La Enseñanza Clínica del Derecho a partir de la experiencia de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA - Núm. 4, Julio 2016 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 650676813

La Enseñanza Clínica del Derecho a partir de la experiencia de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA

AutorJorge Eduardo Vásquez Santamaría
CargoAbogado y Magíster en Derecho de la Universidad de Medellín
Páginas121-156
|121
Jorge Eduardo Vásquez Santamaría
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
5
La Enseñanza Clínica del Derecho a partir
de la experiencia de la Clínica Jurídica
de Interés Público UNAULA*
Jorge Eduardo Vásquez Santamaría**
Presentado: 18 de abril de 2016 – Aprobado: 23 de mayo de 2016
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 pp. 121-155 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
* Trabajo de sistematización general de la experiencia de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA generado en el marco de
los cincuenta años de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) y la construcción de consolidados para el proceso de
reacreditación del Programa de Derecho, expuesto como conferencia de apertura del VI Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas
de Colombia realizado los días 20 y 21 de abril en instalaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
** Abogado y Magíster en Derecho de la Universidad de Medellín. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad
Pontificia Bolivariana y Especialista en Docencia Investigativa Universitaria de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
Coordinador de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA. Correo electrónico: jorge.vasquez@unaula.edu.co
Resumen
El escrito inicialmente retoma las bases problematizadoras del proyecto de investi-
gación “Indisciplinar el Derecho: fundamentos orientadores pedagógicos, jurídicos y
fácticos para reevaluar una ciencia social rendida” y los resultados de las evaluaciones
valorativas sobre los componentes del modelo pedagógico a partir de los cuales se
sustenta la adopción de la Enseñanza Clínica del Derecho (ECD) en la Universidad Au-
tónoma Latinoamericana (UNAULA). Se presenta cómo se entiende la ECD dentro de
la UNAULA, especificando los alcances del método clínico y de la clínica jurídica como
los dos componentes principales de la ECD. Finalmente se hace un balance general de
la experiencia clínica Unaulista a partir de experiencias judicializadas y no judicializa-
das, y de los productos generados.
Palabras claves: Enseñanza Clínica del Derecho, método clínico, clínica jurídica, mé-
todo de selección de casos.
122|
La Enseñanza Clínica del Derecho a partir de la experiencia de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
Clinical education on right from the experience of the juridical clinic for
public interest (UNAULA)
Abstract
The paper initially takes up the problematizing basis of the research project “Indiscipli-
nate the law: educational counselors, legal and factual to reevaluate a rendered social
science”, and the results of the evaluative assessments of the components of the peda-
gogical model from the which supports the adoption of Clinical legal Education (ECD)
at the Latin American Autonomous University (UNAULA). It is presented as means the
ECD within the UNAULA, specifying the scope of the clinical method and legal clinic as
the two main components of the ECD. Finally a general balance of clinical experience
from judicialized and not judicialized experiences, and products generated is made.
Keywords: clinical education, clinical method, legal clinic, case selection method.
L’enseignement clinique du droit a partir de l’experience de la clinique
juridique d’interet public UNAULA
Résumé
L’écrit initialement reprend la base de problématisation du projet de recherche «Indis-
cipliner la loi: bases guides, pédagogiques, juridiques et factuels pour réévaluer une
science sociale rendue», et les résultats des évaluations sur les composantes du mo-
dèle pédagogique a partir de les quelles est soutenu l’adoption de l’éducation juridique
clinique (DPE) à l’Université Autonome Latino-américaine (UNAULA). Il est présenté
comme est compris le DPE dans l’UNAULA, en précisant le champ d’application de la
méthode clinique et de la clinique juridique comme les deux principales composantes
de la DPE. Enfin un équilibre général de l’expérience clinique Unauliste a partir des
expériences judiciarisées et non judiciarisées est faite.
Mots-clés: éducation clinique, méthode clinique, la clinique juridique, la méthode de
sélection des cas.
|123
Jorge Eduardo Vásquez Santamaría
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
L’insegnamento clinico del diritto sulla base dell’esperienza della clinica
giuridica di interesse pubblico UNAULA
Riassunto
Il testo inizialmente prende le basi problematici del progetto di ricerca “Indisciplinare il
diritto: fondamenti pedagogici, giuridici e fattuali per rivalutare una scienze sociale fini-
ta” e i risultati delle valutazioni di valutazione sui componenti del modello pedagogico
da cui si basa l’adozione dell’Insegnamento Clinico del Diritto (ICD) nell’Universidad
Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Si fa’ vedere como si capisce il (ICD) in UNAU-
LA, specificando il campo di applicazione del metodo clinico e clinica legale come le
due componenti principali dell’ICD. Alla fine diventa un bilancio generale dell’esperienza
clinica Unaulista da giustiziati e non giustiziati, e prodotti generato.
Parole chiave: insegnamento clinico del diritto, metodo clinico, clinica giuridica meto-
do di selezione dei casi.
O ensino clínico do direito a partir da experiência da clínica jurídica de
interesse público UNAULA
Resumo
O texto inicialmente retoma as bases problematizadas do projeto de pesquisa “In-
disciplinar o Direito: Fundamentos orientadores pedagógicos, jurídicos e fáticos para
reavaliar uma ciência social rendida”, e os resultados das avaliações valorativas sobre
os componentes do modelo pedagógico a partir das quais se sustenta a adoção do En-
sino Clínico do Direito (ECD) na Universidade Autónoma Latinoamericana (UNAULA).
Apresenta-se a maneira como se entende a ECD dentro da UNAULA, especificando os
alcances do método clínico e da clínica jurídica como os dois componentes principais
da ECD. Finalmente, faz-se um balanço geral da experiência clínica Unaulista a partir de
experiências judicializadas e não judicializadas, e dos produtos gerados.
Palavras chave: Ensino clínico do Direito, método clínico, clínica jurídica, método de
seleção de casos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR