La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia - Núm. 49, Julio 2016 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744668065

La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia

AutorAndré Noël Roth Deubel
CargoPolitólogo
Páginas260-283
André-Noël Roth Deubel
Estudios Políticos, 49, ISSN 0121-5167 • eISSN 2462-8433
[ 888 ]
260
La enseñanza del análisis de políticas públicas
en los programas universitarios de Ciencia Política
en Colombia*
André-Noël Roth Deubel (Suiza)**
Resumen
En América Latina las políticas públicas han ganado un lugar significativo tanto
en los discursos políticos como en la academia. Prácticamente desconocido hasta finales
de la década de 1980, el concepto de política pública es hoy un lugar común para
señalar el trabajo gubernamental en pro de resolver, mitigar o regular algún problema
o asunto público, o para invocar su necesidad. Su desarrollo académico —y por tanto,
su enseñanza— no se encuentra desligado de las concepciones que prevalecen en
materia de relaciones entre Estado y sociedad, y de perspectivas epistemológicas. Este
artículo sintetiza la evolución del campo de estudio y el contexto de su introducción en
América Latina y Colombia; luego, a partir del análisis de los contenidos curriculares
y bibliográficos de las asignaturas de pregrado en las carreras de Ciencia Política y
afines de diecinueve universidades, se busca caracterizar el campo del análisis de
políticas públicas en Colombia. Los resultados de la investigación muestran la fuerte
presencia del enfoque neorracionalista y de la importancia de los libros de textos en
español publicados en Colombia, concluyendo con una discusión relativa a la posible
autonomización institucional del análisis de políticas públicas.
Palabras clave
Ciencia Política; Análisis de Políticas Públicas; Formación Profesional;
Educación Superior; Análisis Bibliométrico; Colombia.
Fecha de recepción: febrero de 2016 Fecha de aprobación: mayo de 2016
Cómo citar este artículo
Roth Deubel, André-Noël. (2016). La enseñanza del análisis de políticas
públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia. Estudios
Políticos, 49, pp. 260-283. DOI: 10.17533/udea.espo.n49a14
* El presente artículo es un producto de investigación derivado del proyecto en curso La formación en
análisis de políticas públicas en América latina. Una primera versión fue presentada en el viii Congreso
Latinoamericano de Ciencia Política, Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP),
Ponticia Universidad Católica del Perú, Lima, del 22 al 24 de julio de 2015. La recolección de
información contó con la colaboración de Fredy Alejandro Robayo Corredor, estudiante de maestría
en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, sede
Bogotá.
** Politólogo. Magíster en Ciencias Políticas. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención
Ciencia Política. Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de
Colombia, sede Bogotá. Correo electrónico: anrothd@unal.edu.co
[ 888 ]
La enseñanza del análisis de políticas públicas...
Medellín, julio-diciembre de 2016: pp. 260-283
261
Teaching Public Policy Analysis in Political Science
Graduate Program’s in Colombia
Abstract
Policy analysis —as a specific field of study and training in political science—
has known an important development in the last two decades in Latin America. The
article synthesizes the stages and the context of the general development of this field
of study focusing on Latin America and Colombia. The author seeks to characterize
the field of policy analysis in Colombia starting from the analysis of curricula,
course content, the bibliographic material employed in the undergraduate careers of
Political Science, as well as through the consideration of the theoretical approaches,
methodologies, and the most referenced texts and authors in the programs. The
results of the research show a strong presence of the neo-rationalist approach and
the wide use of textbooks in Spanish language published in Colombia. The article
concludes with a discussion on the institutional autonomy of public policy analysis
in the country.
Keywords
Political Science; Public Policy Analysis; Professional Formation; Higher
Education; Bibliometric Analysis; Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR