
mento Latinoamericano (Parlatino), Sistema Económico Latinoamericano
(), Comunidad Andina (), Mercado Común del Sur (Mercosur),
Grupo de Los Tres (G-), Sistema de Integración Centroamericana (),
Comunidad del Caribe (Carcom), Asociación de Estados del Caribe ()
y un conjunto de acuerdos bilaterales.
Tercer periodo -/: el regionalismo alternativo y semiabierto
(cercano al neoestructuralismo y al nuevo desarrollismo), impulsado por
gobiernos progresistas.
Los primeros cambios se produjeron en el nivel subregional cuando se
inició la convergencia integradora de México con el Sistema de Integra-
ción Centroamericano (). Entonces, apareció el espacio de integra-
ción mesoamericano, primero llamado Plan Puebla Panamá () y, más
adelante, Proyecto de Integración de Mesoamérica (). De este modo,
tomó forma una suerte de meso-región de integración inuida por el rol
de México como potencia regional.
Luego se formó el Área de Libre Comercio de Sudamérica, con base
en la convergencia integradora entre el Mercosur, la  y Chile. Este
proceso dio lugar después a la Comunidad Sudamericana de Naciones
y, nalmente, a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a la que
ahora se añaden Surinam y Guyana. Entonces, tomó forma la segunda
mesorregión liderada por la otra potencia regional, Brasil.

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