La enseñanza del derecho tributario en las facultades de derecho - Núm. 4, Marzo 2011 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736961169

La enseñanza del derecho tributario en las facultades de derecho

AutorJuan Carlos Gallego García
Páginas107-111
107
LA ENsEñANzA DEL DEREChO
TRIBUTARIO EN LAs fACULTADEs
DE DEREChO
JU A N CA R L O S GA L L E G O GA R C Í A *
1. Justificación del curso sobre Derecho
Tributario
La necesidad de un Estado deviene de la
misma naturaleza social del ser humano,
el sostenimiento del Estado es una conse-
cuencia lógica de la misma realidad. Una
asignatura que tenga como objeto el estudio
jurídico de la principal fuente de ingresos
del Estado (los tributos) justifica su in-
corporación a los programas de Derecho a
nivel de pregrado. Ahora bien, dicha idea es
resellada por la intromisión, por así decirlo,
del tema tributario en todas o casi todas las
actividades humanas que demuestran alguna
capacidad económica; es así como lo civil, lo
comercial, lo administrativo, lo laboral, etc.
entroncan con temas fiscales. El desconocer
dicha realidad haría incompleto el saber
prudente del jurista que se desea formar.
Esta realidad, la necesidad del Estado, y
de un Estado que materialice la justicia tanto
en el cobro como en el gasto, evidencia la
importancia del derecho positivo ilumina-
do por principios que respeten la dignidad
del ser humano, haciendo ver lo jurídico
del tema, trascendiendo el simple enfoque
Introducción
Tratar de explicar, de forma breve, la
realidad e importancia de la enseñanza del
Derecho Tributario en las facultades de De-
recho y, a la vez, reflexionar sobre la misma,
son los motivos del presente documento.
Sin duda, lo primero por despejar es com-
prender el objeto de enseñanza, que implica
dos conceptos: derecho y, en concreto, de
los tributos o tributario. Esta primera parte,
simple al parecer, es la de mayor compleji-
dad. De la visión que sobre la enseñanza del
Derecho se tenga en el orden epistemológico
de la facultad de Derecho depende el nivel
de los estudios para impartir. Por otra parte,
la inevitable y necesaria cercanía con la
Hacienda Pública nos hace tomar posturas
alrededor de la necesidad de enseñanza de
los dos fenómenos en una misma asignatura
o, por el contrario, en asignaturas distintas
pero complementarias. ¿Qué implica el sa-
ber del Derecho Tributario y qué implica el
saber de la Hacienda Pública?, son preguntas
que nos hacemos para poder justificar, no
solo el estudio de una de ellas, sino las dos
en una misma asignatura.
* Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana.

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