La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber
Autor | Diego H. Arias Gómez - Francisco José de Caldas |
Cargo | Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) |
Páginas | 134-146 |
RESUMEN
El presente escrito pretende mostrar algunos episodios que ilustran la manera como la enseñanza de la historia y las ciencias
sociales en Colombia ha sido objeto de conicto entre intelectuales, académicos y Estado. Este cuerpo de conocimientos se
presenta como un apetecido campo susceptible de ser capitalizado por distintas lógicas de saber y de poder. El cambio en
sus denominaciones y las periódicas invocaciones de actores sociales que pretenden rescatar su pertinencia en relación con las
necesidades educativas del país, en realidad evidencian capítulos de tales tensiones, en las que los historiadores profesionales
han tenido un importante protagonismo.
PALABRAS CLAVE
Enseñanza de las ciencias sociales, enseñanza de la historia, historia de la enseñanza, sociología de la educación.
La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia:
lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía
de un saber*
Fecha de recepción: 22 de mayo de 2014
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2014
Fecha de modicación: 04 de noviembre de 2014
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.09
Diego H. Arias Gómezv
* El artícul o es resultado de re exiones deriv adas de la tesis doc toral titulada “I denticación c on la nación propia en jó venes universit arios, maestro s en
formación. I maginarios socia les de nación y escue la”, gracias a la co misión de estudio s otorgada por la Unive rsidad Distrit al Francisco José d e Caldas
(Colom bia).
v Doctor en Ed ucación por la Unive rsidad Pedagógic a Nacional (Colombia). Pr ofesor asociado d e la Universidad Dis trital Francisc o José de Caldas (Co -
lombia). Miemb ro del grupo de in vestigación “Amau tas” (reconocid o por Colcienci as). Entre sus últim as publicacio nes se encuent ran: Educació n para la
ciudadanía y l a convivencia. Jóven es para el empode ramiento y la trans formación, Ciclo 5. B ogotá: Secretar ía de Educación del D istrito – Fe y Alegr ía,
2014; ¿Qué cambia la edu cación? Políticas p úblicas y condi ciones de los ca mbios educat ivos. Bogotá: Univ ersidad de La Sa lle, 2014, y La estrech ez de la
excelencia d ocente en las pol íticas educ ativas: ¿ser bueno e s estar bien ev aluado? Revista Colombiana de Educación 67(2014): 47-65. Correo elec trónico:
diegoarias8@gmail.com
Teaching Social Studies in Colombia: The Place of Disciplines and Dispute over a
Hegemony of Knowledge
ABSTRACT
This paper presents some episodes that illustrate how the teaching of history and the social sciences in Colombia has been a
source of conict among intellectuals, academics and the state. This body of knowledge is presented as an attractive eld that
can be capitalized on by different approaches to knowledge and power. The change in the names and periodic invocations of
social actors who seek to recover their relevance in relation to the educational needs of the country actually highlight chapters
of such tensions, in which professional historians have played a leading role.
KEY WORDS
Teaching social sciences, teaching history, history of education, sociology of education.
Revista de Estudios Sociales No. 52 • rev.estud.soc. • Pp. 256.
ISSN 0123-885X • Bogotá, abril - junio de 2015 • Pp. 134-146.
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